Crítica: Enmity – Demagoguery (2022)

Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb. No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.

El día de hoy presentamos a la banda Enmity, quienes debutan con nuevo material titulado «Demagoguery», así que los invito a conocer de este grupo y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento. Dicho esto, ¡damos inicio!

Enmity es una banda de Thrash/Death Metal compuesto por miembros provenientes de Francia / Indonesia / Jordania / Grecia. Están conformados por:

Mohamed Kutkut (bajista).

George Kollias (baterista).

David Decobert (guitarrista).

Michael Perwira (guitarrista).

Steve «Zuul» Petit (vocalista).

El 23 de septiembre debutan con nuevo material titulado «Demagoguery» bajo el sello discográfico Kvlt und Kaos Productions. Contiene 7 temas mezclados y masterizados por Jean Francois Dagenais (Kataklysm) en el JFD Studio (Dallas TX, USA) del cual comparto su siguiente tracklist:

1. My Enemy‘ 04:32
  2. The Bullet That Kills You‘ 04:45
  3. The Enemy Below‘ 05:54
  4. Preventable Genocide‘ 04:56
  5. Flying Fortress‘ 05:33
  6. Resistance‘ 04:32
  7. Demagoguery‘ 07:41

El disco tiene el lujo de contar músicos invitados como:

Dede Aldrian, guitarrista principal participando  en el tema ‘The Bullet That Kills You‘.

Karl Sanders (Nile) guitarrista principal participando en el tema ‘The Enemy Below‘ .

Max Otero (Mercyless) vocalista en el tema ‘The Enemy Below‘.

David Roustany (Aleister) vocalista en el tema ‘Presentable Genocide‘.

Demian Logan (Warshaped) vocalista en el tema ‘Resistance‘.

Para dar una breve opinión general del disco, la violencia mostrada por parte de Enmity está más enfocada y filtrada a través de la técnica, sin perder nada en impacto e incluso creciendo en interés y atracción. Los riffs de las guitarras son muy fluidos y exquisitos sin saturarse, con cambios de tempo, seguidos de un mejor trabajo de batería; muy maduro pero siempre aplastante. La producción es lo que considero la mejor aliada para su camino; es limpia, potente y sombría. Ya desde el principio podemos escuchar un estilo de bastante aplastante, tan oscuro con el tempo medio. Los niveles  de voces de Steve «Zuul» Petit son fantásticos,  quien toma el dominio total.  El nivel técnico de la banda es alto y la forma que da a las canciones es siempre pegadiza.

Buenos empezamos a darle playlist a su debut e iniciamos con el tema ‘My Enemy‘. Sencillamente diré que el sonido que emana es absolutamente brillante. Me sorprendió que su comienzo sonará demasiado profundo y pulido así manteniendo un margen con la sensación de velocidad y agresión con una batería siendo natural, clara y brutal. Las guitarras tienen mucha definición y todo el sonido está perfectamente equilibrado para que coincida con el concepto.
Otro punto es la sensación de otro mundo de la música que es bastante exclusiva de Enmity y la  muestra es no de una manera demasiado atmosférica, más bien de una manera retorcida y viciosa, creada por los extraños embocantes melódicos.

«No respect for honor

no playing with rules…»

Calificación: 9/10

The Bullet That Kills You‘, es un gran tema que se suma a este álbum quedando como un deleite bastante sólido. Si bien instrumentalmente está llena de inspiración, en su mayor parte se trata de un híbrido competente que se mantiene en pie. Afortunadamente se los digo que este tema de Enmity vale la pena escuchar. Hacen sonar este tema pesado y loco como el demonio y se adapta bien al sonido. Las guitarras están legítimamente al frente de la mezcla, la batería tiene contundencia de peso y el bajo es audible, retomando el tema de las guitarras, los riffs suenan diferentes entre sí y, a pesar de tener un sonido de ritmo, siguen siendo bastante pesados.

«2019, 175000 luchadores

el miedo, el cebo de la ganancia

odio ambición

interés político,

económico, étnico, nacionalista

cuestiones religiosas causas de conflicto

viejo como el mundo

El ejercito en el funcionamiento del estado

ignorando, relevancia, noción

conduce al colapso…»

Calificación: 9/10

The Enemy Below‘, este tema podría considerarse el mejor momento de Enmity. Los elementos de metal tradicional que introdujeron realmente lo hacen una escucha interesante. Las contribuciones de Karl Sanders junto con la banda son muy evidentes en su énfasis en las melodías clásicas, y las atmósferas brillan en varios tempos de la canción. En cuanto a los riffs, suenan fuertes y malvados y son los momentos que suenan más emocionales e interpretados, con una buena interacción. Además, incluye  solos interesantes y de buen gusto. Aquí toco el punto de las voces ya que salen muy bien y abre el camino para contemplar el espeluznante paisaje sonoro.

«Stop the Chaos, order to go…»

Calificación: 10/10

Preventable Genocide‘, siguiendo la misma fórmula ofrecen melodías de guitarras pesadas y un trabajo de percusión constante, muy constante, sobre todo al final. Siguiendo los caminos del Death y mezclando melodías de metal melódico sin olvidar las voces ásperas, este tema es imprescindible. Te ofrece una interpretación de lujo que retumba en vuestra mente . El desempeño de David Roustany combinan muy bien con la música, son brutales, junto con un buen ritmo establecido. Enmity están sólidamente sincronizados y son polvorientos, como cabría esperar.

«Never forget

Never give in

Enough of hatred

Enough of killing…»

Calificación: 8/10

Flying Fortress‘, es una canción épica. Siguen siendo profundas y emocionales, al tiempo que conservan ese sonido fluyente por el que Enmity se da a conocer. Están adentrándose a un punto culminante y ni una sola vez uno se aburre con la música que contiene. Este es un trabajo de riffs jodidamente intenso y las voces son de primera categoría. Eso tiene que decir mucho para una banda de death metal y los destacó por su mejor sesión principal  melódica. La gran maestría musical está en la cima de su ejecución. Las guitarras, las voces, el bajo y la batería ofrecen una armonía desafiante.

Calificación: 10

Demagoguery‘, es el tema final del disco, siendo el de más larga duración y bastante fluyente en sus riffs. El trabajo de batería-bajo-guitarras es siempre perfecto y bastante difícil. Algunos breaks, tan lúgubres y lentos, son el camino que ha tomado la banda al cierre y  se convierte en una auténtica canción de estilo antiguo o vieja escuela. La voz de Zuul es siempre espeluznante y verdaderamente una marca registrada.

Calificación: 9

Sin más nada que agregar , este es el punto de inicio perfecto de Enmity en composición, técnica e inspiración. Sin duda, estamos ante un verdadero THRASH DEATH METAL CORPORATION!!!

Kvlt und Kaos Productions Facebook