
El pasado martes, 1 de julio, vio la luz el tercer trabajo de la banda finlandesa de Black Metal, Sarastus, titulado “Agony Eternal”, a través de Dominance of Darkness Records.
La formación de Sarastus está conformada por Galgenvot (voz), Dusk (guitarra, bajo) y Anzillu (batería).
“Agony Eternal” consta de nueve canciones y una duración total de cuarenta y dos minutos de puro Black Metal melódico de carácter finés en la línea de bandas como Sargeist o Horna, ejecutado a base de trémolos y riffs gélidos tremendamente agresivos e intensos, a través de los cuales se vislumbra una cierta sensación de desesperanza y triunfo, alternándose a lo largo de todo el álbum. Por otra parte, la velocidad es lo que prima en todo momento, pero esto no significa que no encontraremos fluidez, pues en todo momento nos vamos a encontrar con diferentes cambios de tono y diferentes atmósferas, pero siempre enfocadas en la violencia sónica, como por ejemplo a lo largo del tema ‘Towards Eternity’, la cual es uno de los puntos álgidos del álbum. Sus melodías, además, son de esas que se te clavan en el cerebro y no olvidas en largo tiempo, por lo que estamos ante un disco que resuena con el paso del tiempo, convirtiéndose en el futuro en un álbum de culto a la altura de los clásicos finlandeses.
En cuanto a la sección rítmica, como ya he comentado anteriormente, la velocidad es una constante a base de blastbeats y una intensidad imparable, pero sin caer en la monotonía, pues estamos ante un gran baterista que sabe sacar partido al máximo a su instrumento. Algunos momentos más pausados nos vamos a encontrar, como por ejemplo a lo largo de ‘No Horizon’ o algunas secciones de ‘Where Cruelty Never Ends’, pero son, prácticamente, anecdóticos en relación al resto del disco.
Todos los instrumentos contribuyen a que estemos ante un trabajo especial, pero el registro vocal es un auténtico protagonista a base de los diferentes registros que nos vamos a encontrar, pues a pesar de que el shriek es el registro mayormente utilizado a lo largo de todo el álbum, este se encuentra ejecutado a través de diferentes tonos, desde shrieks agudos a shrieks más graves y pasando por tonos medios, creando una gran profundidad en las composiciones. Encontrándonos, por otra parte, algunas secciones de voces limpias graves y algunos agudos a modo de alaridos, como los que encontramos en el último tema ‘1644’. Además, en el tema ‘Where Cruelty Never Ends’ aparece la voz gutural del fallecido Trevor Strnad de The Black Dahlia Murder, combinando a la perfección el Black Metal con el toque death metalero de Trevor.
En definitiva, “Agony Eternal” es uno de esos discos que aparecen una vez cada muchos años y que se convierten en imprescindibles desde la primera escucha. Solo el tiempo lo dirá, pero estamos ante uno de los mejores discos del año hasta ahora.
Nota: 9,5
Autor: Ramón
Be the first to comment