Crítica: Hooded Menace – Lachrymose Monuments of Obscuration (2025)


El próximo 3 de octubre sale a la luz el séptimo álbum de la banda finlandesa de Death Doom, Hooded Menace, titulado “Lachrymose Monuments of Obscuration”, a través de Season of Mist.

La formación de Hooded Menace está conformada por Harri Kuokkanen (voz), Lasse Pykkö (guitarra, teclado, bajo) y Pekka Koskelo (batería).

Cuatro años después de su fantástico álbum “The Tritonus Bell” vuelven a la carga una de las bandas más constantes en cuanto a calidad musical. Superar el anterior trabajo citado es complicado, a mi modo de ver, pero veamos si, como mínimo, lo igualan en esta ocasión con su nuevo disco.

“Lachrymose Monuments of Obscuration” se compone de una intro y seis temas con una duración total de cuarenta y seis minutos en los que los finlandeses nos embarcan en un viaje que destila clasicismo por los cuatro costados a base de unas composiciones ejecutadas a base de riffs melódicos e intensos a partes iguales, en las que el Death Doom británico de los primeros Anathema o los primeros Paradise Lost son su principal influencia. Aquí no nos vamos a encontrar el típico Doom Death finlandés fangoso y crudo, Hooded Menace optan por crear un estilo más accesible, el cual también bebe mucho del Heavy Metal clásico a través de sus solos de guitarra y sus líneas melódicas a doble guitarra. Por otra parte, hay una sensación de melancolía a lo largo de todo el álbum, gracias a la inclusión de secciones con guitarras líquidas y sintetizadores, las cuales crean una atmósfera tan épica como demoledora. Además, como suelen hacer en algunos de sus discos, también han incluido el clásico ‘Save a Prayer’ de Duran Duran, la cual han adaptado perfectamente a su terreno.

En cuanto a la sección rítmica, nos vamos a encontrar con mid-tempos y secciones más veloces, pero no esperéis encontrar blastbeats, ya que no se trata de un disco de esas características.

El registro vocal se trata de un growl profundo en perfecta consonancia con el estilo que practican.

En definitiva, “Lachrymose Monuments of Obscuration” se encuentra unos peldaños por debajo del anterior “The Tritonus Bell”, pero no por ello deja de ser un buen álbum. Como suele ser habitual, nos vuelven a ofrecer un trabajo de gran calidad.

Nota: 7,5
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Instagram

Spotify

Twitter

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.