Crítica: Toxic Youth – Back to You-th (Reedición 2022)

Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb. No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.

El día de hoy presentamos a la banda Toxic Youth que nos trae un nuevo material de reedición en este año titulado «Back to You-th» así que los invito a conocer de esta banda y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento. Dicho esto, ¡damos inicio!

Toxic Youth es una banda italiana con fuertes influencias al Thrash Metal/Crossover/Hardcore originarios de Milán. Esta banda se formó en 1990 y actualmente cuentan con la siguiente formación:

Novo (bajista).

Cri (guitarrista).

Ale (vocalista).

Hichy (baterista).

Toxic Youth debuta en el 1993 con su primer álbum titulado «Real Attitudes… …Not Words!!», del cual es un interesante álbum que lo podéis disfrutar en su canal de YouTube. Históricamente, después de hacer giras y apoyar a bandas como RKL, DOA, Beastie Boys, Franky Hi-Nrg con su primer demo, la banda entró al estudio y grabó su álbum debut. En el 2002 participa junto con Calibro 9 en un split de 9 temas participando en 5 temas de buen nivel.

Hoy vengo a hablarles de su segundo disco «Back to You-th» originalmente fue lanzado en el 2020 en formatos digital y de CD de manera independiente, para este año hicieron su reedición para este 25 de noviembre bajo el sello discográfico WTF Records.

Contiene los mismos temas más un tema agregado de «Libera la Mente», que dejaré a continuación:

1. Walkin’ Free
  2. Milano Rendez Vous
  3. Toxic Airlines
  4. The Beast
  5. Burn Your Mind
  6. Do It Again
  7. Double Ice Cream
  8. Realize
  9. Light & Gold
  10. … Be a Man …
  11. Body Core
  12. Do It

Lo importante para atrapar a tus oyentes quizás no sea los singles, siempre está en tu tema de apertura. En este comienzo del tema ‘Walkin’ Free‘ es irresistible y ofrecen una intensidad bruta. Muestra una instrumentalización impecable, siendo una tonada realmente efectiva. Si tuviera que resumir este tema en una palabra, sería ‘energía’. La música que se muestra aquí está repleta, proveniente de una banda con espíritu joven y enérgica que finalmente establece que esta formación sigue sólida. Las actuaciones en conjunto son geniales. Cada miembro de la banda suena como si estuviera dándolo todo. La voz de Ale es áspera y suena bastante similar a la de un vocalista de punk rock. El bajo sigue principalmente las líneas de la guitarra y es tan prominente que mientras que la batería proporciona un ritmo efectivo.

Let’s get fly I’m goin’ crazy !!‘ patentizado por Toxic Airlines es  otro tema que me gusto bastante. Los thrashers italianos simplemente superan sus límites. Aún más velocidad, más intensidad, una actitud hardcore punk más notoria, cerca de alcanzar su pico de hiperactividad sin perder el entusiasmo. En serio, hay algunos riffs impresionantes, una canción corta y divertida con un regustillo más que obvio de hardcore punk y se toca muy bien. La construcción de esta canción es simplemente sobresaliente y bien pensada.

Burn Your Mind‘, es otro tema de elección favorito. Tengo un pensamiento muy repetitivo, muchas bandas nuevas e interesantes comenzaron a aparecer rápidamente y descubrir esta banda ha sido un gusto. Pero mirándolos en retrospectiva, al principio de este tema y me di cuenta de su influencia realista, rebelde y que todavía patean traseros. Es un buen punto de desarrollo para entrar en la banda. ¡Es un tema de thrash con sabor a poder muy divertido y animado con muchos de esos momentos bien estructurados! Nos deleitan con esa guitarra rítmica crujiente y las voces altísimas con una voz perfecta para cantar, es una figura en la banda. Las canciones pegadizas como está que son enérgicas son una trampa infalible para un fan del thrash. Este enfoque del tema es bastante estándar sin querer indicar ningún promedio, ¡sino que son el estándar general! Un desafío total a las estructuras y técnicas convencionales, pero sin sobresaturarse nunca en complejidad.

