Entrevista: Manri de Litost

Con un gran pesar debido a la tragedia de lo sucedido en Valencia por la lentitud y descoordinación de las movilizaciones públicas planteadas para hacer frente a tal catástrofe humanitaria, hacemos llegar al grupo valenciano Litost estas preguntas para su amable contestación en cuanto les sea posible, ya que las prioridades, en esta ocasión, son otras. Debido a las circunstancias de lo ocurrido, el tono se despoja de cualquier alegría que no sea la estrictamente musical, transmitiendo desde aquí nuestras condolencias, solidaridad y ánimo a todo el gran pueblo de la Comunidad Valenciana.


Muchas gracias por vuestra amabilidad y empatía con todo lo sucedido en ‘la terreta’.
Por suerte nosotros estamos bien, pero hay muchísimo trabajo por hacer, ya que este golpe desolador ha arrasado muchos pueblos y a nuestra amada huerta. Ha sido horrible.

  • Felicidades por la regrabación de vuestro primer álbum. Es uno de los discos de este 2024 en el panorama musical nacional. Seguramente estáis muy contentos por el resultado obtenido en la regrabación de «Ethos». Cinco años dan para mucho y vuestra experiencia como músicos se ha ido acrecentando con el paso de este quinquenio.

Es un orgullo oír esas palabras. Es cierto que estamos muy contentos de darle justicia a «Ethos» para que suene con la misma calidad que nuestro querido «Pathos» y así dejar bien compactada esta futura trilogía. Estos últimos cinco años han sido un viaje particular de evolución y aprendizaje increíble en muchísimos sentidos, y esperamos que podáis apreciarlo y disfrutarlo.

  • Deciros que tanto la grabación original como la de ahora tienen ambas una calidad apreciable. En el apartado compositivo las virtudes se mantienen en un nivel muy alto y son superadas en una producción y mezcla de sonidos más acentuados.

Hemos tenido la oportunidad de mejorar ciertos detalles y matices que acaban redondeando más toda esa travesía musical que teníamos pensada. Queda rematada de manera bestial gracias a la mezcla y masterización de nuestro Javi Félez de Moontower Studios. No podríamos estar más contentos del resultado.

  • Para conoceros un poco mejor, ¿de dónde procede vuestro interés por la música Black/Death Metal? ¿Os encontráis identificados con este estilo? Intuimos enriquecedoras propuestas basadas en la epicidad de cierto Dark Metal, ya que existe una fina frontera entre géneros circulares.

Todo empezó en 2015 cuando Manri terminó su anterior proyecto y quiso hacer cosas nuevas y diferentes. Llevaba poco tiempo escuchando grupos de Black, pero enseguida se entusiasmó y quiso experimentar en ese terreno algo desconocido, pero tremendamente interesante.

A nivel personal, ninguno de nosotros está estrechamente unido al Black Metal, cada uno tiene sus propias influencias y estilos preferidos. Por eso creemos que nuestra música, aunque está construida alrededor del Black y el Death, contiene tintes de variados estilos en cada tema.

  • La composición de vuestros discos poseen momentos de tranquilidad en forma de instrumentales. ¿Es una forma de estabilizar las pulsaciones aceleradas en la rapidez y contundencia generales?

Se podría decir que son descansos espirituales, ligados al sentimiento y al estado de ánimo, y que tienen sentido narrativo en momentos específicos del álbum. Además, proporcionan una pausa de relajación para el oyente, entre canciones más fervorosas, que creemos ayuda a disfrutar todavía más de cada corte.

  • El conjunto de las instrumentaciones, voz incluida en su diferentes tonos, es fantástico. Al escucharos, ¿pensáis en lo compacto de lo obtenido sin inmodestia ni complejo alguno por admitir vuestro gran trabajo?

La verdad es que quedamos muy contentos; resulta muy satisfactorio cuando terminas de grabar y escuchar la versión final, ver cómo ha quedado todo tan cohesionado y contundente.

Para llegar al mejor resultado posible, y aunque sea un proceso más lento y costoso, siempre intentamos adelantarnos a ese momento haciendo un trabajo previo de grabaciones tanto de directos como de ensayos, pruebas, partituras, puestas en común, etc. hasta estar seguros de que hemos perfeccionado cada detalle tanto como somos capaces.

  • ¿Cuál ha sido el recibimiento del disco por parte de los medios y el público en general?

Si bien el recibimiento no ha sido tan amplio como en el lanzamiento de «Pathos», sí que estamos muy contentos con la aceptación de este álbum. Teniendo en cuenta, también, que se trata de una regrabación, algo que suele causar menos interés en el público en comparación con nuevo material.

