El 12 de julio salió a la luz el tercer álbum de la banda asturiana Totengott, titulado «Beyond the Veil», a través del legendario sello Hammerheart Records y personalmente, lo considero su mejor álbum hasta la fecha, por lo que no dudamos en ponernos en contacto con la banda para que nos contaran más detalles sobre su propuesta. El resultado lo podéis leer a continuación…
- Para quien todavía no os conozca, ¿cómo y cuándo se formó la banda?
Hola, aquí José E. Saavedra, voz y guitarra. Todo empezó en 2013. Nacho puso un post en Facebook, no recuerdo bien lo que decía, pero acababa con algo así como “solo tocaría en una banda de versiones de Voïvod o Celtic Frost”. Entonces nos animamos a juntarnos a tocar unas canciones de Celtic Frost. No fue hasta 2014 con la entrada de Jose Mora que la cosa tomó forma de banda y adoptamos en nombre de Totengott.
- Sois una banda que comenzó grabando una demo con versiones de Celtic Frost para pasar a ser una banda, en mi opinión, que aúna diferentes estilos como el Death Metal, el Doom Metal y el Black Metal de la primera ola. ¿El cambio fue premeditado o fue un proceso inconsciente?
En un inicio no teníamos más pretensiones que tocar temas de Celtic Frost, pero pronto vimos que había buen rollo y química entre nosotros y que sonaba todo bastante bien, con lo que fue muy natural empezar a pensar en hacer nuestras propias canciones. Desde un inicio tuvimos muy claro cómo queríamos que sonase la banda y qué hacer con todas las ideas que iban surgiendo, que no eran pocas ni cerradas a un solo estilo. Nosotros creemos que somos “esclavos” de las canciones y aportamos lo que creemos que les puede ir mejor, no pretendemos tocar un estilo concreto, simplemente para nosotros son “tema largo”, “tema rápido”, “con orquesta”, etc… Con el tiempo hemos querido ser artísticamente libres de expandir el sonido de la banda por cualquier derrotero. En mi cabeza, pienso que somos como una especie de banda de hardcore punk intentando tocar metal extremo juntando ideas de corte más progresivo en las estructuras, de ahí que desde un inicio nos hayan salido temas de una duración que no suele ser muy normal en estos estilos. Con nuestro último disco hemos probado a hacer canciones de menor duración, lo cual también aporta más variedad.
- Personalmente, considero vuestro último álbum “Beyond the Veil” lo mejor que habéis lanzado hasta ahora, sin desmerecer vuestro anteriores trabajos. ¿Cómo está siendo la recepción hasta ahora?
Realmente muy buena. Tenemos generalmente buenas críticas, aunque también nos han dado cera, supongo que como a todo el mundo. Vemos que a bastante gente le ha gustado el disco y para nosotros es una grata recompensa a todo el tiempo y trabajo invertido. Ahora toca empezar a defenderlo en directo.
- Habéis lanzado “Beyond the Veil” con el mítico sello Hammerheart Records, por lo que cabe esperar que vuestra proyección internacional sea mucho mayor ahora. ¿Cómo se gestó esta nueva relación con Hammerheart Records?
Bueno, en 2019 salió nuestro segundo disco, “The Abyss”. Hicimos una pequeña gira europea junto a Eternal Storm antes del invierno. Teníamos bastantes fechas cerradas para 2020 y algunas ideas para empezar a trabajar en un tercer disco, pero llegó la dichosa pandemia y todo se fue a tomar viento. Todos nuestros planes se fueron posponiendo y el trabajo se fue ralentizando, con lo que cuando pudimos tener una regularidad en los ensayos y retomar los directos la banda comenzó otra vez a funcionar. Poco a poco fuimos finalizando el material para el tercer disco, pero no teníamos ningún contrato discográfico ni nada parecido. Fue una especie de reinicio de la banda, con lo que grabamos una demo de todo el disco y la enviamos a varios sellos. Hammerheart estuvieron interesados en nosotros desde un inicio y acabamos firmando con ellos. Han tendido bastante paciencia y compresión en todos los inconvenientes que fueron surgiendo a lo largo de la gestación del álbum y estamos encantados con la promoción que nos han hecho.
- ¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de componer?
