Crítica: Funeral Art – La Belleza Oculta (2015)

"BrokenTomb"


[English below]

Desde la ciudad de Guatemala, capital del país del mismo nombre, nos llega la propuesta de Funeral Art. La misma nace como proyecto en solitario en 2007; se lanzó un demo que se liberó finalmente en 2013, con la idea de abarcar diferentes géneros: Ambient/Depressive/Black Metal/Doom/Dungeon Synth. Entre 2011 y 2015, Witchy Hxryn fue vocalista en Funeral Art, inicialmente se pensó sólo en una colaboración, pero finalmente se lanzaron 3 placas con su apoyo en las voces y en formato dúo. En 2015 se libera “La Belleza Oculta”. En esta obra presta su colaboración M. Bitia Kosement, el proyecto vuelve a ser un dúo, M Bitia se queda como miembro activo en Funeral Art. Actualmente están trabajando en nuevo material para ser lanzado en 2017, como celebración de los 10 años de existencia.

"1638270"

La Belleza Oculta es un trabajo minimalista, contenido en 5 tracks, los cuales llegan a un poco más de 33 minutos de duración; tres cortes de menos de 4 minutos y dos suites de más de diez minutos, como Odas al Doom/Depressive/Black Metal.

El primer corte de nombre “Intro”, preciosa creación en piano y sintetizador, desprende algo de alegría, permite ser optimista. Puedes viajar en su melodía con los ojos cerrados. He quedado atrapado en este dulce arreglo musical.

El siguiente tema es “Órenyallo”, sin abandonar las notas musicales de “Intro” hasta el segundo 100, entramos en esta preciosa suite de 14 minutos. Un paranoico piano en una persecución de notas soporta las vocales de Vivian Balcarcel, en su registro de soprano. Las atmósferas nos pasean por el tema hasta que la voz toma el protagonismo; el piano y la batería marcan el soporte acústico. Un nuevo silencio instrumental deja emerger una nueva atmósfera espacial, para ingresar en un delicado arreglo de violín que acompaña a unas voces que desprenden tristeza y fatalidad. El clímax auditivo llega con el aporte del piano que, con una sencilla consecución de notas, da mayor profundidad y dan forma a este ente melancólico, prácticamente un tema en 5 partes bien definidas. Una nueva atmósfera limpia da paso a un ataque de velocidad cerca del minuto 11, que termina con un arreglo barroco en piano al mejor estilo de los grandes maestros de lo clásico. Aún queda el episodio final, esta vez sin atmósfera previa, sólo silencio que en breves segundos se rompe por una última estrofa de voces solas.

Lo que sería un tercer acto bajo el nombre de “Interlude (Gymnopedia)”, unas pocas notas, sobre una atmósfera ancestral al mejor estilo Dungeon Synth, nos dejan el paso al cuarto tema.

La Belleza Oculta, el tema que da título a esta obra. Esa vez la atmósfera creada inicialmente recibe las notas de una trompeta, para dar paso a las filosóficas líricas en la voz de M. Bitia Kosement. Las líricas discurren sobre un piano marcando un lento pero trágico sonido, se unen la batería y voces de Lord Marbas (también Ópera Macabra), la mente tras Funeral Art. El juego entre una nota sostenida en la voz, batería en tiempos enrevesados, y la atmósfera creada por el sintetizador, nos deja la voz de Lord Marbas en un growl solitario. Un interludio musical jugando con las atmósferas, la batería a una velocidad muy diferente a las notas regadas lentamente por el piano, nos llevan hasta un retorno al principio, en las notas de la trompeta para despedir La Belleza Oculta, tras unas risas macabras.

Outro”, es el corte que cierra esta obra, algo menos esperanzador que la “Intro”. Igualmente es un precioso arreglo de piano, para disfrutar como buen amante de las melodías.

Sobre las líricas, contar que en Órenyallo está presente el espíritu Tolkien, una frase corta en Élfico que significa “De corazón”, la capacidad de ofrecer las cosas por más insignificantes que parezcan. “La Belleza Oculta hace referencia a esa incapacidad de observar el universo que nos rodea.  En la portada, un lobo admirando una mariposa; el primero, un depredador natural, en cambio, la segunda un bello insecto que parece vulnerable.