  • Sabemos que «Ethos» junto a «Pathos», vuestro segundo redondo del 2023, y el anunciado para 2025, «Logos» formarán parte de una trilogía en base al tratado de la Retórica de Aristóteles. ¿Cómo llegasteis a querer fructificar vuestro trabajo en torno a tan fascinante tema?

Ya desde los primeros instantes, teníamos claro que este proyecto debía abordar una temática concreta que representase el sonido, ligado al viaje interno, que teníamos en mente. Después de una intensa búsqueda de material con el que identificarnos, además de dar con el nombre de la banda, descubrimos esta obra de Aristóteles, y nos dimos cuenta de que los tres tomos que la componen eran un marco perfecto para expresar los matices de la personalidad humana según teníamos concebido.

  • En «Pathos» disfrutamos de unos solos soberbios de guitarra en los temas ‘Vendaval’ y ‘Galerna’ que no aparecían en vuestros trabajos anteriores. ¿Continuaréis por esa senda en «Logos»? Creemos que sus inclusiones son muy acertadas, enriqueciendo el asalto convidado a los infiernos.

No es posible hacer un adelanto muy detallado de lo que está por venir, principalmente porque aún estamos terminando de componer el nuevo material. Pero sí que podemos asegurar que «Logos» continuará manteniendo la esencia de la trilogía, exacerbando elementos ya presentes e incluyendo inéditos con respecto a «Ethos» y «Pathos». Y no es de forma casual, pues el proceso está teniendo lugar con la ‘obsesión’ principal de que todo resulte en un trabajo consistente en sí mismo, y que exprese una evolución natural del sonido y narrativa de los anteriores.

  • Tanto el bajo como la batería forman un dúo letal de resonancia aplastante. En la regrabación comprobamos como la incorporación de Luis Bru en el manejo de las cinco cuerdas abre nuevas puertas de sonido a Litost, junto al tremendo trabajo de Dani Molina a los parches, los platos y el doble pedal. ¿Cómo ha sido la entrada de Luis al grupo y en qué circunstancia se produjo?

En realidad, Luis no entró en el grupo hasta después de haber terminado la regrabación de este disco. El bajista que has escuchado es Pedro Soriano, quien también participó en «Pathos» y en la versión original de «Ethos», y de cuyo trabajo estamos muy orgullosos.

No obstante, ahora que estamos componiendo los temas del futuro «Logos», nuestro compañero Luis está trabajando como el que más, aportando ideas muy frescas que creemos que se van a apreciar agradablemente en el resultado.

  • La plena voz y la guitarra sutil de Manri son el alma de Litost, un núcleo poderoso respecto al cual orbita majestuosamente vuestra música. ¿Tiene algún tipo de referente a la hora de encarar ambos cometidos?

La verdad es que en cuanto a guitarra nunca he tenido demasiado afianzamiento con músicos muy concretos; aunque muchos me han llamado la atención, nunca me centré en algunos particularmente. Me gusta adquirir un poco de cada cosa que me resulta interesante, aunque luego lo transforme.

En cuanto a voz, muchísimo menos, ya que me puse a practicar guturales por la necesidad de poner una voz en el proyecto. Y me centré en buscar mi propio grito practicando e intentando no hacerme daño.

  • ¿Podéis anunciarnos las fechas de una próxima gira de conciertos de presentación de «Ethos»?

Pues a día de hoy, lo único que podemos confirmar (aunque no es poco) es una gira por Europa central como teloneros de Marduk, los miembros clásicos de la primera ola de Black Metal sueco. Será desde el 21 de febrero hasta el 2 de marzo del próximo año, en lo que será un bonito viaje con numerosas ciudades de paso.

En cuanto al territorio nacional, estamos trabajando para poder confirmar algo pronto; y os esperamos a todos.

  • Agradecemos mucho vuestro tiempo al responder a estas preguntas. Las últimas líneas de la entrevista son vuestras para concluir la misma.

En primer lugar, infinitas gracias por concedernos este espacio y ayudarnos en nuestra aventura musical, ya que sin vosotros este tipo de proyectos no tienen la voz suficiente ni llegan tan lejos.

Esperamos sinceramente que al público le guste nuestro trabajo y queremos animar a todo el mundo que apoye, no solo a Litost, sino a toda la escena underground que vive únicamente por y para el contacto con su gente. Muchísimas gracias a todos.

Autor: Deader

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.