Crítica: Venus – Obscured Until Observed (2023)

Tragedia en Roales del Pan. El 23 de octubre de 2023, una joven de 27 años fue atacada por perros de pastoreo de una ganadería ovina en Roales del Pan (Zamora) mientras paseaba por un camino rural de esta población de 1000 habitantes, lo que provocó su fallecimiento. Se contabilizaron tres mastines adultos, un perro carea adulto, dos cachorros de un mes de esa raza y otro carea de seis meses que huyó del lugar tras lo ocurrido. Se cree que los dos cachorros más pequeños podrían haber escapado del cercado en el que se hallaban pastando las ovejas, donde convivían con los tres mastines y dos perros de carea. El 26 de octubre de 2023 se llevó a cabo el funeral de la joven, tras practicarle la autopsia el día anterior. El 16 de febrero de 2024, el pastor dueño de los perros ingresó en prisión provisional sin fianza por un supuesto delito de homicidio.

El disco de hoy es el LP «Obscured Until Observed» (Oculto hasta ser observado), primer larga duración de los griegos Venus, que sucede a su EP «Project Lamda» (Proyecto Lamda) de 2022.

El álbum que analizaremos a continuación tuvo su fecha de lanzamiento -en formato cd y digital- el 14 de noviembre de 2023 a través del sello español, afincado en Madrid, Xtreem Music.

Venus son un dueto practicante de Metal Apaleador Progresivo. La portada es bellamente pictórica en su cosmicidad inquietante, con un buen empleo de colores acrílicos y retocada por Apocalyptic Nuke. El logo del grupo, no siendo de fácil lectura, se asemeja a una nave espacial, mientras que el título del LP es perfectamente legible. El sonido se halla correctamente producido, sin trabas auditivas, aunque no explota al máximo el nivel de potencia en la fuerza de la batería.

Encontramos un total de 9 composiciones, 7 cantadas y 2 instrumentales, que deparan una duración de 51 minutos y 19 segundos. Los tiempos se mueven en varios registros, lentos, medios, rápidos y muy rápidos.

En el apartado vocal coexisten dos voces, una rasgada y su contrapartida suave. Bien direccionadas, crean una atmósfera de adecuada concentración tímbrica.

Las guitarras, en su mayor parte aceradas, presentan ritmos contundentes, escapando de un posible hermetismo habitual dentro del estilo practicado. La parte acústica se complementa sin problema en cuanto aparece, creando una dualidad de dulzura expectación. Los solos, únicos o doblados, son amplios e imaginativos, de lo mejor del redondo.

El bajo depara buenos momentos en temas como ‘Sons of Grus‘ (Hijos de Grus), ‘The Observatory‘ (El observatorio), ‘Circus Strange‘ (Circo extraño), ‘Venus Legacy‘ (Legado de Venus) o en la épica composición final ‘Subatomic Search for Human Consciousness‘ (La búsqueda subatómica de la conciencia humana) de 11 minutos y 24 segundos, aportando densidad y textura sonora.

La batería, a los parches, los platos y el doble pedal, resulta convincente, a pesar de la ya comentada ausencia de poder maximizado. Bajo y batería brillan combinadamente en la referida ‘Venus Legacy’.

Coda: un buen disco de hibridada confección sideral.

Xtreem Music Facebook