El pasado 14 de abril vio la luz el nuevo álbum de larga duración de la banda estadounidense de Black y Doom Metal, Dimentianon, titulado “Chapter VI: Burning Rebirth”, a través de Symbol of Domination Productions.
La formación de Dimentianon se encuentra conformada por M (voz), Matt Hass (batería), Don Zaros (teclado) y Joe Fogarazzo (guitarra y bajo).
Dimentianon no es, ni mucho menos, una banda novel, pues su fundación se remonta al año 1995, bajo el nombre de The Forgotten, y este nuevo disco, sin duda, lo demuestra, dado que su sonido capta la esencia del Black Metal noventero con su producción orgánica, el cual está salpicado por una atmósfera en ocasiones opresiva, y en otras sombría y espeluznante.
Musicalmente, “Chapter VI: Burning Rebirth” bebe de las fuentes del Black Metal melódico de mediados de los 90, por lo que nos vamos a encontrar con una gran cantidad de riffs afilados acompañados de un teclado omnipresente que, como he comentado anteriormente, impregna de atmósferas lúgubres todo el álbum de principio a fin. En ocasiones también nos encontraremos con guitarras acústicas, como por ejemplo, a lo largo de ‘Solitude in Whispers’, lo cual se agradece, pues en líneas generales se trata de un disco demasiado lineal en cuanto a guitarras se refiere, para mi gusto. Dicho tema también muestra un cambio en el registro vocal, pues mientras en el resto de canciones estamos ante un shriek sin prácticamente variaciones, en esta ocasión se trata de un registro grave y profundo a modo de narración. Por otra parte, en ‘The Determining Line’, los coros que acompañan a los shrieks se tratan de unas voces limpias de corte fantasmal, lo cual añade un plus a esa atmósfera tenebrosa que rezuma el tema a lo largo de sus ocho minutos.
Personalmente, creo que “Chapter VI: Burning Rebirth” se compone de dos partes bien diferenciadas. La primera parte es más agresiva y más enfocada al Black Metal, aunque por otra parte resulta más monótona. La segunda parte abraza más generos, como el Doom Metal o elementos del Gothic Metal, incluyendo una instrumental a base de teclado y violoncello, titulada ‘Our Dark History’, con lo cual la fluidez es mayor y considero que mucho más disfrutable.
En cuanto a la sección rítmica, predominantemente estamos ante un mid-tempo, prácticamente, constante, pero como decía, en su primera mitad, más agresiva, también hay destellos de velocidad.
En definitiva, “Chapter VI: Burning Rebirth” es un trabajo con muchos altibajos. La parte positiva es que, posiblemente, sea un álbum que pueda llamar la atención a distintos fans de diversos géneros, así que dale una oportunidad y juzga por ti mismo.
Nota: 5
Autor: Ramón
Be the first to comment