Crítica: Wild Beyond – Wild Beyond (2023)


Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb. No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.

El día de hoy presentamos a la banda Wild Beyond que nos trae su álbum debut homónimo , así que los invito a conocer de esta banda y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento. Dicho esto, ¡damos inicio!

Wild Beyond es una banda de Black/Thrash Metal originarios de Filadelfia, Pensilvania, USA. Se formaron en el 2021 y están conformados por:

Jimmy Viola (bajista, guitarrista, teclados).

Evan Madden (baterista).

Edward Gonet III (vocalista, guitarrista).

Para el 14 de abril del presente año bajo el sello discográfico Gates of Hell Records publican su álbum debut «Wild Beyond», cargado con 8 temas grandiosos que compartiré a continuación:

  1. In the Footsteps of Mars‘ 05:18
  2. Detonation of Secret Works‘ 04:42
  3. Frenzied at the Skull‘ 05:14
  4. Arctic Stargate‘ 04:50
  5. Sculpting the Abyss‘ 03:27
  6. Antichrist Coronation‘ 03:24
  7. Radio Burst Dark Origins‘ 02:29
  8. Exit Wounds‘ 01:52 instrumental

El álbum debut la banda norteamericana, es posiblemente el más novedoso e influyente a la escena extrema de la vieja escuela que nos trae este 2023. Wild Beyond muestra una progresión inesperada desde un black metal primitivo, Thrash, Heavy Metal épico y atmosférico realmente magnifica.

El álbum rápidamente  hace evidente que hay un enfoque en la atmósfera de la música destacando como un trío de músicos de metal con talento insuperables con respecto a su visión artística. Abre las puertas a un género completamente complejo dentro del metal y allanó el camino con esta fantástica larga duración a nuevas formaciones con inquietudes artísticas y compositivas similares. Wild Beyond experimenta con melodías que acentúan el inmenso potencial para expresar majestuosidad y dignidad a través de este fusionado estilo.

Destaco sus canciones más importantes:

Los primeros pasos de Wild Beyond comienzan con el tema ‘In the Footsteps of Mars‘, arranca de lleno y son venerados por los hilos que conducen del lado oscuro del metal, allanando el camino para una explosión con tintes del black metal, expandiéndose a fronteras épicas, rasgando una atmósfera claustrofóbica y resonante. Confiando en la velocidad y la agresión violenta, con un pequeño enfoque en lo pegadizo, favoreciendo un ritmo más reflexivo y tono elocuente. No son técnicos en absoluto, pero eso no tiene importancia cuando tienes el corazón, la mente y la inspiración. Este tema es un deleite de una joya negra pura. Los tempos son llamativos y van especialmente en la forma de tocar del baterista y el bajo, que  llevan un rango increíble por su malevolencia e impulsa a la velocidad de los riffs, exhibiendo un desempeño general increíble. Son extraordinariamente rápidos, fluyentes y enojados. No son repetitivos y te envuelven de inmediato en el infierno, mostrando cuán verdaderamente grandes músicos son.

Detonation of Secret Works‘, es el segundo tema del álbum. Me gusta este tema y es tan simple como es. El gusto de la instrumentación tiene como protagonista los riffs, con una ruptura principal de notas rápidas y junto con batería y bajo amortiguados encima. Sigue básicamente esta misma fórmula de la primera canción, pero cada momento es memorable, y cada detalle se atasca en vuestras cabezas. Y esa es la magia que proponen. Su simplicidad es lo que lo hace tan efectivo. Es rápido, al punto, y asombroso. El ritmo y la velocidad de esta canción la convierten en una de las más contagiosas que se os quedan pegadas en la cabeza en todo el distinguido repertorio de Wild Beyond. Tiene un ritmo real y mantiene el asalto de velocidad.

