Crítica: Groza – The Redemptive End (2021)


El próximo 13 de agosto de 2021 verá la luz el segundo álbum de larga duración de la banda de Black Metal, Groza, titulado “The Redemptive End”, a través del sello AOP Records.

La formación de Groza permanece anónima.

En un principio, la fecha de salida del nuevo disco iba a ser el 6 de agosto, pero debido a retrasos con los vinilos, recientemente fijaron la nueva fecha para el próximo 13 de agosto. Dicho esto, veamos que nos depara “The Redemptive End”.

Es inevitable hacer comparaciones a la hora de acercarse a una banda como Groza, algunos dicen que su anterior álbum “Unified in Void” era excesivamente similar a los polacos Mgla, llegando incluso al plagio. Para mí, personalmente, es obvio que existen similitudes, pero no nos engañemos, bandas como Groza, Mgla o Uada pertenecen a esa nueva ola del Black Metal, si es que se le puede llamar así, por lo que todas ellas contienen características comunes y no necesariamente podemos hablar de plagio, sino de una forma de entender el Black Metal en común. En “The Redemptive End” nos enfrentamos a un disco con 6 canciones y una duración de 42 minutos en los que han pulido y mejorado su propuesta. En esta ocasión, los alemanes han creado un álbum melódico con muchos componentes atmosféricos, pero a la vez desprende una violencia inusitada. Por una parte, las melodías son fácilmente pegadizas y repletas de trémolos cautivadores en sus instantes más veloces y violentos, por otra parte, existen instantes de calma en la que hace aparición los momentos más atmosféricos haciendo uso de grandes dosis de reverb y guitarras semiacústicas, como por ejemplo, a lo largo del primer tema ‘Sunken in Styx – Part I: Submerssion’, la cual actúa a modo de intro de tres minutos, tremendamente sombría, o a lo largo de la última canción, titulada acertadamente ‘Homewards’, tras un viaje que no te dejará indiferente y que incluso, se me ha hecho muy corto.

La sección rítmica, como os podréis imaginar, alterna tanto mid-tempos como despiadados blastbeats, siendo estos últimos los más predominantes; lo que unido a una gran variedad de melodías, la monotonía es totalmente inexistente.

En cuanto a la voz, esta se trata de un shriek desgarrador, la cual desprende, incluso, cierto aire melancólico cuando viene acompañada de las secciones más atmosféricas del disco.

En definitiva, si no se te inflama el alma con semejante disco, probablemente es que hayas muerto y aún no lo sepas. Groza está destinada a ser una de las grandes bandas del Black Metal actual y “The Redemptive End” es un claro ejemplo de ello.

Nota: 9
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Instagram

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.