Este lanzamiento contiene dos bonus track de trabajos anteriores: un Remake Instrumental de “El Hechizo de la Bruja”, contenido en “Susurros de la Noche” de 2011, y el corte “Arcano I”, de su trabajo de 2010.

Nota: 8
Autor: Juan Carlos Espinoza

Facebook

Bandcamp

"BrokenTomb"


[English version]

From Guatemala City, capital of the country of the same name, comes the proposal of Funeral Art. The same was born as a project in solitary in 2007; is launched a demo that was released finally in 2013, with the idea of encompass different genres: Ambient / Depressive / Black Metal / Doom / Dungeon Synth. Between 2011 and 2015, Witchy Hxryn was vocalist in Funeral Art, initially was thought only in a collaboration, but finally is launched 3 plates with his support in the voices and in duo format. In 2015 it releases “La Belleza Oculta”. In this work lends his collaboration M. Bitia Kosement, the project is once again a duo, M Bithiah remains as an active member in Funeral Art. They are currently working on new material to be released in 2017, as a celebration of the 10 years of existence.

"1638270"

La Belleza Oculta” is a minimalist work, contents in 5 tracks, which reach a little more than 33 minutes; three cuts of less than 4 minutes and two suites of more than ten minutes, as odes to the Doom / Depressive / Black Metal.

The first cut of name “Intro”, precious creation in piano and synthesizer, emits something of joy, permits be optimistic. You can travel in its melody with the eyes closed. I’ve been trapped in this sweet arrangement music.

The following track is "Orenyallo", without leave them notes musical of “Intro” until the second 100, entered in this beautiful suite of 14 minutes. A paranoid piano in a persecution of Notes supports the vocal of Vivian Balcarcel, in its record of soprano. Atmospheres take a trip to us through the theme until the voice takes the leading role; the piano and the drums mark acoustic support. A new silence instrumental allow emerge a new spatial atmosphere, to enter in a delicate arrangement of violin that accompanying voices that give off sadness and inevitability. Auditory climax comes with the contribution of the piano which, with a simple achievement of notes, gives greater depth and give form to this melancholy body, practically a track on 5 well-defined parts. A new clean atmosphere gives step to an attack of speed near the minut 11, that ends with an arrangement Baroque in piano to the best style of the great masters of classic. Still is the episode end, this time without prior atmosphere, only silence that in short seconds be breaks by a last stanza of voices alone.

In a third act under the name of Interlude (Gymnopedia), a few notes, on an atmosphere ancestral to the best style Dungeon Synth, leave us the step to the fourth theme.

La Belleza Oculta, the song that gives title to this work. This time the atmosphere created initially receives the notes of a trumpet, giving way to the philosophical lyrics on the voice of M. Bitia Kosement. Lyrics run on a piano marking slow but tragic sound, drums and voices join to Lord Marbas (also Opera macabre), the mind after Funeral Art. The game between a sustained note in the voice, drums in times convoluted, and the atmosphere created by the synthesizer, leave us the voice of Lord Marbas in a growl solo. A musical interlude playing with atmospheres, the drums at a very different rate slowly watered by the piano notes, leading to a return to the beginning, in the notes of the trumpet to dismiss "La Belleza Oculta", after a few macabre laughs.

Outro, is the cut that close this work, something less hopeful that the “Intro”. It is also a beautiful arrangement of piano, to enjoy as a good lover of melodies.

About the lyrics, telling that in “Órenyallo” is present the spirit of Tolkien, a short phrase in Elvish, which means "From the heart", the ability to offer things for more insignificant they may seem. La Belleza Oculta refers to the inability to observe the universe that surrounds us. On the cover, a Wolf admiring a butterfly; the first, a predator natural, on the other hand, the second a beautiful insect that seems vulnerable.

This release contains two bonus track of previous work: one Instrumental remake of El Hechizo de la Bruja, contents in “Susurros de la Noche” of 2011, and the cut "Arcano I" of its work of 2010.

Personal Note: 8
Author: Juan Carlos Espinoza

Facebook

Bandcamp

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.