Frenzied at the Skull‘, es el tercer tema, conforme avanza el álbum sin duda la banda crece. Naturalmente, ese sentimiento gira completamente en torno a ellos, es adecuado y existen mejoras muy notables. Este tema supera a sus tonadas anteriores en términos de “memorabilidad” y pura agresión. Algunos de los ingredientes clave de esta banda nueva y debutantes serían las actuaciones mejoradas de todos los músicos y el proceso de composición. La calidad del sonido aún puede ser perfecta pero persiste con un sabor crudo que puede gustar a algunos de los fans más longevos de este tipo género. Las guitarras evocan un fluido nivel de riffs que os destrozan sin piedad. Sí, esto es exactamente lo que queréis de un álbum de Black thrash metal, y también son memorables y bastante fáciles de recordar. Un ejemplo de estas fuerzas destructivas conjuradas obliga a prestar atención y personalmente, me gusta la interpretación vocal, combinando perfectamente los estilos vocales de thrash y black en uno. Este es un tema esencial para los fanáticos del thrash…

Artic Stargate‘, el cuarto tema me hace reafirmar que este álbum crece con otro gran tema y una gran influencia para la escena del black metal mundial. Estalla con su carga de crudeza, velocidad y malevolencia. Como músicos, han crecido lo suficiente como para darle más impacto a la canción, comenzando a crear una forma y un enfoque verdaderamente personales. Los riffs son de puro estilo black metal. Las voces aquí son más frías y desgarradas aunque no sean excesivas, manteniendo ese toque pesado. El grupo decide apuntar a las partes de ritmo medio, pura maldad y fatalidad en tempo y atmósfera. Muchos riffs de acordes abiertos, secciones melódicas y los sonidos de solos limpios y nítidos. Esta es una gran canción y una de mis favorita aquí, porque está mejor estructurada en su simplicidad y maldad.

Sculpting the Abyss‘, es un tema de mi elección que considero favorito y como decimos en Costa Rica es un mero «despiche». Me encanta este tema por la tensión física que transmite. El tema tiene más ambiciones que satisface su propia demanda de violencia reglamentada constante, la ética de interpretación que desgarra y subyace a todo el metal extremo, aquí presentado sin distracciones como el centro absoluto. Ejecutan cada rutina con la frialdad que muchos oyentes como yo identifican como el mejor atributo de la banda en su debut. Tiene una vibra decididamente desbordante debido a que los instrumentos caen constantemente y salen de su tempo pero por este registro de su práctica, siguen inquebrantable patrones de golpes muy unidos.
La determinación que conecta las guitarras con el baterista es la moneda real, desarrollando estilos instrumentales complementarios junto con un concepto compartido de la forma en que se debe interpretar el género. Para ellos, la intensidad radica en priorizar el control sobre la tensión agresiva constante como su fuerza central. Estructuran riffs individuales y secuencias musicales completas para contener pronunciadamente cada instrumento. Entonces, este lenguaje musical profundamente compartido mantiene a todos los miembros de la banda enfocados en la conversación con el oyente, pero lo único que pueden hacer es seguir repitiendo las mismas invocaciones de oscuridad, maldad y atmósfera contraída. Esto queda bien estoy especialmente interesado en esas cosas. Porque sea lo que sea que la música sea superficialmente, su verdadera esencia es el puro placer de poder concentrarse en cuerpo y alma en crear algo excelente, siendo esa cosa brutal.

Antichrist Coronation‘, es un tema que forma parte del trío de la oscuridad, contribuyen en gran medida a la sensación verdaderamente malvada de la música. El tono de las guitarras, acentuado por la voz sobrenatural de Edward, transmite al oyente la sensación que fue grabado por demonios que habitaban en cuevas, cada instrumento es audible y ayuda a sumergir al oyente en la oscuridad. Está en su momento más malvado, ofreciendo algunas de las letras y música más oscuras. Las letras triunfan mientras Edward raspa y ruge las palabras malévolas en medio de una ráfaga de guitarras. Wild Beyond es sin duda una de las entidades más impresionantes en la escena que han nacido en los últimos tiempos. Sin trucos, sin derivaciones, una canción muy al estilo extremo devastador y evoluciona naturalmente como banda; juegan con su sonido cambiando significativamente.

La agrupación, gracias a este trabajo tienen una reputación que simplemente no puede ser cuestionada, toda la mezcla resulta muy homogénea, tanto literal como conceptualmente. La brutalidad de este grupo se mezcla a la perfección con una buena técnica y una excelente composición además mostrando una personalidad que destaca enormemente por estos chicos. Con todo, este álbum es uno que debería permanecer permanentemente en una rotación en la cola de escucha de cualquier fanático del metal extremo.

Nota: 9
Autor: Joshua

Bandcamp

Gates of Hell Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.