Crítica: Deströyer 666 – Never Surrender (2022)

El pasado 2 de diciembre salió a la luz el nuevo álbum de la banda australiana Deströyer 666, titulado “Never Surrender”, a través de Season of Mist.

La formación de Deströyer 666 está conformada por K.K Warslut (voz, guitarra), Felipe Plaza Kutzbach (bajo, voz, guitarra) y Kev Desecrator (batería).

La pregunta que yo me hago desde que le di al play al nuevo disco de Deströyer 666 es si estamos ante el mejor trabajo de los australianos y lo cierto, es que si no lo es, está muy cerca de serlo. Lo que si tengo totalmente claro, es que estamos ante uno de los mejores discos del año y por este motivo es por el que hay que esperar hasta el último dia del año para decidir cuáles han sido sus mejores discos.

Lo cierto es que “Never Surrender” es un disco que va de menos a más, pero no es uno de esos discos que tardan en remontar; ya que la canción más floja, por decirlo de alguna manera, es únicamente la primera, pues estamos ante una composición muy genérica de Black Thrash Metal, aunque en absoluto mala. A partir del segundo tema, ‘Andraste’, la cosa mejora y mucho, pues Deströyer 666 han creado un álbum que, se podría decir, repasa todas sus influencias desde sus comienzos hasta el día de hoy. Encontraremos, por supuesto, su tradicional Black Thrash con una clara influencia del Heavy Metal ochentero en cuanto aparecen dobles armonías y sus solos afilados que mantienen un alto grado de fluidez a lo largo de todo el álbum, por lo que los 40 minutos que dura el disco pasan en un suspiro. Además, también hay un cierto regusto a Black Metal en cuanto a atmósferas se refiere y sobre todo a lo largo del último tema ‘Batavia’s Graveyard’, así como una referencia directa, a través de sus melodías y el tratamiento de las guitarras, al Death Metal sueco en el séptimo tema ‘Savage Rights’.

Por otra parte, este es el disco en el que menos crudeza encontraremos a través de la voz de K.K Warslut, pues esta es, de alguna manera, más melodiosa, pero sin perder agresividad. A excepción de la penúltima canción, la cual es la más cercana, en cuanto a estilo, a lo ejecutado en su primer trabajo “Unchain the Wolves” y la cual nos transporta al Thrash Metal de finales de los ochenta.

En definitiva, “Never Surrender” es el disco más completo de Deströyer 666 y es tarea vuestra decidir si se trata de uno de los mejores discos de la banda, pero para el que escribe estas líneas, está claro que sí. No os lo perdáis.

Nota: 9’5