Dentro del Death Grind, uno de los mejores trabajos lanzados este año ha sido «Els Nous Cants De La Sibil·la» de los catalanes Ósserp. En su día os ofrendamos su respectiva reseña. Ahora, le toca el turno a que disfrutéis de la suculenta y truculenta entrevista que Chus le hizo al brutal combo. ¿Preparados?, lo estéis o no, ¡allá vamos!
- Saludos. Es un placer y un honor teneros una vez más en Broken Tomb. Antes de nada, quería daros la enhorabuena por «Els Nous Cants De La Sibil·la», es un álbum excelente. Dicho esto, ¿qué os parece si comenzamos?
Muchas gracias! Adelante claro!
Pues supongo que cómo muchas otras bandas nos pillo en medio del proceso de creación y los planes que teníamos para 2020 todo el tema del Covid. Con el anterior disco giramos mucho tanto en 2017 como 2018 y en 2019 nos quedaban unos cuantos conciertos por hacer y el plan era ya ponerse con el disco nuevo para intentar grabar a finales del 19 y salir el 20. Pero nos retrasamos un poco más de lo habitual, cambiamos un poco la forma de componer, Benja que entró justo cuando grabamos “Al meu pas s’alça la mort” para tocar el bajo, aquí ya paso también a componer y tocar la guitarra, Xavi volvió de Euskadi a vivir a Barcelona de nuevo, con lo que quizás nos costo un poco arrancar porque de repente había nuevas dinámicas, éramos 5 cuando normalmente componíamos entre 2, y eso nos retraso un poco, y cuando por fin teníamos los temas ya listos, llega el Covid. A partir de ahí, a finales de agosto del 2020 decidimos grabar y después lo típico, lo que tardamos en grabar las voces por nuestra cuenta, las mezclas, esperar a que Arthur Rizk estuviera disponible para el master, darle vueltas a las cosas, y sin darnos cuenta ya nos habíamos comido todo el 2021 así que nos hemos pasado la mitad de este año preparando todo el tema artwork y terminando de cuadrar los sellos y aquí estamos.
- ¿Qué os inspira a la hora de escribir las letras de los temas?
Esto seguramente Xavi te podría explicar mejor, pero si algo hemos tenemos muy en cuenta siempre en cuando nos enfocamos en discos, es que las letras tienen de estar a la altura de la música, Xavi invierte mucho tiempo en ello y esta vez entre Xavi, Vali y yo invertimos semanas y semanas de ver como poner las letras en los temas, grabando voces, más voces etc… pero sobre todo siempre intentamos buscar un topic del que tirar para el disco y que normalmente nos lleva a encontrar el título del mismo, está vez Xavi tenía bastante claro que quería explorar todo el tema de la mitología del fin del mundo a través de los ojos de la figura de la Sibil.la, y mezclarlo con el universo que siempre hemos creado a través del animal “mitológico” que es el Ósserp.
Para esta vez queríamos hacer algo más colorido, y yo fui guardando durante todo el 2021 varias opciones, pero llegados el momento, nos decantamos por Paolo Girardi, primero porque es un personaje muy peculiar y nos apetecía mucho trabajar con el y segundo porque ha hecho portadas de grupos que nos flipan y que es un artista increíble. Ahí está el resultado el artwork ha quedado increíble, la semana que lo sacamos un montón de gente se hizo eco de nosotros simplemente por haber trabajado con el, llegando incluso a recibir peticiones de entrevistas para webs de arte etc…
- En líneas generales ¿habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?
Sí, yo creo que hemos cumplido con todo lo que buscábamos está vez, supongo que la sensación es rara, porque la verdad es que lapso de 2020 y 2021 pues nos dejó completamente fuera de sitio, seguir ensayando sin tener conciertos, estar ahí esperando porque sacar un disco en 2021 y no poder tocar no tenía sentido para nosotros, etc… con lo que nos ha costado ponernos en marcha otra vez, pero a parte de esto, tanto de sonido como de imagen como de resultado final estamos muy contentos.
