Entrevista: Von Päx de Barbarian Swords

Señoras y señores amantes del Black Doom Metal más corrosivo, suponemos que a estas alturas ya habréis oído «Crusaders Of The Apocalypse – The Return». Si no es así, os animamos a que lo hagáis porque realmente vale la pena hacerlo. Como era de esperar, y a pesar de que hemos tardado más de la cuenta en ponernos en contacto con la banda, ahora os traemos la entrevista que les hicimos. Esperamos que sea de vuestro agrado.


  • Es un placer teneros una vez más en nuestro humilde medio. Muchísimas gracias por prestaros a contestar esta rueda de preguntas. Ahora bien, vamos al lío ya ¿no?

Hey, muy buenas, al habla el pútrido Von Päx, vocalista de Barbarian Swords. Un puto honor volver por aquí, como siempre. Vamos a ello, sí, que tengo hora en la esteti en breve.

  • Publicasteis originalmente «Crusaders of the Apocalypse» en el 2012. ¿Qué recuerdos nos podéis contar sobre las sesiones de grabación original?

Hostias, es irse muy lejos en el tiempo como para tener una imagen nítida dentro de este cerebrito carcomido… Además, en el local le dábamos bastante al alpiste por aquel entonces, por no hablar de los cacharracos hasta los topes que se fumaba, y se fuma, Steamroller… Este cabronazo esparce su humo como una puta chimenea, con él te vas a colocar te guste o no. Maldito sea el canalla ése… Recuerdo auténticas jaranas, en serio, sobre todo en el primer local en el que estuvimos juntos… También que la grabación fue al aire, utilizando el mismo chisme que con los directos que hemos editado, ya sea el que se publicó en vinilo como éste extra que traemos como segundo CD de la reedición. Sin microfonar, a pelo, todo empotrado sin vaselina. Creo que cada pista se grabó por separado, no todos los instrumentos a la vez, para que luego Voice of Noise hiciera una mezcla y master rudimentarios. Logramos justo lo que buscábamos, sobra decirlo… Fue rápido y libidinoso, tío.

  • ¿Qué ha cambiado y que se ha mantenido igual en el seno de la banda con el pasar de los años?

Lo que no ha cambiado, ni lo hará jamás, es nuestra total y absoluta lealtad hacia los postulados del verdadero metal extremo de la vieja escuela. Misantropía, nihilismo, puto ‘anti-todismo’, doom, y black. Muerte a la escoria posmoderna que actualmente infecta y veja nuestro templo, allí donde nos refugiamos de la nauseabunda y embustera sociedad. Creo que seguimos entregando canciones primitivas, de riff contundente y efectivo, y sigo desplegando estúpidas oraciones simples en las letras, salta a la vista. Aquí no estamos para dar lecciones a nadie, ni para imponer asquerosas moralidades, y mucho menos para soltar proclamas buenrollistas desde un supuesto pedestal que ni buscamos, ni merecemos. De la misma forma, con el paso de los años es normal que estos cenutrios cada vez toquen mejor, o demos con nuevas ideas dadas las influencias que nos atacan a diario, así como mi evolución al micro… Simplemente fisiológica a veces, porque antes era un niñato de voz aguda y ahora mismo puedo hacer guturales, cosa impensable cuando empezamos… En resumidas cuentas somos iguales, pero hay cosas cuya evolución, ni que sea mínima, no puedes frenar. Es que ni te enteras de que está ocurriendo, joder…

  • Si pudierais volver al pasado, ¿qué consejos musicales os daríais?

Musicales no sé, porque no sé tocar ni la puta flauta, pero a la hora de publicar un álbum me diría ‘Päx, joder, es imposible que salga todo perfecto, depende de terceros y no lo puedes controlar todo’. Me relajaría, gozaría más del puto momento. Me resbalaría más un poco todo… Ah, e ir a tocar a garitos rurales o más tumefactos, no tanta capital… Estoy aburriendo todo esto, las hojas de ruta, los horarios clavados… Coño, es que cada día me da más pereza. Bolos con colegas, birras sin parar, risas, poca furgo, y menos complicación. Hay que volver a la puta esencia, nene. Tras la pandemia todo está hecho una puta mierda a nivel de shows, salas y demás, más que nunca, así que, ¿para qué dejarse la puñetera salud en ello?