«Quema tu mente

Tienes que alejarte de mí

Quema tu mente

Tienes que alejarte de mí/de mí mismo y de mí»

Do It Again‘, es un tema que fluye fantásticamente y sirve como arquetipo para las canciones restantes. El riffage es poderoso, la percusión es feroz y la voz de Ale tiene que ser escuchada para creerla. Su canto de derroche junto con la guitarra rítmica generalmente inyecta a un optimista fanático del género un chute de energía extra. Por otra parte, la letra altísima sobre los riffs de ritmo medio no está fuera de lugar, con bastantes aspectos que rescato son serios requisitos para hacer un tema de grandes rodajes. Claro, algo de esto es de ritmo jugoso y demasiado optimista para los fanáticos del thrash metal, no le falta ni una pizca de brutalidad.

«Es hora de luchar juntos, es hora de vivir la vida

Es hora de darnos cuenta- que

La vida no es mañana, lo pasado o ayer

Tenemos que vivir el presente»

En ‘Realize‘, me gusta sinceramente el bajo, ya que es mucho más audible. Realmente se suma al tono y le da un sonido más oscuro. Tanto los riffs como las voces son verdaderamente audibles. En cuanto a la armonía en conjunto, tenemos un equilibrio musical perfecto para la banda en cuestión. Musicalmente este tema simplemente patea traseros, el tempo no es tan rápido pero es muy memorable…el tema es muy original , en la que el combo saca a relucir la verdadera agresión y la rebeldía que los caracteriza.

«¡Oye, oh! Queremos cambiar el mundo

¡Oye, oh! Queremos un futuro mejor

Hey oh!! Actitudes reales, no palabras.

Intenta hacer lo mejor, usamos el poder del alma»

Light & Cold‘ es por mucho es el tema más fuerte. Asimismo tiene algunas melodías individuales sin sobresaturación que resultan realmente geniales. Logra ser un tema diverso y convincente y os mantendrá el interés todo el tiempo. En conjunto,  simplemente es lo suficientemente enérgico como para ser considerado un tema favorito , decente y consta de estructuras geniales. Esta canción significa mucho para mi.

«Dentro de nosotros hay luz y oro

Quiero decir gracias a todos mis queridos ángeles

Gracias

Gracias, me muestras amor

Gracias, respetas al otro

Gracias, iluminas mi vida

Gracias

Gracias, me dejas ver

Gracias, lo mejor de mí

Gracias, yo estoy caminando por mi cuenta

Ahora soy luz y… ahora soy luz y oro»

Do It‘, es solo una pizca del cierre, ya que la principal cualidad de los italianos todavía está aquí en abundancia. Digo sobre su habilidad, actitud, originalidad, calidad o cualquier razón por la que queráis criticarlos, pero no podéis negar que Toxic Youth es un grupo lleno de diversión. Me encanta escuchar este tema. Sin duda, son maestros del crossover y encarnan esta arrogancia de la manera más entretenida posible. A los fanáticos del género seguramente les gustará esto y no encontrarán absolutamente nada que los haga cambiar de opinión.

«Libera la Mente», es un tema muy interesante: metal reducido a su esencia de riff en su mayor parte. El riffage máximo combinado con voces punk dan como resultado un tema realmente pegadizo, completamente impulsado por interesantes riffs de headbanging. Buenas rupturas medias sólidas, con latigazo cervical en todo el cierre.

Si bien tiene bastantes canciones, resalté las más importantes porque si opino todo sería muy reiterativo. Todas las canciones son cortas, divertidas y con una lírica rebelde, que supuran modo de vida y de libertad. El disco en su conjunto todavía se puede posicionar como cátedra. No es solo un disco divertido del que uno se olvidaría después de escucharlo. Toxic Youth lo hará volver por más, gracias a la gran música que son capaces de crear los italianos. Cada momentos de empuje sónico hacen que este álbum valga la pena. Es evidente que la banda está tratando de impresionar y sin miedo de arriesgarse. A pesar de toda la alegría que muestra el disco, no os desviéis, ¡sigue siendo muy aplastante y pesado!

WTF Records Facebook