Entrevista: Carlos de Inner Darkness

«Descent to Darkness» es sin duda uno de los grandes lanzamientos de Death Metal manufacturados en España en 2022. Como buen medio especializado en Metal Extremo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de charlar un rato con Carlos, el hombre que hace posible que Inner Darkness respire, para que nos contase los entresijos de semejante discazo. Al igual que se encargó de la review, es Chus quien se puso en contacto con él. El resultado fue el siguiente.


  • Saludos. Es un placer y un honor poder hablar contigo. Ahora bien, ¿qué te parece si vamos al lío ya?

Muy buenas, igualmente un placer y agradecido por la entrevista, y listo para contestar a todo lo que queráis.

  • ¿Qué te impulsó a darle vida a Inner Darkness?

La necesidad de expresar toda la música que tenía en la mente, durante años fui grabando y almacenando cientos de riff de guitarra y la gran mayoría, en mi opinión, se merecían hacerse canción, quería hacerlos justicia de esa manera y ahí surgió todo.

  • Participas en un buen puñado de bandas como Pork True, Carnivoracy o Exsanguination Entrails. ¿Qué diferencias existen para ti a la hora de trabajar en uno u otro grupo?

Lo cierto es que la mayor diferencia con respecto a todas las bandas en las que estoy es que en Inner Darkness me ocupo de todos los instrumentos, voces, letras, composiciones, así que todo sale tal cual quiero yo y en el resto de bandas tengo el privilegio de trabajar con músicos de diferentes partes con diferentes puntos de vista y construimos música todos juntos y cada uno poniendo sus ideas, lo cual también me encanta. En cuanto a la parte de grabar la verdad que ahí sí que hay poca diferencia, ya que todas esas bandas son también de estudio así que lo hago desde mi home estudio de la misma forma que lo hago con Inner Darkness.

  • ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Sin duda el Death Metal de la vieja escuela, me encantan las bandas de finales de los 80s, en especial todo el sonido sueco del pedal HM-2, eso es lo que quiero plasmar exclusivamente, pero bueno al estar en otras bandas de diferentes estilos en algún momento quizás se pueda percibir algo de Black Metal, o de Brutal, etc., pero sin duda para Inner Darkness me centro en bandas de Death Metal del estilo a Entombed, Dismember, Paganizer, Entrails, etc.

  • Bueno, pasemos ya a hablar de tu nuevo y flamante trabajo. ¿Qué nos puedes contar sobre sus sesiones de grabación?

Este es un disco que he tardado mucho en hacer, lo comencé nada más editar el primero en Julio de 2017 y hasta 2022 no ha estado listo en parte porque entre medias me ha surgido la oportunidad de grabar con unas cuantas bandas como antes hemos comentado y eso, por un lado, ha hecho que se demorase tanto, pero, por otro lado, me ha venido genial, ya que he podido ir ganando experiencia tanto a la hora de grabar como de componer y tocar, ya que he intentado aprender de todos los compañeros con los que he tocado y grabado y gracias a ellos, todo lo que he aprendido, lo he podido usar para Inner Darkness, si no hubiera sido por esta circunstancia el disco hubiera sido muy diferente y bueno, pues a ratos he ido componiendo y grabando los temas poco a poco hasta que han estado todos listos para hacer un disco completo.

  • ¿Cuál es tu método compositivo?

Lo primero suele empezar con un riff de guitarra y en alguna ocasión algún ritmo de batería, pero principalmente suele ser un riff de unos cuantos segundos que suelo dejar grabado y a partir de ahí voy componiendo simultáneamente la batería y así poco a poco los voy desarrollando y grabando. La última parte siempre es el bajo y por último hacer letras y voces, generalmente ese es el proceso que voy siguiendo para hacer los temas.

  • ¿Qué instrumentos usaste para grabarlo? Me refiero a características técnicas de los susodichos.