  • ¿Cuál fue vuestro método compositivo?, y ya de paso, ¿lo mantenéis en la actualidad?

Más o menos sí, aunque han cambiado los protagonistas. Al principio de todo llegaba Voice of Noise y decía ‘hoy toca tema nuevo’. Despachaba un riff del cagarse y hala, en nada realmente había canción. Luego Panzer se fue involucrando más, hasta el punto en que lo nuevo casi todo lo ha creado él ya, con alguna idea de Uretra, nuestro reciente fichaje a la batería. Hay que tener en cuenta que yo hace casi una década que vivo en el campo, lejos de la puta Barcelona, porque no aguantaba más a tanto pijales de mierda y snob repulsivo, ni la Tijuana maloliente en la que se ha convertido esa letrina chupiguay… Pero bueno, no nos desviemos… Entonces, dada la distancia yo siempre he hecho las letras aparte. Cuando se me hincha la huevera, cuando estoy hasta arriba de odio, por la razón que sea, lo plasmo en canciones. Las motivaciones siempre son contemporáneas, pero al final todo encauza dentro de nuestro universo de espadas gigantescas, blasfemia ultrajante y tremendas masacres. Ellos me pasan archivos digitales y luego adecuo las letras conforme a eso, y bajo a ensayar cuando buenamente puedo. Ensayo poquísimo, a decir verdad, pero no creo que nadie lo haya notado demasiado en nuestros bolos… El secreto es currar en casa, tomarte la banda en serio y aprovechar el tiempo. No hacer el puto vago y masturbarse lo mínimo exigible, vamos.

  • ¿Qué os ha motivado a realizar esta reedición de material antiguo?

A mí la demo siempre me ha flipado, echo un poco de menos esos Barbarian desenfadados sin tanta profesionalidad, cuando la banda sólo era desparramar y pillar el pedo. Publicar un vinilo era un imposible y ni nosotros creíamos que esa ponzoña llegara muy lejos. Hace bastante que tenía en mente reeditarla, pero como algún fanático se nos quejó de que eso no podía ser, que ellos debían tener la única e inimitable primera edición de la demo de los puñeteros Swords, de hacerse, tenía que ser a lo grande, debía ofrecer suficientes extras como para que valiera la pena pillársela entre los leales soldados de siempre y los que acaben de llegar. Artwork nuevo, aunque siendo una relectura de la portada original, temas inéditos por doquier, también en directo… Al final la búsqueda fue sensacional, porque ni nosotros sabemos la de porquería sin publicar que tenemos… Siempre hemos sido prolíficos a muerte, pero joder, es que tampoco es que tengamos a Chuck Schuldiner haciendo fraseos… Más bien a la Gallina Caponata de resaca, así que salen canciones como churros, querida mía.

  • ¿Quién se encargó del actual artwork de «Crusaders Of The Apocalypse – The Return»?

No sé si le mola que se le mencione por su nombre de pila en estos menesteres, pero fue Manel de Woodcvtter Illustration. Yo hacía ya meses que investigaba su trabajo al detalle, también los proyectos de raw black metal en los que anda metido, así que hacía un tiempo que tenía decidido que él era el indicado para ensuciarse las manos con esta deshonrosa tarea. El tipo se emocionó un poco, no se lo esperaba… Yo no entiendo cómo te puede hacer ilusión mantener algún tipo de actividad relacionada con Barbarian Swords, pero lo cierto es que así fue. Estamos realmente satisfechos con lo que hizo, con ese lila sobre negro que le pedí, todo bien roñoso e inmundo, recordando clásicos del black como «De Mysteriis Dom Sathanas» al recurrir a esa combinación de colores… Muy jefe este chaval, y es que encima es asquerosamente joven. Da hasta rabia, el muy cochino.

