Crítica: Warcrab – Damned in Endless Night (2019)


En el año 2011 se forma en la ciudad de Plymouth, Reino Unido, la banda de Death / Sludge / Doom, Warcrab. Tras tres trabajos, el próximo 30 de agosto verá la luz su nuevo álbum, titulado “Damned in Endless Night”, a través del sello Transcending Obscurity Records.

La formación de Warcrab está conformada por Martyn Grant (voz), Geoff Holmes (guitarra principal), Leigh Jones (guitarra), Paul Garbett (guitarra), Dave “Guppy” Simmonds (bajo) y Rich Parker (batería).

Por desgracia, no había escuchado esta banda antes de que llegara este nuevo disco, por lo que no puedo compararlo con sus lanzamientos anteriores, pero lo que si sé, es que con “Damned in Endless Night” estamos ante un álbum prácticamente perfecto.

La línea conductora, por así decirlo, es un Death Metal típicamente inglés, el cual comparte grandes similitudes con bandas tan míticas como Bolt Thrower, Benediction e incluso Carcass. Por lo que siendo tres guitarristas os podéis imaginar el muro de sonido tan arrollador que Warcrab consigue crear a lo largo de las diez canciones que componen este álbum. Además, su guitarrista principal, Geoff Holmes, añade unos solos salvajes, así como otros de corte más pausado, los cuales son realmente memorables y añaden un extra de dinamismo y versatilidad, creando en conjunto una atmósfera que perfectamente podría acompañar uno de esos relatos terroríficos del gran H. P. Lovecraft. Por otra parte, sus riffs se encuentran muy influenciados por el Doom setentero y cierto matiz Stoner, como bien se puede apreciar en el tema ‘Abyssal Mausoleum’, aunque Warcrab le añaden tanto crudeza como una distorsión absolutamente aplastante, siendo en este sentido, en los momentos donde más se adentran en terrenos Sludgies.

Por lo general, no es un álbum demasiado veloz, por lo que la sección rítmica se mueve mayoritariamente a través del mid-tempo, pero también encontraremos los suficientes cambios de tempo para que en ningún momento se sienta como un álbum monótono, algo de lo que también se encargan las guitarras.

El registro vocal, personalmente, se me hace muy similar al registro de Jeff Walker, por lo que no es necesario una mayor descripción, si conocéis a Carcass sabéis perfectamente a lo que me refiero.

En definitiva, “Damned in Endless Night” es fácilmente uno de los mejores registros del 2019 y si no me creéis, esperad al 30 de agosto. Os dejará gratamente sorprendidos.

Nota: 9
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Twitter

Youtube

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.