Para esta ocasión las guitarras fueron de 7 cuerdas para usar afinación lo más baja posible para intentar que sonaran lo más brutales posibles y superasen en fuerza a las del primer disco. En cuanto a la batería, al igual que en el primer disco, he utilizado batería electrónica, pero con la diferencia de que en esta ocasión he usado un editor de baterías para intentar que el rango de sonidos sea más amplio, ya que una batería electrónica por si sola es bastante limitada en cuanto a los sonidos que trae de serie y bueno gracias a eso ha dado mucho más juego y ha quedado mucho mejor que en el anterior, aun usando la misma. El resto todo ha sido igual que el primero, todos estos instrumentos junto al bajo y las voces grabadas en un pequeño estudio casero que tengo y luego para terminar haber contado con la mezcla y producción de Rubén de Neburzone Producciones que ha hecho un trabajo sublime, teniendo en cuenta que todo se ha grabado como digo en un estudio casero, el resultado es 100% profesional y la verdad que gracias a eso el sonido ha quedado cañón.

  • ¿Quién fue el encargado de realizar el artwork?

En este disco, al igual que para el primer disco, recurrí a Eder Hernández de Méjico. Llevo ya muchos años trabajando con él tanto en esta banda como en otras y la verdad que nos entendemos bien y me gusta como plasma las ideas.

  • ¿Has quedado completamente satisfecho con el resultado final?

La verdad es que si, para esto ocasión quería algo diferente a lo que le he pedido con anterioridad tanto en Inner Darkness como en otras bandas en las que hemos trabajado con él y ha sabido darle ese toque clásico de portada de los primeros discos de Death de los 80s y 90s en blanco y negro con mucha presencia de elementos del estilo, justo lo que quería para que la portada diera una pista de lo que la gente iba a encontrar en la música.

  • ¿Qué diferencias crees que existen entre «La dimensión del castigo» y «Descent to Darkness»?

Creo que te podría decir que son diferentes en casi todo. Cuando el primer disco tenía muchos menos medios técnicos que ahora, nada de experiencia en grabación y eso en el sonido se notaba mucho, ya que, aunque Tom Moreno de Grindahaus estudio, hizo un trabajo estupendo con la mezcla y máster del disco, estaba claro que con las pistas que yo le pase, el tema de potenciar el sonido, estaba muy limitado. Luego aparte también en el primero aunque es un disco de Death Metal, quizás tenga muchas más mezclas con otros estilos y se aprecia mucho más ya que a la hora de componer me deje llevar un poco sin importarme mucho si sonaba a un estilo determinado, cuando en el segundo está claro que es Death Metal y de ahí no se mueve. También el cantar en Inglés y que el primero fuera en español… en definitiva creo que son muy diferentes y por supuesto era lo que pretendía, dar un salto en todos los sentidos y que fuera un disco más maduro y con un mejor sonido y bueno, creo que lo hemos conseguido.

  • Si tuvieras que describir la música que haces a alguien completamente ajeno al Metal, ¿qué le comentarías?

Si es a alguien que no conociera el Metal le diría que es música rápida, intensa y agresiva. Está claro que el Death Metal quizás no es el género más elaborado del mundo, pero si uno de los más intensos y potentes, en parte gracias a su velocidad, no tengo nada en contra de las canciones lentas, pero a mí lo que me pone es la velocidad y sin duda resaltaría eso, música frenética que te pone las pilas.

  • Para finalizar, ¿qué le dirías a los lectores de Broken Tomb que aún no conocen a Inner Darkness para animarlos a que le den la oportunidad que merece?

Pues decir que no he inventado nada nuevo y que tampoco pretendo ser la nueva gran banda que ha venido a salvar al metal, que simplemente soy un fanático del metal extremo y he querido aportar mi granito de arena al género, así que si te gusta el Death Metal de la vieja escuela rápido y potente, ponte el disco junto a una buena cerveza y disfruta.

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.