Crítica: Deviant Process – Nurture (2021)


Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb, no podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.

El día de hoy presentamos a la banda Deviant Process que regresaron para este 2021 para su segundo LP titulado «Nurture». Los invito a conocer de esta banda y si os gusta pues no lo dudéis y apoyad este talento, ¡así que damos inicio!

Deviant Process es una banda de Death Metal Técnico/Progresivo originarios de Quebec, Canadá. Formados en 2009, cuenta con magníficas propuestas tales como:

«Narcissistic Rage», es un EP de 2 temas: ‘Persecution‘ y ‘Narcissistic Rage‘, lanzado en el 2011. En el 2016 debutan con su primer LP «Paroxysm», bajo el sello discográfico PRC Music.

El 15 de octubre de este año bajo el sello discográfico Season of Mist, los norteamericanos nos traen el álbum «Nurture».

Tracklist

  1. In Worship, In Blood‘ (07:32)
  2. Emergence‘ (05:20)
  3. Asynchronous‘ (05:42)
  4. The Hammer Of Dogma‘ (05:50)
  5. Syrtis Magna‘ (05:57)
  6. Homo Homini Deus‘ (04:37)
  7. The Blessings Of Annihilation Infinite‘ (07:49)
  8. Cybervoid (Obliveon cover)’ (03:56)

Este es el tracklist que compone este gran álbum, disfrutarás de una obra magna en 46 minutos aproximados. El proceso de grabación sucede en La Boite Noire David Lizotte (grabaciones de voz). El ingeniero de mezcla, masterización, producción y sonido está a cargo de François C. Fortin.

1 de diciembre, inicio de mes, descubriendo nuevas bestialidades…

«Encima de Cithaeron yace en

medio de la exuberancia de la naturaleza

A través de una rima empírea

Fluyen las palabras de los dioses…» y así empezamos el escucha con el primer tema de la primera parte del álbum.

In Worship, in Blood‘, el primer tema es seguramente uno de mis favoritos. El sonido y la composición de la canción están a ritmos perfectos. La banda tiene su propio sonido único y suena muy enérgico, directo, áspero, pesado y hambriento, mientras está tratando de decir «falta más por venir».
Y eso es otra cosa asombrosa de este track, si bien hay algunos momentos increíbles aquí y allá, en su mayor parte no parece haber ningún genio absoluto en cada canción. Es simplemente la forma en que todo se combina en su conjunto: las guitarras, las voces, la batería y el bajo, y por supuesto las habilidades de composición de la banda. Al final te golpea en la cabeza con riff pesado tras riff pesado, y cuando entra sus tempos armonizados, lo hace de manera apropiada y con buen gusto en lugar.
Lo mejor de Deviant Process es su profunda locura como banda, y es en este tema donde la brutalidad y la mentalidad se combinan mejor. Todavía se las arregla para sonar amenazante constantemente.
Absolutamente brillante, lleno de riffs ruidosos e hiperbólicos, secciones explosivas, voces rabiosas, líneas de bajo inventivas…

Asynchronous‘, es el tercer tema del álbum, no es simplemente un tema cualquiera, es un manifiesto de un ideal musical y esta banda lo han podido lograr, la trascendencia del mero virtuosismo técnico.  No busca abiertamente impresionar, pero la impresión que deja es fascinante. Su característica verdaderamente notable es su simplicidad, cómo una colección de conceptos muy rudimentarios y construcciones musicales se fusionan para formar una obra de cohesión estética e intelectual. De alguna manera, toman estos riffs afilados y fantásticos, los fortalecen con partes efectivas de batería y bajo, y dejan que el vocalista se lo lleve encima dando un enfoque  elevado.

«La conciencia se ocupa del cuerpo destrozado

El alma crece y promete cuidar de toda la

violencia impuesta en todas las dimensiones…»

The Hammer of Dogma‘ cierra la cara A del álbum. Otra perfección a nivel de facturación técnica. Preparaos para voces amenazadoras y armonías inquietantes pero relajantes que nos presentan estos talentosos músicos. La sincronización de toda la canción es orgásmica (en el buen sentido) y no puedes evitar ser sodomizado por esta genialidad.

Iniciamos la cara B con ‘Syrtis Magna’. Es un asalto proto jazz trepidante, que muestra la diversidad musical y el talento instrumental de la banda, así como sus extraordinarias habilidades para escribir canciones. Ninguna nota parece estar fuera de lugar, ninguna progresión parece forzada y simplemente no hay malos momentos. Deviant Process logra despejaros y haceros rascar la cabeza con asombro al mismo tiempo. El trabajo de guitarras está justo, técnico pero melódico. La ejecución también es espléndida,  lo que permite que los otros instrumentos respiren un poco.

«Thousands form a single arm

Bringing down the scythe of the malcontent

Homo Homini Deus

Acting in self-preservation against itself»… 

Vamos con el tema ‘Homo Homini Deus‘. Musicalmente, las banda están en la cima. Ritmos pegadizos sin parar, cubiertos de una epopeya vocal brutal junto con acompañamiento de alta gama  y una actitud que es indeleblemente metal. Queda demostrado que esta banda ha sido una banda maestra en tecnicismo, progresividad y en velocidad. Todos los músicos son completamente competentes, enérgicos y muy creativos. Estos chicos ponen mucho en este track y es evidente.

«El fruto de la vida nos trae las bendiciones

de la aniquilación

El fruto infinito de la vida…»

The Blessings of Annihilation Infinite‘ es el penúltimo tema. El nivel de musicalidad que tienen, es comprensible… concentrarse en la música, sigue siendo excelente visión. Toda la banda realmente brilla como músicos, y este tema os atraerá fuerte y rápido mientras la música os abruma con su excéntrico tecnicismo. La destreza de Cimon en el bajo es la de un dios, apuntalando las guitarras con gran habilidad.

«Feel the cybervoid!!!» así es como esta banda cierra con un tributo cover a sus hermanos canadienses de Obliveon, con el tema ‘Cybervoid‘. Esta joya del 95’  influenció a mucha gente y hay buenas razones para que Deviant Process sea un digno exponente en el metal moderno.

Diría que en mi opinión, este es el mejor álbum del año. Ni una mala opinión de este álbum y si lo escucháis veréis por qué: las mejores actuaciones de toda la banda, incluidos solos melódicos, rápidos y emotivos, tempos de baterías increíbles y el ritmo deslumbrante de las líneas de bajo, todo este masterpiece del 2021 es parte del encanto de la banda.
Deviant Process mantienen las cosas interesantes, es un lanzamiento perfecto. Ojalá en el futuro nos sigan regalando Elepés tan perfectos como éste.

Nota: 10
Autor: Joshua

Facebook

Bandcamp

Deezer

Instagram

Página Oficial

Spotify

Twitter

YouTube

Season of Mist Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.