Crítica: 1914 – The Blind Leading the Blind (2018)


En el año 2014 se forma la banda de Blackened Death Metal / Doom Metal, 1914, en la ciudad de Lviv, Ucrania. Tras lanzar un primer trabajo, titulado “Escathology of War”, en el 2015, el pasado 11 de noviembre editaron su segundo álbum de larga duración, llamado “The Blind Leading the Blind”, a través del sello Archaic Sound.

La formación de 1914 está compuesta por Ditmar Kumar – 2.Division, Infanterie-Regiment Nr.147, Oberleutnant (voz), Liam Fessen – 37.Division, Feldartillerie-Regiment Nr.73, Wachtmiester (guitarra), Vitalis Winkelhock – 5.Division, Ulanen-Regiment Nr.3, Sergeanten (guitarra), Armin von Heinessen – 9.Division, Grenadier-Regiment Nr.7, Unteroffiziere (bajo) y Rusty Potoplacht – 33.Division, 7.Thueringisches Infanterie-Regiment Nr.96, Gefreite (batería)

“The Blind Leading the Blind” es un trabajo enteramente dedicado a la I Guerra Mundial y lo cierto es que pocas bandas han retratado la barbarie y la crudeza de la guerra a través de la música, tan bien como lo hacen 1914. Además, por si fuera poco, el día del lanzamiento del álbum coincidió con el aniversario número 100 del día del armisticio, con lo que estamos ante una banda que cuida todos los detalles.

Musicalmente hablando, nos encontramos ante once canciones, cada una de ellas con su respectiva introducción retratando diversas escenas bélicas, en las que se combina de manera sobresaliente elementos del Black Metal, el Death Metal y todo ello envuelto en atmósferas de corte Doom. El escaparate de riffs es realmente variado y vamos a encontrar para todos los gustos, desde trémolos hasta riffs densos y pesados muy en la línea del Death Metal de la vieja escuela y sin escatimar en melodías en absoluto. Como he dicho al principio, 1914 retratan a la perfección las historias bélicas y cada compás nos introduce de lleno en la historia que nos están contando. Por ejemplo, en la canción “A7V Mephisto”, podemos imaginar a la perfección al carro de combate del título del tema en en cuestión, arrasando con todo lo que tiene en frente o en “High Wood. 75 Acres of Hell”, el infernal campo de batalla bajo el bombardeo de artillería.

En cuanto a la sección rítmica, esta es un huracán de tempos, la cual se mueve entre blast beats, up-tempos y mid-tempos.

Por otra parte, la ira y la rabia que desprenden las vocales son el complemento perfecto para la destrucción sonora a la que nos someten 1914.

Además, cabe destacar que entre sus canciones se encuentra una versión de The Exploited, del clásico “Beat the Bastards”, completamente llevada a terrenos black metaleros y la cual no desentona para nada. Y como invitado, aparece David Ingram en la canción “Passchenshell”.

En definitiva, si tuviera que elegir uno de los mejores discos de este año 2018, no hay duda de que “The Blind Leading the Blind” se encontraría entre ellos.

Nota: 9
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Instagram

Youtube

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.