Crítica: Lithik – Weather the Storm (2021)


El viento soplaba con fuerza, mientras las olas golpeaban de forma salvaje las rocas. A pesar de ello, se mantenía impasible. Primero de pie con mirada perdida en el horizonte. Luego sentado, con la cara chorreando agua y lágrimas. ¿Qué podía hacer cuando la tristeza era tan grande que sentía morir cada vez que empezaba un nuevo día? Los medicamentos no le servían para nada. Tampoco el calor de sus familiares y amigos. Hubo un tiempo en el que procuraba expresar lo que arrastraba dentro, hasta que se percató de las miradas de condescendencia que no de comprensión de todos. ¿Estaba loco?, ¿siempre lo estuvo?, ¿o tal vez la soledad pudrió su cordura? Tal vez hoy no acabaría con semejante dolor. Le faltaba valor. Mas era consciente de que llegaría el momento en que sí lo tendría y actuaría en consecuencia.
Bienvenidos al universo de Lithik.

«Weather the Storm» es el título del primer E.P de los Blackened Melodic Doom metaleros Lithik. Apareció en formato digital el 4 de noviembre de 2021.

El line up del combo es: Ashley Large (batería), Ray McGill (voz, guitarra, bajo).

Gente, la verdad es que el debut de los australianos me ha dejado en un claro «ni sí, ni no». Me explico. Las seis tonadas, cuatro si quitamos los dos cortes instrumentales de poca duración, tienen chispa. Las melodías son buenas, la estructuración es sólida… sin embargo, en ocasiones, se tiene la sensación de que se está oyendo un conjunto de Hard&Heavy dramático, que un grupo del género anteriormente mencionado. Digamos que esperaba un mayor nivel de crudeza y me he quedado con las ganas. A pesar de ello, puedo asegurar que exhiben los suficientes instantes estelares como para sacarlos de la quema.

Apesadumbradas, melancólicas y fluidas son las «hachas». Degustaréis de dobles armonías, momentos de tremolo picking y de algún que otro pasaje relajado. Asimismo, la lead guitar cuando irrumpe, es disfrutable.

Con la única excepción de ‘Weather the Storm‘, en la que aparecen anecdóticamente voces limpias femeninas, lo que manda aquí con mano de hierro son registros rasgados y agresivos masculinos.

Como ya estaréis suponiendo, la percusión no es precisamente dada a la velocidad. No se olvidan por completo de pisar el acelerador, pero casi.

Mis tracks predilectos ha sido sin duda la anteriormente mencionada ‘Weather the Storm‘. De paso, echadle un vistazo a la final ‘No End for An End to Meet‘. Es cierto que a última hora se desinfla, mas el giro de dirección introducido sobre la mitad es digno de ovación.

Si os llama la atención propuestas como la que hoy os he comentado, no os disgustará «Weather the Storm».

Nota: 5,5
Autor: Chus

Bandcamp

Página Oficial

Instagram

Spotify

YouTube

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.