Crítica: Übergang – Evolution (2019)

Necesitaba poder controlar sus cada vez más frecuentes alucinaciones. Ya no sabía que era real y que no. Para ello, y a pesar de haber renegado hasta la saciedad de su propio pueblo y tradiciones ancestrales, decidió volver a la tierra que lo vio nacer con la esperanza de hallar una solución. Una vez allí, pidió consejo al chaman. El viejo brujo le comentó que lo único que podía hacer era sumirse en un estado de trance inducido por la ingestión de hierbas sagradas. Una vez estuviese en el otro plano astral, se enfrentaría cara a cara con los demonios que se estaban encargando de consumirlo. Si conseguía vencerlos en su propio terreno todo acabaría. Pero si por el contrario lograban doblegarlo, jamás saldría de ese trance. ¿Podría salir airoso de esa contienda?…
Bienvenidos al universo de Übergang.

Los Crossover Übergang publicaron el pasado 31 de mayo de 2019 su segundo L.P «Evolution» vía Demons Run Amok Entertainment.

Su actual formación es: Sebastian Walkenhorst (voz), Andor Arnhold  (guitarra solista), Sven Vaupel  (guitarra), Silvio Schlesier (bajo), Louis Schaffert (batería).

Ciertamente, el título del disco le viene a la formación alemana como anillo al dedo. Con esto no me refiero a su propio avanzar como músicos, sino a una evolución dentro del Metal en general. De entrada, la etiqueta Crossover tendría que aclararla. A ver, la banda mezcla de muy buenas formas New School Hardcore con Melodic Metalcore y Thrash Metal. Curiosamente, las iniciales ‘Angst vs Kraft’ y ‘Brot und Spiele’, a pesar de contener señas guitarrera muy características dentro de su idiosincrasia compositiva, llegan a resultar estructuralmente muy predecibles. Sin embargo, el potencial del quinteto termina de reventar a partir del tercer track en adelante. Lo que para mí ha sido un claro punto en contra ha sido la producción. Tristemente, por un lado, suenan «irreales», y por otro, el volumen de las voces para mi humilde entender está demasiado alto. Harina de otro costal es la portada. El artwork resulta tan auténtico como la música de este disco.

Cargados de ira y dobles armonías dramáticas se presentan las seis cuerdas. No faltan los riffs fluidos y machacones. Aunque la sorpresa viene con el uso de tremolo picking en ‘Im Auge des Sturms’. Ah, por cierto, Mr Arnhold hace una muy buena labor con sus solos.

Agresivos en todo momento son los registros vocales. No os engañaré, el tono de Sebastian no me hace mucha gracia, aunque no se le puede negar su entrega y pasión.

La percusión suele ir a medio gas. A pesar de ello, no olvidan por completo la velocidad.

Destacaría la anteriormente mencionada ‘Im Auge des Sturms’, no solo por sus «hachas a una cuerda», sino porque de forma exclusiva disfrutaréis con latigazos de «golpes relámpago».