Crítica: Diskord – Degenerations (2021)

El lanzamiento que hoy nos convoca, «Degenerations», es el tercer larga duración de Diskord, banda noruega de death metal, el cual cuenta con doce canciones y saldrá al ruedo discográfico el próximo 21 de agosto del corriente año, a través de la etiqueta Transcending Obscurity Records.

Sobre la banda:

Diskord es una banda originaria de Oslo, Noruega, cuya fecha de conformación se remonta a 1999 y se halla activa en la actualidad. Su Line up es la siguiente: Hans Jørgen – Batería y voz, Dmitry (Diseñador de defectos) – Guitarras y voces, Eyvind (Diseñador de defectos) – Bajo, bajo eléctrico vertical, violonchelo, theremin, sintetizador y voz.

El género que han desarrollado a lo largo de toda su carrera es el death metal, un death metal retorcido y desquiciado que toma los mejores elementos del death metal de la vieja escuela para combinarlos con melodías más disonantes, en relación con lo que al death metal se refiere, e incluso incluyen en sus composiciones música progresiva y jazz para alcanzar niveles muy complejos de death metal técnico. En cuanto a los temas, la lírica de sus canciones ha abordado temáticas relativas a la oscuridad, el vacío de la existencia, pero también han tenido letras de contenido abstracto.

Con más de veinte años de trayectoria musical, es descontado que poseen una interesante producción discográfica, que consta de los siguientes lanzamientos: «Demo» (Demo, 2001), » Aural  Abjection» (Demo, 2003).  «hdfh» (EP, 2005),  «Doomscapes» (Full-length, 2007), «Oslo We Rot» (Split, 2010), «Dystopics» (Demo, 2011), «Dystopics» (Full-length, 2012), «Oscillations» (EP, 2014), y finalmente, el álbum que comentaremos hoy: «Degenerations» Full-length de 2021

En cuanto al disco:

El álbum demoró siete años en ser finalizado, fue mezclado y masterizado por Colin Marston, famoso músico multinstrumentista y productor discográfico estadounidense, integrante de numerosas bandas tales como: Behold … The Arctopus, Dysrhythmia, Krallice y la formación de reunión de Gorguts. El  arte de tapa corrió a cargo de Sindre Foss Skancke. Las performances instrumentales fueron realizadas por la banda

Track list:

1. Loitering in the Portal
  2. Bionic Tomb Eternal
  3. Abnegations
  4. The Endless Spiral
  5. Dirigiste Radio Hit
  6. Lone Survivor
  7. Dragged for Coronation
  8. Clawing at the Fabric of Space
  9. Atoms Decay
  10. Raging Berzerker in the Universe Rigid
  11. Gnashing
  12. Beyond the Grime

En cuanto al sonido:

Es de estacar, primero, la inclusión de instrumentos extraños al género (bajo eléctrico vertical, theremin, violonchelo) conjuntamente con los regulares (batería, guitarra y bajo), y, segundo, la claridad de la numerosa de instrumentación con la que lograron crear un disco no ajustable a la plantilla estándar de la música death metal, algo totalmente refrescante y desenfrenado, pero sin dejar por eso de desarrollar un death metal virtualmente perfecto.

Para los fanáticos de: Demilich, Carcass, Morbus Chron, VoidCeremony, Primer Cadáver, Atheist, Disharmonic Orchestra, Cynic, Atrocity, Phlebetomized, Cryptic Shift, Defect Designer, así define la banda su mas reciente propuesta discográfica, y la verdad es que no están tan equivocados, se oyen muy cercanos a lo que llamaríamos sonido «old school», pero a su vez es innegable la adición de elementos electrónicos, aunque no por ello pierden su inicial tendencia.

Mucha agresividad, distorsión instrumental, afinación grave, delirantes growls gritados furiosamente, blast beat martilleantes y explosivos y saturación a morir, éste disco tiene lo que todos deseamos oír de un buen death metal.

A esto hay que agregarle también los maravillosos elementos del technical: estructuras compositivas complejas, fusión con el jazz, constantes y repentinos cambios de ritmo y tiempo, virtuosismo, mucho virtuosismo instrumental, se identifica fácilmente esto en los solos vibrantes y tensos de guitarra y en los pequeños fragmentos de solos de batería, donde, además, se deja al descubierto la influencia jazzística.

En lo personal lo considero un disco de technical death metal fabuloso, cumple con lo requerido por el género y va mas allá, adicionándole elementos no convencionales, como el violonchelo y también el sonido electrónico, pero sin dejar de ser un disco de metal extremo clásico, puntos extra por estar la banda con su desempeño instrumental, más que a la altura de tan ambiciosa propuesta musical.

Ampliamente recomendado al público fanático del metal extremo, en especial del technical, no tanto para los extremos, extremos del death metal, este es un sonido que si bien es furiosamente agresivo, no llega a los extremos a los que otras ramas del death nos tienen acostumbrados. Pero aún así, es una banda muy interesante y placentera de oír para todo aquel fanático de estos géneros musicales.

Transcending Obscurity Records Facebook