Crítica: Ereb Altor – Nattramn (Reedición 2022)

En el año 2015 salía al mercado el quinto álbum de larga duración de la banda de Viking Black Metal, Ereb Altor, titulado “Nattramn”, a través de Cyclone Empire. Ahora, siete años después, Hammerheart Records lanza hoy, 12 de agosto, la reedición del mismo título.

La formación de Ereb Altor que grabó “Nattramn” estaba compuesta por Mats (voz, guitarra, teclado), Ragnar (voz, guitarra), Tord (batería, teclado) y Mikael (voces adicionales y bajo).

La carrera de Ereb Altor comenzó en el año 2003 manufacturando discos que eran puramente Doom Metal de temática vikinga y con una fuerte influencia de los discos más épicos de Bathory, sobre todo a lo largo de sus dos primeros discos, para, poco a poco, ir mutando hacia terrenos más oscuros y pesados, incorporando riffs más propios del Black Metal. “Nattramn”, a mi modo de ver, fue el disco que definitivamente integró esos elementos más black metaleros a su música y, en consecuencia, a toda su discografía posterior.

El disco comienza al estilo de los Ereb Altor de sus comienzos, es decir, melodías paganas y épicas con unas voces limpias y un mid-tempo solemne. A partir de su segundo tema, el cual da título al disco, empieza la oscuridad y la agresividad a base de riffs pesados y una batería que se mueve a través de blastbeats y doble bombos, pero esto no significa que dejen de lado la melodía, pues si algo saben hacer Ereb Altor es crear melodías que otorgan una gran paleta de sensaciones en el oyente. Por otra parte, en “Nattram” existe una mayor utilización de growls, lo cual me parece que es un acierto, pues aúna lo mejor de las atmósferas reflexivas del Doom y la agresividad del Metal Extremo, lo que para la temática vikinga le viene como anillo al dedo; el misticismo y la brutalidad de una era repleta de guerras y conquistas.

En definitiva, “Nattramn” supuso un punto de inflexión en la carrera de Ereb Altor, por esta razón considero que es un disco que todo fan del Viking Metal debería tener y además, se trata de un trabajo excepcionalmente equilibrado.