Gladiadores. La figura del gladiador fue una de las más importantes a nivel de prestigio social y jurídico de la Roma imperial -del siglo 27 a.C. al 476 d.C.-, sustentado en luchas mantenidas en los circos romanos como el anfiteatro Flavio más conocido como el Coliseo -con capacidad para unos 50.000 espectadores-, el Teatro de Marcelo o el Teatro de Pompeyo, fechándose su máximo esplendor entre el siglo I a.C. y el II d.C. Destacamos cinco principales eventos organizados: los combates de gladiadores -del latín gladiator, proveniente de gladius (espada corta de hoja recta)- anunciados con pintadas en las fachadas de las viviendas; la aparición de los venatores o cazadores de bestias, donde toros, elefantes, leones o leopardos -entre otros- peleaban entre sí o contra sus propios captores; la reproducción de muertes mitológicas, y las batallas de naumaquia con la inclusión de barcos egipcios, griegos o persas en un recinto previamente acondicionado para ello, ya fuesen en cuencas hidrográficas, grandes piscinas o en los propios anfiteatros. Consta que en algunas celebraciones se llegó a desviar el curso de los ríos para crear la superficie adecuada a estos acontecimientos específicos. Existían diferentes tipos de gladiadores según las técnicas de combate -aprendidas en las llamadas escuelas lanistas situadas en los ludus o áreas de aprendizaje, existiendo más de 150 de ellas en Roma y las provincias-, sus armas y equipos. Nombramos 7 categorías de gladiadores según sus características: Samnitas -los primeros gladiadores, procedían de Samnio en la Italia centro-meridional actual y utilizaban un escudo oblongo grande, un casco con cresta, un protector de pecho, un guantelete en la mano derecha, protección en la pierna izquierda y una espada corta-; Retiarius -sin armadura, con red, tridente y daga-; Secutorius -armados de casco, escudo rectangular y espada corta-; Murmillos – casco con forma de pez, escudo rectangular y espada corta-; Thraex -llegados de Tracia, en Grecia, empleaban un pequeño escudo, una espada muy corta con el filo curvado de nombre sica, piezas de armadura que cubrían las piernas desde la rodilla hasta el pie, protectores para el brazo y el hombro y un casco con penacho, visera facial y cresta alta-; Eques -gladiadores a caballo, portaban una lanza y una daga, armadura de escamas, un escudo redondo de caballería de tamaño medio y casco de ala ancha con dos plumas decorativas-, y Gladiatrix -luchadoras femeninas que al igual que lo varones combatían con el torso descubierto, portando piezas de armadura en las piernas y brazos, cinturón protector, escudo rectangular, daga o sica-.
El disco de hoy es el elepé «Sacrificial Ritual of Primordial Fire» (Ritual sacrificial de fuego primordial), la presentación del dúo ucraniano-estadounidense Lava Abyss (Abismo de lava), antes conocidos como Lava -en la fecha en que apareció originalmente en formato digital el álbum citado, el 13 de julio de 2021 utilizaron ese nombre-. Ahora, el sello ucraniano Archivist Records relanza el trabajo en formato físico.
Lava Abyss define su música como Metal de la Plaga o Metal Volcánico Epidémico, siguiendo los parámetros de un Metal Muerto con toques oscurantistas.
La portada es antirreligiosa y efectista, con el nombre del grupo de mucho mayor tamaño que el título del álbum -de llamativa grafía-, predominando un uso de los tonos rojos color fuego.
El listado de canciones lo forman nueve cortes parejamente metrados, con una duración total para su escucha de 42:32. La producción es moderna y nítida en su organicidad.
Los ritmos desencadenados son lentos, medios y rápidos.
La voz es cavernosa en cuanto a estructura potente y modelado timbral. En este apartado, en los temas ‘Sacrificial Ritual of Primordial Fire‘ -la apertura del disco-, ‘By the Seething Pain‘ (A través del dolor borboteante), ‘Watch How is Bleeding the Ground‘ (Observa cómo está sangrando el suelo) y ‘Ash Fall‘ (Expulsión de ceniza), hallamos una cautivadora sorpresa de magnética aparición preternatural. En el tema ‘Stream of Mud & Thawed Ice‘ (Corriente de barro e hielo descongelado) aparecen unos insólitos susurros inquietantes.
Las guitarras son aceradas, prevaleciendo un estilo oscuro en su desarrollo y ejecutoria. En el ya citado corte ‘Watch How is Bleeding the Ground‘, escuchamos un bienvenido solo, aunque de brevísima duración.
El bajo de seis cuerdas es uno de los puntos fuertes del LP. Enérgico e inconfundiblemente representativo de un estilo claro en su multiplicidad sonora, se lleva la loa y admiración meritoriamente por una creatividad de incontenible sensibilidad pulsátil. Eso sí, se echa de menos un solo separado del resto de la instrumentación. Su músico es un muy destacado bajista, uno de los mejores en la actualidad, reconocido por sus intervenciones esdrújulas en un gran número de proyectos –Monstrosity (Monstruosidad) o Hypoxia (Término médico que indica la falta de oxígeno en un organismo), por poner dos ejemplos-.
La batería, a los parches, los platos y el doble pedal también muestra un nivel acorde a su hermano rítmico, siendo rica en texturas de imantada expresividad sonora.
Señalar, por último, la publicación el 29 de mayo de 2024 del epé «Secret of the Black Soil» (El secreto de la tierra oscura), con un único tema homónimo de 14:25 que enlaza incombustiblemente con el día de hoy de Lava Abyss -conteniendo llameantes solos de guitarra así como solos ígneos del bajo de seis cuerdas-.
Coda: «Sacrificial Ritual of Primordial Fire» es un disco abrasivo fundamentado en un bajo deífico de soberbia fructuosidad y cuya escucha supone un rito profano de dimensiones magmáticas.
Nota: 7.5.
Autor: Deader.
Be the first to comment