Frowning es una banda de Funeral Doom nacida en el año 2011 en Alemania de la mano de su único integrante, Val Atra Niteris, el cual se encarga de todos los instrumentos y la voz. Su discografía cuenta con un split, y dos álbumes de larga duración, siendo el primero de ellos lanzado en el año 2014, titulado “Funeral Impressions”, mientras que el segundo LP, llamado “Extinct”, vio la luz el pasado 17 de febrero de este mismo año, a través del sello Black Lion Records.
“Extinct” es una obra que se compone de cinco canciones, las cuales son una auténtica oda al sufrimiento, la desesperación y la melancolía. Predominantemente, vamos a encontrarnos con graves riffs extremadamente pesados y a un ritmo ultra lento, salpicado de mortecinas melodías ejecutadas por guitarras limpias y teclados, sobre todo tomando un especial protagonismo en la penúltima canción del disco, titulada “Buried Deep”, la cual, en mi opinión, se trata de la mejor canción de todas las que componen “Extinct”, puesto que se trata de una composición de 20 minutos de duración en la que se exploran todos los elementos y características del Funeral Doom, siendo por esta razón la más variada de todo el álbum.
Por otra parte, en cuanto a la voz, nos encontramos ante un registro intensamente cavernoso, aumentando la sensación de dolor que nos acompaña a lo largo de todo el álbum. Además, “Extinct” cuenta con dos cantantes invitados: Stanislav Govorukha de la banda Suffer Yourself y Hekjal de Ad Cinerem, quienes cantan en las canciones “Nocturnal Void” y “Encumbered by Vermin”, respectivamente.
En definitiva, Frowning han lanzado un segundo álbum de una gran calidad. Si estás familiarizado con el Funeral Doom, sabes lo que te vas a encontrar y si no es así, abre tu mente, sé paciente y disfruta de un verdadero buen disco de este género musical.
Nota: 8
Autor: Ramón
Be the first to comment