  • En vuestra opinión, ¿qué tema de «Crusaders Of The Apocalypse – The Return» define mejor lo que es la banda en la actualidad?

Esta pregunta es muy complicada de responder, porque hay que tener en cuenta que todo lo que contiene la reedición de “Crusaders Of The Apocalypse” es muy remoto, pertenece a nuestros primeros pasos como formación. Para que tuviera gracia de verdad, debía ser así, para acompañar como se merece esa puta maqueta inicial. Claro, por aquel entonces no habríamos imaginado que algún día grabaríamos “Totemic Anal Turbofucker”, por ejemplo, que temporalmente aparca el doom y casi alcanza en algún momento el war metal. Igualmente, quizá te diría ‘Hunting Rats’ del directo en Rocksound, porque es mi canción favorita de la banda y la disfruto a tope en vivo. Espero que no la saquemos nunca del repertorio, la verdad… También te diría de resaltar esa ‘Untitled II’ que hemos usado de adelanto, en la que canta el puto Panzer y yo me voy a freír espárragos un rato. Es jodidamente encomiable cómo Panzer se ha echado la banda a la espalda durante estos meses de coronavirus para no apalancarnos y continuar brindando jodido metal extremo como si nada ocurriera. Es posible que ese batracio nos haya salvado de un pasotismo generalizado muy tocho, mira lo que te digo…

  • ¿Estáis trabajando en nuevo material? Si es así, ¿qué nos podremos encontrar?

Vaya que sí, tío. Ahora mismo nos pillas en Moontower Studios, grabando con Javi Félez dos malditos álbumes a la vez. No un disco doble, no… Dos piezas independientes. Aquí estaremos gran parte de julio, junto a ese mamón desquiciado. Un disco será a saco, black cavernícola, pendenciero y ruin en la onda “Totemic Anal Turbofucker”. Trallote por tu culo sin descanso. El otro en cambio estará mucho más orientado hacia el black doom por el que se nos conoce, todo es mucho más cercano al jodido “Worms”. ¡Hay algunos temas que ya suenan monstruosos, joder! Y en ésas estamos… en muy breve meto las voces ya.

  • En lo que va de año, ¿qué tres discos nacionales e internacionales os han llamado más la atención?

Está siendo un año raro… Mucha saturación de nuevos lanzamientos, pero sinceramente, muy poca calidad veo yo por ahí. Cientos de clones que divierten, pero que ya has escuchado una y mil veces. Muy poco material me llama la atención realmente. Panzer y yo estamos bastante metidos en “Yo, No Soy Yo” de Ornamentos Del Miedo. Angel Chicote sabe cómo moverse por el puto funeral doom, no hay duda, y lo nuevo de PYLAR está jodidamente guapo también. Corpsessed, Church Of Disgust… El doble debut de Trolldom lo peta. Melodic black a piñón, joder, sin renunciar a la puta agresión. Tengo por aquí también el split de Weregoat y Eggs Of Gomorrh, y en solitario también han sacado cositas… Ya sabes, vamos haciendo… Blut Aus Nord, Cosmic Putrefaction“The Last Mirror” de Ataraxy, coño ya. Death doom señorial. Además debo decir que ya he podido catar lo nuevo de Ósserp, y ay, cariños míos, vais a flipar en colores. Tremendo material, vaya que sí… ¡Los catalanes Redshark se lo han currado! Ah, y Saxon, cojones. Éstos no fallan.

  • Bueno, vamos ahora con la ya clásica pregunta que formulo siempre, y que sirve para dar fin a la charla. ¿Qué les diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?

Que les jodan, así de simple. Si escucháis a Barbarian Swords habitualmente, que os jodan, y si no, pues que os den también por ahí. Puto asco ya, qué hartazgo de todo. Maldita humanidad de los huevos… Ah, y si algo te molesta, destruye su puta cabeza. Apa, adéu.

Autor: Chus

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.