- Desde «Al meu pas s’alça la mort» han pasado 5 años hasta que habéis lanzado «Els Nous Cants De La Sibil·la». ¿A qué se ha debido tanta demora en lanzar material nuevo?
Un poco lo que te comentaba antes, una vez salió en octubre del 17 el anterior disco, nos tiramos a girar durante 3 meses por España, en 2018 hicimos un tour europeo, festivales, más conciertos de sala por España, y el plan era en 2019 terminar de hacer conciertos y ponerse con el nuevo disco, al final, entre lo que tardamos en componer, la vida en sí de cada uno y los trabajos, etc… retraso todo mucho, y de repente nos encontramos con un 2020 muerto y un 2021 que no queríamos sacar el disco porque no se podía tocar de forma normal, por eso no ha salido hasta 2022.
- Si tuvieseis que describir vuestra música a alguien ajeno al Metal Extremo, ¿qué le diríais?
Creo que es un poco complicado, en esencia la base es claramente death-grind, y seguramente este disco tiene muchos más toques de death americano, pero después siempre hemos añadido muchas partes de black y siempre hemos intentado añadir matices distintos, en este disco por ejemplo hay una paleta sónica de muchas fases de música industrial, que he intentado que tengan mucha coherencia entre los temas, pero en esencia creo que si te escuchas los 3 discos que hemos sacado, hay una línea que los comunica.
- Entrando en un poco de salseo, de seguro que os habéis enterado de la noticia sobre la reunión de Pantera. ¿Qué opináis al respecto?
Pues no sé si tengo una opinión o no, mi trabajo día a día es con artistas también, y al final esto es un negocio, entiendo que si han llegado a un acuerdo con las familias de los fallecidos y supongo que tendrían ofertas muy importantes de festivales pues se han tirado al ruedo. Al final si algo escasea en festivales son cabezas de cartel y de repente que Pantera toque es muy suculento para todo el mundo. Más allá de eso no puedo opinar mucho, nunca ha sido un grupo que me entusiasme ni escuchara en su día. Si van a ganar bien de dinero me alegro por ellos.
- Volviendo de nuevo a «Els Nous Cants De La Sibil·la», ¿qué tema de dicho Elepé pensáis que define mejor lo que es Ósserp en la actualidad?
Yo creo que ‘l’abraçada del destí‘ sería un tema muy definitorio de Ósserp más clásico, pero te diría que seguramente ‘Tot Crema‘ o ‘L’engany‘ igual son más definitorios de lo que podemos ser ahora mismo, o a donde puede llevarnos. Para mi por ejemplo añadir más referencias de death metal americano ha sido muy divertido y me gustaría explorar más esto a futuro.
- ¿Qué tres discos nacionales e internacionales os han llamado más la atención en lo que va de año?
Internacional y quizás te digo alguno que salió a finales del 2021 pero que lo cuento como de este año, te diría el de 200 Stab Wounds, de los mejores discos de death metal que he escuchado últimamente. El de Chat Pile que ha salido hace bien poco, que es una especie de noise rock sludge que es la ostia, y el de The Chisel, una banda de punk oi! que es un disco que me he escuchado un montón de veces este año.
Nacional te diría todo lo que ha sacado Bocc una banda que son muy amigos y que hacen un death doom a lo Coffins, Tenué, una banda gallega que sigue en la tradición del neocrust de allí, que saco el año pasado un EP de un solo tema de 30min que me impactó mucho y el nuevo de Black Panda, que siempre son la ostia.
- Para finalizar, ¿qué le diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?
La verdad es que siempre nos hacen preguntas así y nunca sabe uno que responder, simplemente que si quieren escuchar un disco de tralla pero con una mentalidad más abierta en lo sónico y en las letras, que al menos hagan el esfuerzo de escucharlo una vez, y si no le ha dado un ataque de ansiedad, seguro que repetirán!
Autor: Chus
1 Trackback / Pingback