Crítica: Sedimentum – Derrière les portes d’une arcane transcendante (2024)


Ataque canino mortal en Chaves. El día 2 de noviembre de 2024 en la localidad portuguesa de Chaves -con una población cercana a los 37.500 habitantes- falleció, debido a las heridas causadas por un Rottweiler, un niño de 6 años que se encontraba junto con sus padres de visita a los abuelos paternos durante el puente de Todos los Santos, dándose la circunstancia de la presencia de dos perros de dicha raza potencialmente peligrosa en la vivienda de los familiares visitados, siendo éstos los dueños. Fue allí donde se produjo el ataque cuando la víctima corría por el jardín, lanzándose uno de los cánidos hembra hacia él con intenciones de naturaleza extremadamente violenta. El pequeño, natural de Gijón, muy gravemente herido tras la agresión, murió inmediatamente tras recibir las mordeduras infligidas por el animal. Trasladado por los familiares a un centro hospitalario, los servicios médicos de emergencia no pudieron hacer nada para salvarle la vida. La Policía Judicial investiga la naturaleza de los hechos, mientras el Rottweiler permanece confinado en una perrera a la espera de la decisión a tomar por un tribunal que decidirá las acciones a llevar a cabo sobre el mismo y la posibilidad de su sacrificio. Existen distintos factores que pueden determinar la causa de un ataque de este tipo, entre ellos, el miedo, los celos o la territorialidad. Ante casos así, se recomienda mantener la calma y salir con lentitud de la zona de peligro sin perder la cara al animal, manteniendo las manos y los brazos pegados al cuerpo. Si el ataque tiene lugar, la cubrición del cuello y el rostro es prioritario. Desgraciadamente, el menor no tuvo oportunidad de defenderse dada su corta edad y lo precipitado del ataque fatídico.

El disco de hoy es el epé «Derrière les portes d’une arcane transcendante» (Detrás de las puertas de un arcano trascendente), de los canadienses Sedimentum (Sedimento), cuarteto practicante de Metal Muerto desde 2018. Fue lanzado el 25 de octubre de 2024 en formato cedé, vinilo y digital por el sello londinense Me Saco un Ojo Records.

La portada es completamente abstracta, presentando un buen empleo de colores atemperados, añiles y blancos, por la reacción crítica manifestada ante una subsunción invariable de la realidad aplastante. En la parte superior central atisbamos un desgajamiento dimensional críptico. El nombre del grupo es legible, lo contrario que el título del álbum, perjudicado por su muy reducido tamaño gráfico.

La lista de canciones se compone de tres temas, de una duración pareja, resultando su escucha total unos 21:02 medidos.

La producción es moderna, con la fuerza del presente actual, muy diferente a la de sus anteriores trabajos, más enfocados a la dureza y a la rabia infiltradas.

Los ritmos construidos transcurren entre arcos muy lentos, lentos y rápidos.

La voz es rasgada e impenitente, sin apartarse del género en ningún momento del álbum.

Las guitarras crean una partitura de habilidad estructurada, donde los solos arañan los oídos con agudeza y filosidad.

El bajo sigue la senda del ritmo muerto canónicamente. Es desde el 05:12 hasta el 05:17 del segundo corte ‘Le labyrinthe sempiternel‘ (El laberinto sempiterno) en el que seduce con un solo abracadabrante.

Su hermana rítmica, a los parches, los platos y el doble pedal se une con fácil ejecutoria ensamblada a la acción percutante requerida. En el comienzo del tema ya citado, ‘Le labyrinthe sempiternel‘, realiza una apreciable introducción de diez segundos disfrutables por sí mismos.

Para concluir el redondo, ‘Inhumation céleste (Au carillon mordoré)‘ -Inhumación celeste (En el carrillón corroído)- surge de entre las tinieblas de la disolución temporal con un instante de remarcable significancia sonora que os invitamos descubráis, siendo esta composición la más destacable por su versátil desarrollo compositivo.

Coda: un disco clásico en su forma y fondo de Metal Muerto invicto.

Nota: 6.5.
Autor: Deader.

Facebook

Bandcamp

Deezer

Instagram

Spotify

Me Saco un Ojo Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.