Crítica: Weight of Emptiness – Anfractuous Moments For Redemption (2017)

En el año 2012 se formó en Santiago, Chile, la banda de Doom / Death Melódico Progresivo, Weight of Emptiness. En octubre del año 2016 lanzaron su primer EP, titulado “Anfractuous” y en el mes de marzo del siguiente año vio la luz su primer álbum de larga duración, llamado “Anfractuous Moments For Redemption”, siendo re-editado en México a través de los sellos Concreto Records y Sun Empire Productions.

""

Weight of Emptiness está compuesto por Alejandro Bravo (guitarra), Alejandro Ruiz (voz), Juan Acevedo (guitarra), Manuel Villarroel (bajo) y Mauricio Basso (batería).

“Anfractuous Moments For Redemption” es un álbum que contiene 9 temas en los que se explora la mente humana y consigue despertar diferentes sentimientos a través de unas canciones que rezuman mucha clase y una ejecución sobresaliente como resultado de la experiencia de los miembros de la banda, puesto que algunos de ellos también provienen de grupos con más de 20 años de trayectoria, como por ejemplo Letargo u Homicide.

A lo largo de los 47 minutos que dura el disco nos encontramos con todo tipo de riffs, principalmente melódicos, englobados dentro del Death Melódico en su vertiente más agresiva y en relación a los múltiples solos de guitarra, pero además, rítmicamente, todas y cada una de las composiciones están impregnadas de una pátina progresiva que compagina a la perfección con las partes más lentas, en las que destaca principalmente el trabajo del bajo y una batería ejecutada con ciertas reminiscencias del jazz, realizando en conjunto una magnifica conjunción entre diferentes estilos en la cual también cabe destacar la gran producción ante la que nos encontramos, por lo que nos permite disfrutar de todos los detalles impresos en los temas.

Mayoritariamente el registro vocal empleado es un gutural grave, pero Alejandro Ruiz va más allá y en ocasiones emplea el shriek e incluso diferentes registros de voces limpias, por lo que si musicalmente se trata de un álbum muy completo, también lo es a la voz.

En definitiva, sin miedo a equivocarme, “Anfractuous Moments For Redemption” es uno de los mejores debuts aparecidos durante el pasado año 2017. No esperes más y ve a descubrir esta gran banda.