Entrevista: Endless

Sin duda, uno de los mejores lanzamientos dentro del Death Metal de este 2018 creado en España es «Mad Sick Mind» de los andaluces Endless. Broken Tomb se puso en contacto con el dúo con la intención de que nos hablaran un poco de su nuevo retoño y de otras cuestiones. Si sois amantes del «Metal Muerto» no deberíais pasar de esta entrevista.

  • En primer lugar, y antes de nada quería felicitaros por el último redondo que habéis creado. Pero para aquellos que aún no saben de vuestra existencia ¿podríais relatarnos cómo y cuándo se formó Endless?

Ante todo muchas gracias por tu tiempo y tu espacio para tener una charla con nosotros. Endless empezó a dar vueltas en mi cabeza por el 2010 ya que por aquel tiempo mi banda principal era Disharmonic, pero ya que la gente no estaba comprometida, no componían, ni siquiera aparecían por el estudio, decidí que era el momento de crear un proyecto aparte para dar salida a las ideas que me fluían en la cabeza, siempre dije que los discos de Endless tenían que haber sido de Disharmonic pero a día de hoy estoy más que contento con la decisión que tomé.

  • ¿Cuál es vuestro método de composición?

Realmente no tenemos un patrón definido, lo normal es que surja una idea en cabeza y una vez en el estudio programo baterías y trabajo sobre esta idea, después le meto arreglos, detalles y algunas guitarras más, es cuando le paso el tema a Darkyrie que ella le da el toque de magia con su voz, compone la letra y lo grabamos encajando todas las piezas, por último empecé para este disco a meter arreglos con violines, contrabajos y coros y creemos que le da un buen detalle a ciertos pasajes.

En cuanto a la estructura que seguimos diría que es simple principio, nudo y desenlace a lo largo del tiempo siempre ha funcionado en todas las formas de arte, jejejeje

  • ¿Qué nos podéis contar sobre las sesiones de grabación de vuestra más novedosa obra?

En lo personal ha sido muy enriquecedor, al principio el plan era cantarlo yo, ya que como comentaba no me fio del compromiso de la gente, pero tras hablar con Darkyrie (recordemos que era la encargada de la voz para el segundo disco de Disharmonic), en seguida me di cuenta del potencial que tenía ella al probar un tema de Endless y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado, me ha demostrado un compromiso inigualable, muchas ganas e ilusión y ha aportado muchos puntos de vista sobre el disco que yo no tenía en mente, esto se ha plasmado en las grabaciones que hemos disfrutado mucho aunque por la distancia se ha dilatado un poco en el tiempo.

  • Partiendo de que sois un dúo, ¿os habéis planteado incorporar más miembros al proyecto?

Si claro que si, tanto bajista como batería, bajista siempre he contado con Javier Rueda de Disharmonic pero esta algo ocupado por sus proyectos y orquestas pero se que tarde o temprano lo hará, el batería es el problema y no porque las baterías sean rápidas, que lo son (se puede hacer y temas más lentos e incluso igual de cañeros), sino más bien que no hemos encontrado aún una persona con ganas, ilusión y el compromiso que esto requiere, pero vamos por nosotros no ha quedado.

  • ¿Cuáles pensáis que son las principales diferencias entre vuestro anterior «Duality of Personality» y «Mad Sick Mind»?

Creo que son tres fundamentalmente, una la voz de ella sin duda es impresionante, encaja como un guante en Endless su inglés hablado es perfecto y su actitud como comentaba antes inigualable, el segundo por otra parte la inclusión de teclados, atmósferas y pasajes para crear un clima en los temas, es algo que creo que le da un toque algo superior a los discos anteriores y el tercer punto es la madurez del sonido y composición, que ojo para mi “Duality of Personality” es un discazo incluso lo mismo más variado que este, pero este último disco los temas son más redondos y equilibrados creo yo.

  • En vuestra opinión, ¿cuál es el tema que mejor representa vuestra esencia dentro del actual plástico?

Ufffff una decisión difícil, realmente no sé cual decirte, para mi lo son todos, cuando escucho el disco, cada tema me transmite sensaciones, momentos únicos en el estudio por eso me es difícil decirte alguno, creo que también puede ser un disco para escucharlo más de una vez, creo que con más escuchas vas sacando matices e ideas en cada tema y eso es lo que más me gusta del disco.

  • ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Los dos tanto Darkyrie como yo tenemos gustos parecidos por el metal pero con mucha melodía como puede ser Lost Soul, Hideous Divinity, Nile, Fleshgod Apocalypse, sin duda Death (el maestro), y pasando por Doom, Black metal, etc.. aunque nuestro estilo es claramete Death metal rápido a saco, pero habitualmente escuchamos de todo.

  • ¿Cómo veis la salud del metal extremo en Andalucía?

Muy, muy bien, un nivel impresionante, lo que no vemos también es la salida o futuro para las bandas, ya que aunque tengas un nivel del copón, aquí no se apuesta por eso, y las bandas caen por cansancio y falta de motivación, pero grupos hay y muy buenos si señor, pero no solo en Andalucía hoy en día te pones youtube y ves hasta niños con un nivel del carajo, pero ahí se queda todo, además la industria es muy volátil hoy sacas unos temas y en dos días ya ni se acuerdan de ti, nosotros tenemos la gran suerte de contar con estudio y de hacer música para disfrutar nosotros y ahí cambia la cosa ya que no estamos siempre metido entre cuatro paredes tocando siempre los mismos temas.

  • En lo que va de año, ¿cuáles son para vosotros los mejores discos de Metal Extremo tanto nacionales como internacionales?

La verdad con todo la cantidad de horas que le hemos metido al disco no hemos tenido oportunidad de escuchar mucha cantidad de música, me ha gusta lo último de Pestilence-Hadeon, que es como una vuelta a lo que hacían pero sus letras me gustan mucho, un disco que si es para renombrar es Thirst of Revenge – Sinner, un discazo tio, muy recomendable, me ha llamado la atención lo de Ihsahn – Ámr, curioso, Symbiotic Malum In Se uffff nivelacoo.  Persefone – In Lak´ech esta banda de Andorra me vuelve loco, pero como digo tengo que ponerme al día jejej.

Muchas gracias por tu tiempo, salud y suerte.

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.