
El tiroteo de Wisconsin. El 16 de diciembre de 2024 en la escuela privada Abundant Life Christian School (Escuela Cristiana de la Vida Abundante) de la ciudad de Madison -capital del estado americano de Wisconsin, con una población que supera los 280.000 habitantes- tuvo lugar un tiroteo en el que fallecieron tres personas, una maestra de 42 años y una estudiante de 14, además de la autora de los disparos de 15 años y alumna de la escuela que se quitó la vida con la misma arma utilizada en el suceso, reportándose seis víctimas heridas no mortales de diversa consideración. En el momento de los hechos, unos 390 estudiantes se hallaban en el centro educativo. La tiroteadora se adentró en una de las salas de estudio con dos armas de fuego, disparando una de ellas. La Policía recibió el aviso de emergencia cerca de las once de la mañana. Se investiga la posesión de ambas armas por la joven en un formulario de rastreo a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos de los Estados Unidos. La ley federal prohíbe generalmente que las personas menores de 18 años porten armas de fuego. No obstante, hay excepciones que lo permiten para uso en práctica de tiro con supervisión adulta, empleo en las fuerzas armadas o en actividades cinegéticas. Se informa de la inscripción de la perpetradora múltiple en un club de tiro así como la de una posible responsabilidad penal de los padres en la adquisición de las armas de fuego por parte de su hija. Recordar, por último, los recientes tiroteos cometidos por menores en las localidades estadounidenses de Oxford y de Winder cuyas síntesis fueron publicadas en Broken Tomb -véanse las reseñas del elepé «I Erode» de Laceration del 8 de agosto de 2024 y del trabajo compartido «The Sempiternal Wound» de Jade/Sanctuarium del 18 de septiembre de 2024, respectivamente-.
El disco de hoy es el larga duración «Shape of God Thought Sun» (Forma de Dios en el pensamiento del Sol), el cuarto en la discografía de Eigenstate Zero (Estado propio cero) -un proyecto de nacionalidad sueca con un sólo músico en la formación a cargo de todos los instrumentos, incluyendo el apartado vocal-, lanzado el 6 de febrero de 2025 en formato digital de manera autogestionada.
Su actividad como ejecutante de Metal Muerto Progresivo empezó en 2018, sumando hasta la fecha la publicación de cuatro elepés, siendo el periodo que va desde el 2023 hasta este 2025 en curso una etapa prolífica con la publicación de 3 trabajos seguidos por año. Su primer elepé con el título de «Sensory Deception» (Decepción sensorial) se editó en 2019 como punto de partida discográfica en este formato tras varios sencillos publicados. Consignar que su artífice proviene del mundo del Metal Muerto con proyectos desde finales de los noventa como Odeum (Odeón) o Unchristian Christian (Cristiano no cristiano).
La portada es una curiosa pintura donde predomina el color dorado del sol en varios tonos cromáticos con una fuerte carga simbólica de figuras extrañas interpretables como signos de una filosofía de febril concepción metafísica.
La producción está cuidada, en una medida proporción de técnica y potencia sumergente. El listado de canciones lo componen un total de 7 piezas repartidas en un minutaje de amplia duración, entre los 07:40 del primer corte ‘A Peculiar Void‘ (Un vacío peculiar) y los 11:35 del último tema ‘Psychocracy‘ (Psicocracia), suponiendo la escucha completa del álbum 01:12:36. Los ritmos fluctuantes son lentos, medios, rápidos, y ráfagas muy rápidas.
La voz es sumamente versátil como apoyo fundamental en las composiciones, variando desde un principal timbre agudo y desgarrador con tintes oscuros hasta voces guturales o en limpio con variaciones tonales épicas de poderoso impacto emocional. Su distribución en ese aspecto guarda un muy buen sentido estructural y cambiante.
Las guitarras son muy nítidas e inflamables, con unos solos de incisiva elaboración en las composiciones ‘Pandemagogue‘ (Pandemagogo), ‘Trope Controller‘ (Controlador de tropo) o ‘Fearestrial‘ (Miedo estriado).
El bajo sensorializa de manera cabalgante las líneas rítmicas desde el primer tema ‘A Peculiar Void‘ con una destacada elaboración inmanente en temas como ‘The Tellurian Yoke‘ (El yugo teluriano), ‘Trope Controller‘ o ‘Dark Entity Seal‘ (Sello de una entidad oscura).
La batería a los parches, los platos y el doble pedal mantiene un nivel de lúcida expresión sonora al lado de su hermano rítmico en un ejercicio de escucha pautada, expandida y orgánica.
Referir el uso de teclado pianístico de modo puntual y partes sintetizadas en las instrumentación durante la escucha del elepé.
Coda: un disco ecléctico y heterogéneo caracterizado por un acercamiento a un sol sonoro progresivamente extremo.
Nota: 8.
Autor: Deader.
Be the first to comment