Crítica: Infiltration – Point Blank Termination (2020)

«Point Blank Termination», es el álbum debut de la banda rusa de death metal Infiltration, que viera la luz el pasado octubre bajo la etiqueta de  Time To Kill Records.

Originaria de San Petersburgo, está constituida desde su fundación en 2017 de la siguiente manera: Andrew, en bajo y composición, Eugene en guitarra y composición, Alex en batería y Paul en voces y letra. Esta line-up no es  improvisada, todos cuentan ya con carreras musicales previas, en otras bandas, tales como: Free at Last, Hellbomb, Chamber of Torture, Katalepsy, Abnormal, quienes han compartido escenario con otras agrupaciones consagradas como por ejemplo Cannibal corpse, Carcass, Suffocation, Broken hope, Destroyer 666, Necrophobic, Napalm Death, Decapitated, etc.

Si bien el disco que nos convoca hoy es su debut discográfico en el rubro larga duración, no por eso debemos entender que la banda carece de lanzamientos discográficos previos. Estamos ante una banda joven aun, recién cuenta con tres años de conformación, ya han lanzado un E.P en octubre de 2017: “Nuclear Strike Warning” con buena aceptación tanto de la crítica especializada como del público en general, y también editaron un single,  “The art of war” y un lyric video de la canción como apoyo al lanzamiento

En lo referente al redondo en cuestión, «Point Blank Termination», si tuviese que buscar una palabra para definirlo, ésta sería: «brutal», desde todo punto de vista, el sonido es arrollador, llama la atención la fusión entre los diferentes instrumentos, para formar un sonido único, que torna bastante dificultoso distinguir una performance instrumental de otra. Por lo demás, la banda toma una base death metal a la cual va agregando pequeños toques con elementos no convencionales pero enfocados y pasados por el tamiz de este género tomado como centro. Ya nos detendremos en estos elementos.

Para empezar comentaremos un poco el aspecto death, decir que la afinación es grave, es poco, es una afinación grave ejecutada desde el interior de una catacumba, así suena. Con constantes cambios de ritmo, de tempo, aunque con la velocidad como elemento dominante, poca o ninguna melodía, distorsión de las guitarras, una exposición superlativa del bajo,  super velocidad, mega potencia, explosividad, mucha, mucha agresividad, trémolo, blast beat, y todo lo  que quieran, dentro de canciones cortas y contundentes. Este lanzamiento se constituye en una exhibición de death metal de primerísima calidad. Para terminar la configuración del sonido y posicionar el disco como una demostración, casi enciclopédica, de lo que es el death metal, tenemos la voz, dominada por el gutural en su modalidad pig squeal. Un verdadero paraíso para el aficionado al metal extremo.

Mencionamos la existencia de elementos extraños al género que, una vez ensamblados a la música, sin hacer perder esa esencia death que la domina, le dan un aspecto novedoso y original que culmina por hacer distintivo el sonido de la banda y dotarlo de cierta personalidad. Tales elementos son la presencia de voces limpias, a modo de recitación, en algunos tracks (como introducción y sumado a un riff de guitarra en el track 1, y como final del track 8), la adición de sonido ambiental en algunas canciones (disparo de arma de fuego en el track 3 y un sonido electrónico difícil de precisar en el track 7), la ejecución casi desafinada, por algunos momentos, de la guitarra, etc.

El elemento más novedoso y heterodoxo de esta producción es la presencia de un track completo dedicado a la experimentación musical, y aquí haremos una especial mención al track nº 6, donde también se suma el sonido industrial y el noise rock. Comienza como ruido de interferencia seguido de una ejecución desafinada de la guitarra, lentamente  va tomando forma de un ritmo. Luego, se le suman más acordes de guitarra superpuestos, de corta duración. Seguidamente se eleva tanto el volumen como la intensidad del sonido hasta llegar a un clímax. Después, empieza a descender poco a poco, desaparece el ritmo, solo quedan los acordes, hasta que al final acaba todo sonido. La canción recuerda a la música de las partes de suspenso de una película de terror.

En lo personal el disco me pareció increíble, tiene todo para ser perfecto, fusión y género puro, sonido tradicional y experimentación musical, buena performance instrumental y creatividad sin abandonar el estilo base. Fascinada quedé con la banda, sobre todo teniendo en cuenta de que es su debut, que aún le queda un largo camino de descubrimientos por hacer.

Recomendado para cualquier público de metal extremo, es un álbum para no perderlo, recomendado ampliamente.

VKontakte

Time to Kill Records Facebook