Bueno, cada uno tiene sus influencias. Como comentaba anteriormente, en mi cabeza pienso que somos una especie de banda de hardcore punk intentando tocar metal extremo mezclado con tintes progresivos. El abanico es muy grande. Podría nombrar bandas, pero sería un poco largo, jajaja. A mí particularmente me gusta escuchar metal hecho antes del triunfo comercial de Metallica, antes de que todo se basase en meter palm-mute en la guitarra con un sonido exagerado. También me inspira mucho la música clásica, como la de Maurice Ravel y Krysztof Penderecki. Otra rama que me inspira bastante es todo lo derivado de la subcultura gótica de los 80s y el viejo rock progresivo.
- ¿Tenéis pensado girar para presentar el nuevo disco? Si es así, ¿podéis adelantarnos algunos detalles?
Bueno, iremos cerrando conciertos según vayan surgiendo oportunidades. Nuestra intención es hacer lo que surja por la península este año y luego el año que viene completar fechas fuera de la península. De momento tenemos cerradas fechas entre octubre y diciembre. Comenzaremos en octubre presentando el disco y Galicia y Asturias (18 y 19 de octubre), junto a Marthyrium. Para el año que viene esperamos salir fuera de la península también. Estamos intentando organizar una gira europea, pero nada definitivo a día de hoy y, por supuesto, seguiremos tocando dentro de la península.
- Para mí es muy importante la producción de un disco, ya que un disco demasiado sobreproducido suena artificial, pero vosotros siempre habéis conseguido un sonido totalmente orgánico y natural. ¿Esto es algo que habéis buscado o el productor ha tenido carta blanca a la hora de producir vuestros discos?
Sí, definitivamente es algo que siempre hemos buscado. Nosotros hemos producido nuestros propios discos, incluso hemos grabado y mezclado los dos primeros. En este nuevo disco hemos optado por trabajar con Javier Félez de los Moontower Studios y con Carlos Suárez de los Red Gain Studios, a sabiendas de que son personas que conocen a la banda, saben cómo suena y lo que queríamos conseguir. Para la masterización hemos contado con Carlos Gómez Arellano. Respecto a la producción siempre hemos tenido carta blanca ya que nos producimos nosotros mismos y tenemos todos claro cómo queremos sonar.
- La portada me parece una maravilla y creo que define muy bien lo que nos encontramos a lo largo del disco. ¿Quién se ha encargado de la ilustración de la portada? ¿Le distéis alguna idea a la hora de crearla?
La portada la hizo Stefan Todorovic de Kaos Diktator Design. Mucha gente le conocerá por ser cantante en Gorgoroth. Le enviamos un boceto hecho con inteligencia artificial a modo de idea, pero al final tuvo total libertad y plasmó sus ideas en los diseños. Para inspirarse le dimos una copia del máster final para que pudiese escuchar cómodamente todo lo que concierne al disco. Nos llegó a decir que era uno de sus trabajos más ambiciosos. Las fotos interiores corrieron a cargo de Jaime García. Llevamos colaborando con él desde el inicio en el tema visual y supo plasmar la idea que teníamos de parecer una especie de espectros, de sacar las fotos con muy poca luz y mucha exposición. La idea era que pareciesen fotos de fantasmas, como las que empezaron a verse ya en la época victoriana.
- En cuanto a las letras de las canciones, ¿quién se encarga de ellas y cuáles son los temas que tratáis?
Normalmente de las letras suelo encargarme yo ya que soy el cantante, pero en este nuevo disco hemos aportado todos ideas y letras. Los temas que tratamos son muy variados, según se nos quede algo en la cabeza. Normalmente intentamos que las letras no tengan un mensaje claro y conciso, pensamos más en la forma que en el contenido. Nos gusta pensar que un oyente puede sacar sus propias conclusiones de las letras y personalizar su significado, aunque según la canción hay algún tema que está más claro y en otros puede ser más difuso. Pueden hablar de la muerte y resurrección, del amor y del odio, del antiguo testamento, de ocultismo, de leyendas e historias del pasado, etc. El tema central del nuevo disco es sin duda la comunicación con el más allá, o bien pensar en si existe un más allá y qué nos puede definir como seres vivos.
- Por último, daros la enhorabuena por semejante disco y si queréis añadir algo más, este es vuestro momento. Muchas gracias por la entrevista.
Pues agradecerte tu interés por la banda, agradecer a todos nuestros fans y seguidores el apoyo recibido durante estos años y nos vemos en los conciertos, muchas gracias.
Autor: Ramón
Be the first to comment