Crítica: Acrux – Time (2023)


El pasado mes de septiembre vio la luz el nuevo E.P de la banda unipersonal de Doom Metal, Acrux, titulado “Time”.

La formación de Acrux está conformada por Pablo Gargallo, quien se encarga de todos los instrumentos y la voz. Además, en “Time” ha participado Andreas Lorca, vocalista de Morfina, quien ha puesto su voz en el tema ‘In My Dreams’ y ha creado la letra junto a Pablo.

Tras un primer E.P instrumental, moviéndose entre el Doom y el Post-Metal, titulado “Creation”, el cual salió el pasado mes de marzo; ahora nos encontramos ante un nuevo trabajo en el que Acrux ha optado por incluir voces, pero también, a mi modo de ver, la propuesta musical ha profundizado más en el Doom Metal y en otros géneros relacionados.

El primer tema, ‘Time’, es uno de los más pesados del E.P y en cierta parte, podríamos decir experimentales. Sus riffs son corrosivos y crujientes, acompañados de pinceladas melódicas y una voz rasgada que desprende cierta aura de desesperación. A partir del segundo tema, titulado ‘Cold Inside’, nos adentramos en terrenos más doom metaleros, pues sus líneas de guitarra nos sumergen en un viaje que se mueve entre la melancolía y la psicodelia del Occult Rock; personalmente escucho influencias de bandas como Coven o Lucifer, aunque, por supuesto, también hay un componente metalero, tanto por sus voces extremas como por esos riffs más densos que acompañan a las guitarras más melódicas. La tercera canción ‘All Fears Will Die’ es quizás la canción más lúgubre del trabajo, a base de unas melodías oscuras que crean una atmósfera de desasosiego tremendamente efectiva, pues, efectivamente, el ambiente es completamente palpable para el oyente. Por otra parte, el tema contiene instantes de guitarras limpias, las cuales ayudan a crear una fluidez extra. Por último, el tema ‘In My Dreams’ nos sumerge en un viaje a través de la locura, desde sus riffs oscuros hasta sus agónicos growls nos envuelven en una atmósfera desquiciante; pero también hay espacio para guitarras cristalinas e incluso trémolos, las cuales aportan lucidez en medio de la locura.

En cuanto a la batería, esta se mueve a través de mid-tempos y up-tempos. No hay espacio para la velocidad, pero tampoco se trata de una propuesta musical que lo necesite. “Time” son sobre todo atmósferas y un viaje para los sentidos.

En definitiva, considero que Acrux ha dado un paso de gigante con su segundo E.P. Las voces le sientan muy bien y aportan mucha más profundidad a la propuesta musical y además, el color de las diferentes melodías es mucho más variado que en su primer trabajo.

Nota: 7
Autor: Ramón

Youtube

Bandcamp

Spotify

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.