Crítica: Paul Chain – Alkahest (1995/2016)

"BrokenTomb"


[English below]

Paolo Catena es un multi-intrumentista italiano autodidacta. En 1977, junto a Steve Sylvester, fundó la histórica banda DEATH SS, que fusionaba horror show, rock y ocultismo.

"pl"

En 1982, Steve abandona la banda y esta experimenta un cambio importante; Paul abandona el ocultismo haciendo que la banda adopte una postura anti-satánica. La prensa y los fans, no asumieron el cambio y continuaron asociando la banda al ocultismo.

En 1984, Catena anunció la separación de DEATH SS, debido a acontecimientos misteriosos y de mal augurio.

En 1979, fundó un proyecto artístico paralelo “Paul Chain Group”, abierto a la más amplia y variada gama de influencias musicales, dirigida por la improvisación, marca personal de Paolo. Paseó su creación por varios estilos como la psicodelia, la electrónica, el rock espacial, el pop progresivo, hasta llegar al metal.

Podía mezclar todas las facetas en un mismo álbum, la prensa y los oyentes aun no estaban preparados para este tipo de variedad. Sus primeros cuatro trabajos se editan como Paul Chain Violet Theatre.

Hoy nos trae hasta aquí el que fuera su trabajo de 1995 Alkahest, que fue reeditado el 10 de junio de 2016, bajo el sello Minotauro Records. Doom sólido y compacto, cuenta con la colaboración de Lee Dorrian de CATHEDRAL, en los temas: ”Voyage To Hell”, “Static End”, “Lake Without Water” y “Sepulcral Life”. Esta reedición tiene como bonus track un cover de “Electric Funeral” de BLACK SABBATH.

El trabajo en su totalidad es una obra de arte, una genialidad, intemporal en la mayoría de pasajes, con la idea clara de que se lanzó en 1995. Lo fresco que suena el inicio con “Roses of Winter”. Luego los riffs, tanto en “Sand Glass” y “Three Water”, desbordan Doom por los cuatro costados, densos y obscuros. La intro de sintetizador en “Three Water”, logra una atmósfera brutal, para dar paso a la estructura que forman las dos guitarras, una en el riff y la otra con un adorno en las cuerdas agudas. Con “Reality” el tema cinco de la placa, se marca el trabajo de Paolo, para a partir del tema seis, recibir la colaboración lírica y vocal de Lee Dorrian.

El registro y fonética de Paolo es único, da un aire especial al Doom que se practica en esta obra. La colaboración de Dorrian, impregna de una atmósfera obscura y sofisticada, las composiciones en las que colabora. La guitarra que proporciona los adornos, es agresiva y potente. Sonido que ya se nota en “Voyage to Hell”.

“Static End”, el mejor de los temas Doom, del lado de la colaboración de Dorrian. Denso, pesado y sólido, “Lake Without Water” es otro universo, basado en un arpegio de guitarra, y acordes de sintetizador, dejan que la voz sea la protagonista; es un tema preciosista, brilla por su obscuridad, es una delicatesen.

El tema final, “Sepulchral Life”, denso, con esa voz enfermiza. Guitarras hirientes adornan un solo. La grabación contiene uno de esos silencios incómodos, que se inicia en el minuto 8:50, y se ve interrumpido en el minuto 18:56, por una voz de ultratumba. El track dura 20:43.

El bonus track es llevado, de forma magistral al registro de Paolo. En términos generales, una gran obra. Un gran legado que si eres amante del Doom, se antoja de escucha obligada.

Nota: 9
Autor: Juan Carlos Espinoza

Facebook

Bandcamp

"BrokenTomb"


[English version]

Paolo Catena is a self-taught Italian multi-intrumentista. In 1977, along with Steve Sylvester, founded the historic band DEATH SS, that fused horror show, rock and occultism.

"pl"

In 1982, Steve leaves the band and it experiences a major change; Paul leaving the occultism making that the band to adopt an anti-satanica approach. The press and the fans didn’t accept the change and continued by associating the band to the occultism.

In 1984, Catena announced the separation of DEATH SS, due to mysterious and ominous events.

In 1979, he founded a parallel art project "Paul Chain Group", open to the most comprehensive and varied range of musical influences, directed by improvisation, Paolo’s personal brand. He walked his creation by various styles such as psychedelia, electronics, space rock, progressive pop, until you reach the metal.

He could mix all the facets in a same album, the press and the listeners still not were prepared for this type of variety. His first four works are edited like Paul Chain Violet Theatre.

Today, he bring us to here which was his 1995 work Alkahest, was reedited 10th June, 2016, by Minotauro Records. Solid and compact Doom, he counts with the collaboration of Lee Dorrian of CATHEDRAL, in the songs: "Voyage To Hell", "Static End", "Lake Without Water" and "Sepulcral Life". This reedition has as bonus track a cover of BLACK SABBATH ‘Electric Funeral’.

The work in its entirety is a work of art, a genius, timeless in the majority of passages, with the clear idea that was launched in 1995. It fresh that sounding the beginning with "Roses of Winter". Then the riffs, both in "Sand Glass" and "Three Water", overflow Doom by the four sides, dense and dark. The intro of synthesizer in "Three Water", achieved an atmosphere brutal, for give step to the structure that form them two guitars, an in the riff and the other with an ornament in them ropes acute. With "Reality" five issue of the LP, mark the work of Paolo, eligibility based on the six theme, the lyrical and vocal collaboration of Lee Dorrian.

Registration and phonetics of Paolo is unique, it gives a special air doom practiced in this work. The collaboration of Dorrian, permeates a dark and sophisticated atmosphere compositions in which collaborates. The guitar providing motifs, is aggressive and powerful. Sound that is already noted in "Voyage to Hell".

"Static End", best of the themes of Doom, on the side of the collaboration of Dorrian. Dense, heavy and solid, "Lake Without Water" is another universe, based on an arpeggio of guitar, and synthesizer chords, let that voice is the main character; It is a precious item, it shines by its dark, is a delicatessen.

The final theme, "Sepulchral Life", dense, with that voice morbid. Guitars hurtful adorn an only. The recording contains one of those uncomfortable silences, which starts at the minute 8:50, and is interrupted at minute 18:56, by a voice from beyond the grave. The hard track 20:43.

The bonus track is carried, of form master to the record of Paolo. In general terms, a great work. A great legacy that if you are lover of the Doom, is of listen obliged.

Personal Note: 9
Author: Juan Carlos Espinoza

Facebook

Bandcamp

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.