Crítica: Replacire – The Center That Cannot Hold (2024)


La secta EVOL. En 2018 se formó la secta EVOL en una finca apartada y de difícil acceso a cuatro kilómetros del municipio zaragozano de Escatrón -con una población apenas rebasando los 1100 habitantes- al objeto de realizar talleres y retiros espirituales para profundizar en el autoconocimiento y desarrollo de sus integrantes, captados a través de la redes sociales. La detención de su líder y tres personas más se produjo el 6 de junio de 2024, tras varias denuncias presentadas por las víctimas. Dicho líder afirmaba que el mundo estaba enfermo y corrupto, confinando a los miembros en la finca para evitar cualquier relación con el exterior. Si el contacto se producía, los sectarios eran agredidos verbal y físicamente por el adoctrinador y sus tres colaboradoras principales. La secta promulgaba el final de la sociedad actual en el año 2027, posicionándose como salvadora del grupo y estableciendo un mundo nuevo donde la mujer tendría un papel principal en su funcionamiento, argumento usado para que los miembros fueran en su mayoría féminas. La financiación de EVOL se producía por las aportaciones económicas recibidas de sus víctimas bajo un control férreo ejercido sobre ellas. Tras declarar judicialmente, el líder de la secta ingresó en prisión con cargos por asociación ilícita, estafa, amenazas, coacciones y lesiones, siendo sus colaboradoras puestas en libertad con cargos por asociación ilícita y estafa.

El disco de hoy es el LP «The Center That Cannot Hold» (El corazón que no puede ser retenido) de los estadounidenses Replacire (Reemplazar), tercero para este quinteto practicante de Metal Muerto Técnico cuya existencia se remonta a 2010.

La fecha de lanzamiento fue el 21 de junio de 2024 a través del sello francés Season of Mist en formato CD, vinilo y digital.

Escucharemos un total de 11 composiciones cuya duración sobrepasa por muy poco los 43 minutos, correctamente distribuidos.

La portada destaca por el acierto cromático al combinar de modo atrayente el oro viejo con el verde esmeralda y el negro, mostrando una imagen enigmática mortalizada. Tanto el nombre del grupo como el título del álbum son perfectamente legibles por su tamaño y su grafía.

La producción es brutal en su nitidez, con una compartimentación ejemplar del sonido.

Los ritmos ejecutados son lentos, medios, rápidos y muy rápidos.

La voz maneja varios registros, rasgados fraccionarios y profundos junto a un timbre cavernoso, atreviéndose en determinados momentos con la tesitura en limpio.

Las guitarras son poderosas e incisivas en una intensa elaboración alejada de la inalcanzabilidad. Los solos muy táctiles se hallan en ‘A Fine Manipulation‘ (Una manipulación certera), ‘Drag Yourself Along the Earth‘ (Arrástrate por la Tierra), ‘The Ghost in the Mirror‘ (El fantasma en el espejo), ‘Hoard the Trauma Like Wealth‘ (Atesora el trauma como riqueza), ‘Transfixed on the Work‘ (Perforado en proceso) y en ‘Uncontrolled and Unfulfilled‘ (Fuera de control y frustrado), dejando una estela musical tangible de pesadilla acotada.

El bajo sigue la senda del averno, enrevesado, cruel e inflamable en ‘Inglorious Impunity‘ (Impunidad ignominiosa) y especialmente en ‘The Ghost in the Mirror‘ y en ‘Hoard the Trauma Like Wealth‘. En la final ‘Uncontrolled and Unfulfilled‘ – el tema de mayor extensión con 6 minutos y 41 segundos- despide momentáneos apuntes de sólida brillantez.

La batería es una apisonadora impresionante a los parches, los platos -aquí menos- y el doble pedal -aquí muchísimo-. La labor de su instrumentista también puede ser escuchada en el grupo estadounidense Necronomicon Ex Mortis (El libro de los muertos desde el más allá). Este nombre adoptado nos recuerda al inconmensurable tema de igual título de las leyendas de Metal Muerto y Amolador Mortician (Funerario).

Coda: un disco recomendable que nos hace visitar un infierno verde de muerte herrumbrosa.

Nota: 8.
Autor: Deader.

Facebook

Bandcamp

Instagram

Myspace

SoundCloud

Spotify

Twitter / X

YouTube

Season of Mist Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.