Crítica: Vitam Et Mortem – El río de la muerte (2020)

Todo el universo me teme. Desde el principio de los tiempos me he dedicado a absorber la vida hasta acabar por completo con ella. Además, tengo la misión de hacer cruzar los restos de los fallecidos, viajando lentamente por el pútrido río Estigia hasta llegar a mis dominios. El hacedor me ha ordenado algo que me ha dejado cuanto menos sorprendido. Jamás pensé que querría exterminar a toda su creación y alimentarse de todas y cada una de sus almas. Pero por inverosímil que parezca, ese ha sido su deseo. Mi deber, no es otro que hacerlo realidad…
Bienvenidos al universo de Vitam et Mortem.

«El río de la muerte» es el título del sexto Elepé de los Death metaleros Vitam et Mortem. Fue lanzado el 13 de abril de 2020 por Satanath Records y Exhumed Records.

El line up del grupo es: Julián David Trujillo Moreno – Tánatos- (guitarra, lírica y voz), Julián Felipe Rodríguez – Haborym – (batería y voces), Arley Flórez – Maldito – (guitarra para los conciertos), Irkalla (bajo para los shows en vivo).

En líneas generales, he tenido la sensación de que estaba oyendo la banda sonora de un film de Tim Burton, donde las melodías facilonas a la par que siniestras campan a sus anchas, siendo la principal característica compositiva. Por otro lado, la estructuración de las tonadas es demasiado similar en buena parte de las susodichas. Además, no entiendo la razón de iniciar ‘Los cuerpos en el río‘ con melodía vocal de cierto célebre villancico, adaptado, eso sí, de forma macabra al modus operandi de los de Colombia. Para rematar, la inclusión ocasional de voces limpias me ha chirriado en exceso. Lo que desde luego se salva de la quema es la producción. Ésta, resulta absolutamente impoluta. Respecto al artwork, la verdad es que consigue llamar la atención.

Las seis cuerdas se estructuran a base de un sin fin de dobles armonías de tintes melancólicos, siendo su principal seña de identidad. Asimismo, tropezaréis con instantes pausados cuando la ocasión lo requiera.

En lo que a voces respecta, preparaos para degustar growls, guturales agudos rasgados y barítonos maquiavélicos.

Lo que predomina en la percusión son los mid tempos. No terminan de olvidarse de la velocidad, mas va a cuentagotas.

Una vez más, no puedo destacar tema alguno. Si os gusta uno el resto son iguales, pero si no…. Lo que sí creo que es mi deber de informar, es que los dos últimos tracks ‘Yo soy el siguiente muerto‘ y ‘Ritos de muerte‘ son digamos de relleno. El primero que he mencionado, es la versión renovada de la canción que podéis oír en su versión original en el disco de 2008 «Commanding the Obscure Imperius». El segundo, es un cover de los míticos Masacre.

Camaradas, me ha faltado mala baba y mayor poder de agresión.

Nota: 4

Blogspot