
Su fuerza era descomunal. Todo el mundo lo sabía. Sin embargo, era muy manso, demasiado. Jamás había mostrado el menor signo de ser alguien violento. Tal vez por su carácter dócil, pensamos que podríamos humillarlo siempre. Aquella mañana, fuimos en su busca, tal y como lo hicimos durante los últimos dos meses. Nos divertía avergonzarlo, a unos más que a otros dentro del grupo de amigos que éramos. En mi caso, no voy a negar mi participación ni mi parte de culpa, pero siempre he sentido que aquello no estaba bien del todo. Bueno, como decía, fuimos en su busca. Sin embargo, no actuó como nos tenía acostumbrados. Primero nos gritó y nos advirtió que lo dejásemos en paz. Lo siguiente fue ver como de forma literal le arrancaba la mandíbula de un tirón a Rocky. Su mirada, cargada de furia y sus manos manchadas de sangre no eran humanas…
Bienvenidos al universo de Rötual.
Los Death Doom metaleros Rötual, lanzaron su primer Elepé «For the Dead» el 20 de marzo de 2026.
Con más pena que gloria ha pasado el disco de hoy por mis oídos. No he entrado en ningún momento en lo que los de Canadá proponían. La culpa de que ocurriera tal cosa la tenían unas «hachas» tediosas que no terminaban de enganchar. Esto llevó a que cuando llegué a los últimos compases del redondo, un servidor ya se sintiese asqueado de lo que sonaba. Ahora bien, tampoco quiero que penséis que estamos ante un completo desastre. Nada más lejos de la realidad. Sin embargo, sí quiero dejar bien claro que no estamos ante algo especial ni mucho menos. Muy a mí pesar afirmo que «For the Dead» es un disco del montón.
Las seis cuerdas son obsesivas, nihilistas y decadentes. No están mal los riffs, mas tampoco os volarán los sesos. Lo que sí garantizo es que trasmiten agonía.
En cuanto a lo que a voces respecta, los predominantes growls comparten espacio con instantes de clean vocals macabras y guturales susurrados.
El bajo se hace notar en ‘De Profundis Clamavi’. El resto del tiempo, acaba relegado al segundo plano al que suele ser apartado dicho instrumento en la inmensa mayoría de las bandas.
Perpetuamente a medio gas va la percusión. Ni se os ocurra pensar que hay el más mínimo atisbo de celeridad en los parches.
Os recomiendo ‘Mycelium’. Ha sido la canción que más me ha convencido de todo el Long Play.
Poco más me queda por deciros. Con independencia de lo que acabáis de leer, y como siempre digo, lo mejor que podéis hacer es darle al play a la obra que me he dedicado a comentaros hoy, para que así podáis juzgar por vosotros mismos.
Nota: 5
Autor: Chus

Be the first to comment