Entrevista: Terdor.

Negra Nit y Blood Fire Death lanzaron el 1 de octubre de 2021 el nuevo trabajo de los Black metaleros Terdor «De goddeloze tolgaarder» . Si habéis estado atentos a las publicaciones de «la Tumba Rota», de seguro que ya habéis leído la reseña que le hicimos al susodicho trabajo. Ahora, nos enorgullecemos en traeros esta suculenta entrevista.


  • Antes de nada, quería daros las gracias por prestaros a realizar la entrevista, y daros la enhorabuena por vuestro nuevo trabajo «De goddeloze tolgaarder». Ahora, ¿qué os parece si comenzamos? Para los despistados que aún no os conozcan, ¿podríais contarnos cómo y cuándo nació Terdor?

Terdor se fundó en los Países Bajos en 2005 y durante los primeros años las canciones se centraban en temas de guerra, de ahí sus lemas: «¡No hay paz para nuestro tiempo!» y «¡No es solo música con letras de guerra, sino la guerra dentro de la música!». Este período bélico finaliza con el EP de 7” editado en 2010 por Negra Nit. Con un enfoque diferente, tanto lírica como musicalmente, lanzamos el segundo álbum de larga duración titulado “Levi”. “Levi II” es una continuación de este álbum. Después de un EP split con Gheestenland, ahora hemos lanzado nuestro cuarto álbum de larga duración, llamado “De Goddeloze Tolgaarder” en Negra Nit una vez más.

  • ¿Sois de los que seguís las novedades de la escena extrema o por el contrario os centráis más en los discos y grupos que os marcaron en vuestros inicios como metalheads?

Sigo intentando seguir la escena musical actual y sigo descubriendo buenas bandas nuevas de vez en cuando. Pero también respeto y aprecio los álbumes de la época dorada del Black Metal. No creo que uno excluya al otro, a principios de los 90 se lanzaron algunos álbumes que marcaron un hito absoluto y que han formado y dado forma al género Black Metal hasta el día de hoy. Pero incluso ahora, cuando gran parte del misterio de los viejos tiempos ha desaparecido con la existencia de Internet y los servicios de streaming, algunas bandas muestran creatividad e innovación mientras se adhieren a los valores del Black Metal.

  • ¿Cómo veis la salud de la escena de vuestro país?

Durante muchos años, la escena del Black Metal holandés fue bastante pequeña y aislada. Cuando empezamos Terdor a principios del ’00, no había demasiadas bandas de Black Metal activas y había una conexión limitada entre las bandas. La escena del metal en los Países Bajos en esa época se centraba principalmente en el Death Metal y realmente no había una escena del Black Metal. Sin embargo, en los últimos 10 años ha habido un fuerte aumento en la escena holandesa, con muchos conciertos, bares, sellos y nuevas bandas que ofrecen grandes álbumes.

  • Metiéndonos ya en vuestra más novedosa obra, ¿qué nos podéis contar sobre sus sesiones de grabación?

Comenzamos a escribir este álbum justo después de la sesión de grabación de Levi II en 2011. Tomó mucho tiempo terminar el álbum hasta un punto en el que estuviéramos completamente satisfechos. Se hicieron varias grabaciones de demos, y tocamos el álbum en su totalidad semana tras semana en la sala de ensayo para trabajar en todos los detalles. En 2019, de hecho, grabamos la versión final del álbum que se mezcló y masterizó en 2019 – 2020.

  • ¿Quién fue el encargado de realizar el artwork?

Moonroot art diseñó dos piezas de arte específicamente para este álbum en 2011. Una pieza se puede encontrar en el frente del álbum y la otra pieza ha sido impresa en el encarte del LP.

  • ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?

Después de trabajar en un álbum durante casi 10 años, el álbum evolucionó a medida que evolucionamos durante ese tiempo. Estamos satisfechos de cómo terminó el álbum.

  • ¿Qué diferencias creéis que existen entre «De goddeloze tolgaarder» y «Levi II»?

La mayor parte de Goddeloze Tolgaarder se escribió justo después de la sesión de grabación de Levi II, por lo que es un álbum de continuación lógica de Levi II. Hay elementos similares que se pueden encontrar en ambos álbumes.

  • Si tuvieseis que elegir una sola canción de cada uno de vuestros discos para describir vuestra música, ¿cuáles serían?

B de Goddeloze Tolgaarder

De Nachtwreker de Levi II

End Of Mankind de Levi I

Trench Love de Axis Panzerzug Anno, noviembre de 1942

  • ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Nuestras influencias musicales se encuentran dentro de la escena del black metal de principios del ’00, ya que esta fue la época en que se formó Terdor y las ideas musicales y conceptuales detrás de Terdor. Solo por nombrar algunas bandas, Marduk, Nargaroth y Cirith Gorgor fueron importantes influencias iniciales para Terdor.

  • Para finalizar, ¿qué le diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no os hayan escuchado para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?

Podéis escuchar De Goddeloze Tolgaarder en Youtube y comprar el LP a través de Negra Nit Distro.

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.