Crónicas Mortíferas: Atrexial + Between the Frost + Fogos – Sala Zowie, L’Hospitalet de Llobregat – 08/10/2022

El día sábado 8 de octubre nos dirigimos a la Sala Zowie ubicada en L’Hospitalet de Llobregat. Está ubicada en la zona industrial cerca de otras salas míticas en el mundo del metal. Llegamos justo a las 19:30 que es la hora prevista del inicio del concierto.

Un cartel excelente desde mi punto de vista, abriendo Fogos, luego Between The Frost y cerrar con Atrexial. Había muchas ganas de Black Metal, esperábamos en la entrada mientras se afinaban los últimos detalles, hasta que nos dieron la orden de entrada. Es primera vez que asisto a la Sala Zowie, quedé encantado con la dimensión y disposición del recinto, hacía que se presagie una gran noche underground. Una asistencia más que aceptable desde el inicio y mucha gente portando la camiseta de Fogos, eso indicaba algo.


Claro está que se investiga algo antes de asistir a la audiencia de bandas que no has tenido el placer de escuchar, Fogos dentro de sus filas cuenta con gente que ha militado en bandas como Ered, Blazemth, Angoixa, Abrahel o los mismísimos Obsidian Kingdom. Mejor carta de presentación imposible. Además que son originarios de Sabadell.

Lo de esta banda es impresionante un sonido arrollador desde el principio, demoledor reventando cabezas desde el inicio descargando su reciente lanzamiento Corpses And Ashes, el gran aliciente y acierto desde cualquier punto de vista es que en directo cuenta con una guitarra más a cargo de Prozoid también ex-Obsidian Kingdom si a esto le añadimos el excelente trabajo de Croma Lan Ro en las baterías, nada podría ir mejor. Luego en una conversa con su batería me entero que es su primer concierto y el de presentación de su primer trabajo. Lo que siempre reclamamos la gente que debemos hacer fotos es el color de las luces, claro está que las luces rojas dan ese encanto obscuro en el escenario, en cambio deslucen las fotos de los mismos. Por el resto todo a un gran nivel, el técnico de sonido logro el equilibrio perfecto para la sala. Su vocalista Saten Haz In Un algo nervioso logro llevar las riendas del show de forma magistral, agradecido y dando breves intro o explicaciones sobre cada tema que soltarían a continuación. Desde la apertura con Akheron lograron llevar el show por pasajes imponentes de black metal crudo, atmósferas envolventes impregnados de esa fatalidad del doom. Los momentos álgido llegaron con esos temas que se graban y se repiten en tu memoria esto sucedió con Caronte y Deimos con la complicidad del público, el cierre llega con Eidolon. Un gran show a la altura de las circunstancias, espero verlos de nuevo sobre un escenario.

Between The Frost; unas leyendas que iniciaron su aventura Black Metal en 1993, el origen del True Black Metal, son procedentes de Tarragona. Están de vuelta tras un parón de 5 años. Desde el inicio Rafa Frost su vocalista nos deja claro quien llevará el peso del show.

Desde el primer tema nos presentan un Black Metal directo a la yugular que ahora sería catalogado como Death Black Metal, esa mezcla perfecta entre brutalidad y blasfemia. Siempre un show enérgico y demoledor sin concesiones, que bien podría usarse de ejemplo de cómo hacer este tipo de black. Dentro de todo la imponente performance de Rafa no desperdiciaba el tiempo, agradecía y mantenía la cercanía del público, se notaba que estaban a la altura de las circunstancias y que han vuelto para dar guerra el tiempo que ellos decidan, la experiencia es un grado y ellos lo pusieron en las tablas de la sala Zowie.

Dentro de su set list tuvieron tiempo de presentar temas que serán editados en su próxima placa que está en proceso de grabación. También les dio tiempo para rememorar temas de sus inicios como Naked Between The Frost. Sin duda alguna un show memorable.

Atrexial sin lugar a dudas se podría decir que son los cabezas de este cartel. Hace algún tiempo que ando intentando coincidir con el directo de Atrexial, y me ha costado. Desde que los escuche en una compilación Ishtadeva, los tenía como pendientes de escucha en directo. Hoy era la noche.

Con mucha más solemnidad que sus antecesores se marca un ambiente lúgubre, entre las luces rojas, los músicos de espaldas al público y el silencio posterior entre temas, marco un muro como si fuesen seres inalcansables.

La descarga de blasfemia y brutalidad llega a otro nivel con los Atrexial, la energía obscura que desprende su preformance es brutal. La batería impecable en todo momento, marcando el compás de esta sinfonía de maldad, impresionante el trabajo de V, un directo de 10. Por otro lado Louen está bien escoltado en el trabajo vocal, con el soporte coral de Naga S. Maelstrom y Belegurth.

Dentro de toda la brutalidad del show se pueden apreciar pinceladas de armonía y progresiones incrustadas en su música, que se hicieron perceptibles gracias al gran trabajo del técnico de sonido. Curiosamente aunque recorrieron temas de sus dos placas discográficas, los temas elegidos para inicio y fin pertenecen a su más reciente trabajo de 2020. Para el inicio, ese gran monumento a la Mortalidad y cerrar con Gargantuan.

Una noche brutal para despedir técnicamente el verano. Gracias por la atención de Ramón y la info sobre los detalles del concierto.

Crónica y Fotografía: Juan Carlos Espinoza

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.