Entrevista: Jota de Wasting The Genesis

22 de abril de 2022. Si os gusta el mejor Deathcore / Brutal Deathcore que no se os olvide esa fecha. Será cuando los malagueños Wasting The Genesis lancen gracias a Blood Fire Death su segundo Larga Duración «Prey». Para desentrañar los entresijos del susodicho trabajo, no hay nada mejor que ponerse en contacto con la banda y que ellos mismos nos lo cuenten. (ndr. Cuando se realizó la entrevista, aún no había salido el Elepé en cuestión).


  • Saludos. En primer lugar, quería felicitaros por «Prey». Para mí fue un auténtico placer escucharlo. Dicho esto, y sin más preámbulos vamos ya al turrón.

¡Muchas gracias de verdad! Jota al aparato.

  • Siempre me ha resultado cuanto menos curioso el odio irracional que parte de la comunidad extrema le tiene al Deathcore y sus variantes. ¿A qué creéis que se debe?

Personalmente creo que ese odio irracional viene de la aparente falta de personalidad en las bandas deathcore. Estéticas similares, sonidos muy tratados en estudio, dinámica similar e incluso mismas afinaciones graves hacen que los grupos de deathcore se asemejen mucho entre ellos. Sin embargo, creo que eso no es realmente así, y hace falta escuchar mucho Deathcore para identificar la esencia de cada grupo y saber apreciar el estilo en todas sus formas.

  • ¿Cómo veis la salud y el futuro del Deathcore a medio y largo plazo?, ¿pensáis que acabará por extinguirse como lo hicieron el Grunge o el Nu Metal?

Creo que todos los estilos tienen su etapa alta, pero eso va menguando conforme pasan los años. Es muy probable que un futuro cercano el Deathcore pierda adeptos, y eso también va unido a que es un estilo muy de oír en directo, y la situación vivida con el COVID ha ayudado a que la escena se vea muy afectada. Sin embargo, los estilos nunca terminan de morir del todo, y al igual que hay fans incondicionales del nu metal hoy en día, siempre habrá fans incondicionales del Deathcore.

  • Pasemos ya a hablar de «Prey». ¿Qué nos podéis contar sobre sus sesiones de grabación?

«Prey» es un álbum que fue compuesto hace aproximadamente 5 años, siendo grabado hace unos 3. La grabación de dicho álbum fue tarea de Jota nuestro guitarra (yo mismo) y Alex nuestro bajista, los cuales invirtieron en torno a un mes para tener a punto estos 4 temas con los medios y equipo de que disponemos. Fue trabajo duro sin duda, son temas muy complejos, pero la ayuda de Vic Ortega en la mezcla y master fue clave para lograr el resultado final.

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo?

El método compositivo que utilizamos se basa en el «Brainstorming». Ciertamente los temas tienen su compositor principal que es el que ha comenzado con la idea y le ha dado forma, sin embargo, todos participamos en la revisión de dichas ideas y hacemos que las ideas compacten entre si, mejor que si solo se encargase una persona. En etapas compositivas solemos hacer muchas propuestas de temas y al final vamos seleccionando y modulando hasta dar con este tipo de creaciones tan locas.

  • ¿Qué queréis expresar en la lírica de vuestros temas? y ya puestos, ¿qué os inspira para escribirlas?

La lírica de nuestros temas suele expresar el odio hacia la humanidad y hacia todo el mal que infligimos a la tierra y a nosotros mismos. Hablamos de destrucción, de catástrofes, y no es algo que quede tan en nuestro imaginario.
En «Viral Supremacy» hablamos sobre una etapa de supremacía Viral, y años posteriores nos sobrevino la pandemia. Incluso tenemos un tema llamado ‘Confined‘, y todos fuimos confinados. Este nuevo disco fue compuesto antes de la etapa COVID y trata temas similares.
Somos muchos humanos en un pequeño planeta, y nuestra lírica trata sobre aquello que puede ocurrirnos si continuamos con nuestro afán destructivo como especie.

  • ¿Quién fue el encargado del artwork?

El artwork lo hizo Erik Kirchner encargado de realizar diseños también a Humanity Last Breath en su disco homónimo.

  • ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?

Estamos muy contentos con el resultado final. Es cierto que cuando tomas 5 años en poder componer, grabar y lanzar un disco tu visión sobre él cambia, pero a estas alturas creemos que es el trabajo más maduro que hemos hecho hasta la fecha.

  • En vuestra opinión, ¿cuáles son los tres mejores discos de Deathcore de la historia?

Dentro de Wasting the Genesis habrá diversidad de opiniones en este tema, pero si podemos mencionar 3 grandes discos serían el disco «Hate», de Thy Art Is Murder, «Heliopause Fleets», de nuestros compañeros Thirteen Bled Promises, y el todopoderoso «This Is Exile» de Whitechapel.

  • Si tuvierais que describir a alguien ajeno a la música extrema lo que hacéis, ¿qué le diríais?

No sería sencillo jeje personalmente lo compararía como beber un buen whisky. Si estás habituado a beberlo te aportará aromas, sabores y matices indescriptibles, pero si no lo estás puede saberte a rayos.
La música es extrema es igual, hacemos un producto de características muy intensas que pone al límite los recursos sonoros de que disponemos.

  • Para finalizar, ¿qué le diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?

Comprimir todo el odio imaginable en 4 temas ya hace que este disco merezca la pena ser oído y analizado. Desde luego creo que serían 20 minutos invertidos que no dejarían indiferente a nadie. Si eres amante del metal extremo y el deathcore no puedes perdértelo !!

Autor: Chus

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.