Crítica: Тишина – Увод . . . (2022)


Desde siempre había coqueteado con diferentes tipos de sustancias alucinógenas. Mientras que estaba bajo sus efectos, la tristeza y la soledad que le atenazaba con fuerza el alma desaparecían. Era entonces cuando la falsa felicidad lo embargaba. Daba igual lo irreal que fuese. El dolor se mitigaba y con ello era suficiente. Era consciente de que más temprano que tarde perdería la cabeza. Tan solo esperaba que cuando sucediese, se mantuviera en un limbo donde el quebranto existencial que lo atormentaba no tuviese lugar…
Bienvenidos al universo de Тишина.

«Увод . . .» es el título del primer Larga Duración de los Melo Doom Death metaleros Тишина. Apareció en el mercado el 30 de mayo de 2022 gracias a Satanath Records, Hypnotic Dirge Records y The End Of Time Records.

Al conjunto le insuflan vida las siguientes personas: Branislav Panić (voz, guitarra, bajo), Honza Kapak (batería).

Ay señor, qué difícil resulta siempre escribir reseñas. En cada artículo, se mezcla tanto los sentimientos que ha causado el disco que se comenta, como los conocimientos sobre la materia y el hecho de intentar ser lo más objetivo posible. En ocasiones se pasa la mano, porque hay suficientes elementos de calidad a lo largo de los tracks. Otras veces, nada puede salvarlos de la quema. Lo complicado viene cuando hay una guerra interna en un servidor. Sé que el disco de hoy no es malo ni de lejos, mas tampoco me ha llamado nada la atención. Entonces, ¿cómo debo de enfocar la crítica? Pues como siempre, lo mejor que pueda.
No amigos, no me ha gustado el debut de los de Canadá. La razón de ello, es que me ha resultado más edulcorado de la cuenta. Deseaba mayor rotundidad en las seis cuerdas y más giros de dirección dentro de los límites establecidos de este tipo de música. Eso no quita que las composiciones tengan gancho y que todo esté más que en su sitio. Ya se sabe, casi todo lo que viene del nombrado país es cuanto menos especial. Entonces, a estas alturas, os preguntaréis, «¿vale la pena escucharlo o estamos ante un disco del montón?» Para saber la respuesta, tendréis que seguir leyendo hasta el final.

Las «hachas» vienen dando a manos llenas raciones de dramatismo. Los riffs a decadentes dobles armonías son los protagonistas del método compositivo de Branislav Panić y Honza Kapak. Cabe resaltar que también se atreven con instantes pausados y con ataques de tremolo picking si la ocasión lo requiere.

Poco puedo describir sobre los desgarradores registros vocales. No hay sorpresa negativa en dicho apartado.

Siempre es positivo descubrir que el bajo no entra por la puerta de atrás para acabar pasando desapercibido a lo largo y ancho del Long Play. Si os gustan las cuatro cuerdas, estad atentos a ‘Из мртвог угла‘ y ‘Две црне руже‘.

Por supuestísimo, la percusión va siempre a medio gas. ¿Qué esperabais, blast beats a diestro y siniestro?

La inicial ‘Из мртвог угла‘ con ese regustillo a los actuales Paradise Lost y ‘Јутро последњег дана‘ han sido los cortes que más llamaron mi atención.

Bueno, hemos llegado al final. Ahora bien, llegó la hora de confesar si os valdría la pena catar «Увод . . .». Obviamente sí.

Nota: 6
Autor: Chus

Bandcamp

Spotify

Hypnotic Dirge Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.