Crítica: Dös – Det Eviga Och Den Döde (2025)


El pasado martes, 17 de julio, vio la luz el álbum debut de la banda unipersonal sueca de Black Metal atmosférico, Dös, titulado “Det Eviga Och Den Döde”, a través del sello Darkwoods.

La formación de Dös está conformada por el propio Dös, quien se encarga de todos los instrumentos y la voz.

“Det Eviga Och Den Döde” se compone de cinco canciones y una duración total, aproximada, de cuarenta y nueve minutos a base de extensas composiciones, las cuales se mueven entre los ocho y los once minutos de duración, donde nos vamos a encontrar con un Black Metal gélido y crudo con un punto sinfónico, gracias a unas orquestaciones añadidas en algunos puntos clave, que realzan la atmósfera épica, sin llegar a saturar en ningún momento, las cuales se apoyan en unos riffs enigmáticos y salvajes a partes iguales, así como destellos de disonancias, lo cual recrudece esa atmósfera ténebre y nos invita en todo momento a adentrarnos en el viaje que nos propone Dös, sin saber muy bien qué nos vamos a encontrar a continuación, por lo que es capaz de mantener al oyente totalmente atento a cada detalle y lo más importante, sin caer en la monotonía o la apatía. Además, canciones como ‘Den döde I’ contienen retazos de melancolía y desesperación, por lo que las sensaciones que despierta a lo largo de todo el álbum son realmente variadas e invitan a las múltiples escuchas, algo que personalmente agradezco mucho.

En cuanto a la sección rítmica esta se encuentra ejecutada a base de blastbeats y secciones de mid-tempos, por lo que la fluidez es una constante.

El registro vocal mayoritario se trata del shriek, pero también nos vamos a encontrar con registros más agudos, engrandeciendo esa sensación de desesperación de la cual hablaba anteriormente, así como instantes de momentos narrados.

En definitiva, “Det Eviga Och Den Döde” aúna el Black Metal de corte moderno con elementos del Black Metal de la segunda ola y lo cierto es que ha conseguido crear un álbum realmente interesante. No te lo pierdas.

Nota: 7
Autor: Ramón

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.