Crítica: Vorga – Striving Toward Oblivion (2022)


El pasado 4 de febrero vio la luz el álbum debut de larga duración de la banda alemana de Black Metal, Vorga, titulado “Striving Toward Oblivion”, a través de Transcending Obscurity Records.

La formación de Vorga está constituida por Jervas (batería), Atlas (guitarra) y Спейса (bajo, voz).

Tras ver la portada del debut de Vorga, uno puede intuir por donde van a ir los tiros en cuanto al género practicado por los alemanes y seguramente no se equivocará. Por lo que, efectivamente, si lo que estabas pensando era en un Black Metal melódico y atmosférico, eso es exactamente lo que nos vamos a encontrar a lo largo de los 8 temas que componen el álbum con una duración total de cuarenta y cuatro minutos.

Afortunadamente, “Striving Toward Oblivion” no es uno de esos álbumes actuales de Black Metal atmosféricos sobreproducido con un sonido totalmente artificial; no me malinterpretéis, el trabajo de Vorga contiene un sonido bien definido, pero se encuentra en un buen equilibrio entre una producción lo suficientemente orgánica y la buena definición. Los temas, en cuanto a su estructura son todos ellos muy similares, encontrándonos con riffs veloces y trémolos en su mayoría, plagados de melodías potentes y conteniendo momentos realmente grandilocuentes, como por ejemplo en el tramo final de ‘Disgust’. También nos vamos a encontrar con algunos momentos más pausados, los cuales hacen hincapié en esa atmósfera asfixiante que nos acompaña en todo momento, prueba de ello es el tema ‘Stars My Destination’ y como su nombre indica, es un viaje repleto de sensaciones.

Si algo echo en falta en un trabajo de estas características son más solos de guitarra, pues probablemente hubieran dado mayor variedad al conjunto de las canciones, ya que como dije la estructura de ellas es bastante similar entre si. No puedo decir que se trate de un trabajo monótono, ya que las melodías y los cambios de ritmo que aparecen en algunos temas son suficientes como para darle fluidez al disco, pero si es cierto que da la sensación de haber una cierta estanqueidad.

En definitiva, “Striving Toward Oblivion” no es ni mucho menos un mal disco, tratándose de un debut es incluso notable, por lo que tendremos que estar al tanto de los próximos pasos de Vorga, ya que seguro que nos darán unas buenas sorpresas en forma de música de calidad en sus futuros trabajos.

Nota: 7
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Página Oficial

Instagram

Spotify

Youtube

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.