Crónicas Mortíferas: Vektor + Cryptosis + Comaniac + Algebra – Sala Garaje Beat Club, Murcia – 13/10/2022

 

 

De la mano de Madness Live hacia su parada el imponente autobús de gira que nos haría disfrutar de este tour capitaneado por los americanos VEKTOR.

Como es de buena costumbre con puntualidad quirúrgica daba inicio a las 18:45 horas como estaba establecido en la distribución de las bandas.

ALGEBRA daba comienzo al evento, Thrash Metal sin adornos fue lo que vivimos los primeros en reunirnos allí, con un buen sonido que se mantendría para el resto de actuaciones, los suecos iniciaron su andadura en el 2008 y cuentan ya con cuatro álbumes y fue sobre todo en su último lanzamiento llamado Chiroptera en el que se centrarían pues de los siete temas, cinco eran del último en el que el vocalista chapurreando castellano lo presento como “el del murciélago”, efectivamente haciendo alusión a su portada. Volviendo a lo musical a mi modo de ver eso fue thrash, thrash por delante y por detrás, jeje…

El segundo plato de la noche pasaron a ser COMANIAC, antes que nada desconozco si en otras ciudades se turnó entre los anteriores ALGEBRA para abrir los conciertos pero sentencio taxativamente que los también suecos COMANIAC debían haber sido los primeros en tocar pero bueno quizás sea algo personal aunque hablando con el público allí presente muchos estaban de acuerdo (pajas mentales aparte) COMANIAC se me hicieron algo complejos, progresivos aquí y allí viniendo de la explosión thrashera anterior y esto fue un poco más difícil de digerir, tengo que decir que el sonido estaba más alto de lo normal llegando a nivel casi molesto, desconozco la razón, la banda se mostraba segura y animando al personal, pero nadie se acercaba en un buen mosh, hasta que en el último tema nos dice el vocalista: -Que esta canción es puramente old school. Y entonces se acabó la paz, solo al final nos regalaron unos temas thrash. (sin adornos). A ver si toman nota para el futuro porque un buen artista tiene que observar las reacciones de su público.

Momento ahora para los co-cabezas del cartel CRYPTOSIS provenientes de los Países Bajos y que arrastran un pasado con el nombre de DISTILLATOR que tocaban un thrash old school bastante acertado e inspirado, un trio formado por Laurens Houvast (voz y guitarra), Frankie (Bajo) y Marco (Bateria). En 2020 la banda decidió tomar un rumbo diferente y cambiar el nombre así es como nacen CRYPTOSIS. Lo que vimos sobre las tablas fue un desfile de profesionalidad de diez, gran protagonismo a la temática de ciencia ficción que daban buena cuenta de ello las proyecciones al fondo del escenario y tres pies de micro futurísticos. También me había percatado que habían varios proyectores de humo que fueron disparando a lo largo del show, solo cuentan con un disco, así que lo tocaron integro con una intro, a la cual le siguieron cuatro temas tras estos vendría un interludio muy cinemático y tras este los últimos cuatro temas.

CRYPTOSIS demostraron que se saben mover por un thrash metal técnico, con ciertos detalles progresivos muy bien ejecutado por tres músicos de nivel.

Su set list:

  • Overture 2149 (Intro)
  • Decypher
  • Death Technology
  • Prospect of Immortality
  • Trascendence
  • Perpetual Motion (Interludio)
  • Conjuring the Egoist
  • Game of Souls
  • Mindscape
  • Flux Divergence

El cierre de oro vendría como no de los americanos VEKTOR donde hilamos el concepto de ciencia ficción capitaneados por un sonriente David Disanto (voz, guitarra principal y rítmica) escoltado por Erik Nelson (Guitarra solista y rítmica), estos son los dos más antiguos de la formación (2002 / 2004 / hasta ahora) y teniendo cambios de miembros solo en la batería, actualmente Mike Ohlson y al bajo Stephen Coon.

“Charging The Void” abría su show, primer tema también de su aclamado “Terminal Redux” del 2016, siguiendo en ese álbum vendría «LCD (liquid Crystal Disease)» a la que seguiría “Black Future” y que levanto uno de los pocos pogos de la noche. “Dead by Dawn” y “Tetrastructural Minds” , aquí viviríamos un divertido momento en el que David Disanto nos comunica que Mike Ohlson a la batería estaba de cumpleaños así que la sala entera, unas 80 personas entonamos el Happy Birthday.

Mismo momento en el que sus otros compañeros de las otras bandas le llevaban la correspondiente tarta y una vez finalizado este comprometedor momento seguimos a nuestro viaje planetario con tres asteroides de impacto directo como son, “Collapse”, “Recharging the Void” y “Asteroid”.

Visto lo visto ésta noche y a modo de breve epitafio, podemos disipar toda duda acerca del relevo necesario para que la escena se mantenga sin temor al mañana. Poseemos pues, robustos sucesores para los diferentes generos/sugeneros, dentro del Metal.

Fotografía: Marisol Huertas

Crónica: Julián Massacre

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.