Crítica: Vacio – Et Destituta Mortis (2021)


En el año 2019 emergió una nueva banda española de Melodic Black Metal, llamada Vacio, quienes hace escasamente dos meses lanzaron un EP debut, “Et Destituta Mortis”, en formato CD a través de Morbid Shrine Productions y en formato digital.

La banda está compuesta por A.84 (guitarra, bajo) y L.77 (voz y letras). Además, como baterista de sesión han contado con Diogo Mota de la banda portuguesa Gaerea.

Unos pocos segundos han bastado para que Vacio consiguieran centrar toda mi atención, pero son 3 canciones las que componen el EP “Et Destituta Mortis”, con una duración total de 15 minutos, en las que el dúo crean un Black Metal de corte melódico al más puro estilo de los 90, sin ningún tipo de experimentación, únicamente unas melodías frías como el hielo que se clavan en tu cerebro y rápidamente te atrapan en una espiral de oscuridad absoluta, pero además, Vacio han insertado algún que otro pequeño solo de guitarra que crea un dinamismo, ya de por sí, inscrito en cada uno de los compases que componen los riffs y las líneas de batería, la cual es realmente variada, insertando desde blastbeats hasta ritmos más pausados, los cuales ayudan a acentuar esa atmósfera gélida que acompaña al EP en su totalidad.

Por otra parte, me ha llamado especialmente la producción del trabajo, ya que se trata de un disco que bien podría haberse grabado en los propios 90, realzando la crudeza del Black Metal, pero sin sonar extremadamente sucio o por el contrario, excesivamente nítido y por consiguiente, artificial. En este caso, el sonido es totalmente orgánico y eso es algo que agradezco enormemente.

En cuanto a la voz, esta se trata de un shriek acompañado, en ocasiones, de rasgados de corte más grave, por lo que, como comentaba anteriormente, la fluidez está totalmente asegurada y no hay espacio para la monotonía.

En definitiva, Vacio me han dejado con ganas de mucho más, pues lo aportado en este EP destila calidad por los cuatro costados. Por mi parte, no queda más que recomendar fervientemente a esta nueva banda y esperemos que, no tardando mucho, lancen un álbum de larga duración para poder disfrutarlos en todo su esplendor.

Nota: 8
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.