Crítica: Batushka – Carju Niebiesnyj (2021)

Tras medio año desde su último lanzamiento, la versión de Batushka de Bartłomiej Krysiuk lanzará mañana un nuevo EP, titulado “Carju Niebiesnyj”, a través de Witching Hour Productions.

Esta nueva encarnación de Batushka está compuesta por Bartłomiej Krysiuk (voz), Paluch (bajo), Paweł Jaroszewicz (batería), P. (guitarra), Błażej Kasprzak (coros) y Jaca (coros).

Al margen de rivalidades y siendo completamente objetivo, la formación de Batushka de Bartłomiej Krysiuk no se ha visto tan resentida como en un principio pudo parecer, al menos a nivel musical y por las razones que a estas alturas ya todos conocemos. Es cierto que “Hospodi” sonaba bastante forzado y genérico, y estoy seguro de que la razón de ello fue la premura con la que se compuso aquel primer trabajo de la nueva formación, pero luego el asunto mejoró mucho con el EP “Raskol” y ahora, con “Carju Niebiesnyj” la progresión musical de esta encarnación de Batushka continúa expandiéndose, pues en esta ocasión han participado diversos invitados de bandas de Folk y músicos de orquesta, con lo que el resultado es un trabajo muy rico en matices, pero sin perder la esencia de Batushka.

En “Carju Niebiesnyj” nos encontramos ante 6 canciones y una duración aproximada de 20 minutos, tiempo más que suficiente para demostrar que Bartłomiej no tiene intención de estancarse y caer en el olvido. A lo largo del EP nos vamos a topar con temas de corte más rápido, agresivo y en definitiva, más black metalero, tales como ‘Pismo II’ y ‘Pismo III’, en los que abundan el shriek, los blast beats y los característicos coros de liturgia ortodoxa usados a lo largo de toda la carrera de Batushka, todo ello unido a unas guitarras agresivas. Por otra parte, en canciones como ‘Pismo IV’ y ‘Pismo V’, el componente atmosférico es mucho mayor, pero también mucho más variado, pues es en estos temas donde escucharemos esos elementos folks que han añadido en esta ocasión, claramente influenciados por la cultura eslava, así como tanto shrieks como voces limpias, lo cual el sentido épico es tremendamente abrumador, sobre todo a lo largo de la quinta pista, en la que se alternan y se conjuntan voces graves y voces más agudas, creando un dueto que realmente te erizará el pelo. Finalmente, en ‘Pismo VI’ abunda el componente más Doom, tratándose de un tema muy oscuro y lento, con unas guitarras muy pesadas, acompañadas por el componente Folk e instrumentación orquestal, así como coros, shrieks y voces limpias, por lo que se trata de un final absolutamente apropiado, pues le da el broche de oro a todo lo escuchado anteriormente y dejando un sabor de boca muy bueno.

En definitiva, Bartłomiej está encontrando su propio camino y esto es de agradecer; las disputas, al fin y al cabo, no benefician a ninguna de las dos partes, por lo que la mejor manera de solucionarlo es que la música prevalezca y desde luego, “Carju Niebiesnyj” así lo demuestra. Dadle una oportunidad y os sorprenderá.