Crítica: Bohemyst – Čerň A Smrt (2021)


El disco que hoy comentaremos es el EP «Čerň A Smrt» de la actualmente renombrada como Bohemyst (antiguamente Avengers), banda checa de blackened death metal, el cual será lanzado al ruedo discográfico el próximo 13 de agosto por el sello Petrichor en formato CD, LP y MC.

Sobre la banda:

Bohemyst es una banda de origen checo, originaria de Volyně, en la región de Bohemia, y poseen una extensa trayectoria comenzada en enero de 1992, durante la cual tuvieron diferentes denominaciones: 1992-1993 fueron conocidos como Astaroth, 1993-2017 se hicieron llamar Avengers y desde 2017 asumieron la denominación Bohemyst para lo cual reformularon la banda incluyendo algunos miembros de Avengers a los cuales se sumaron ex miembros de Master’s Hammer.

Siguieron manteniéndose dentro de su blackened death metal y dark metal iniciales con una musicalidad que fusiona black con death y doom metal y la antigua herencia musical del sur de Bohemia. En cuanto a las letras, su lírica aborda los temas del odio, la furia, la muerte, el anticristianismo y la blasfemia

Bohemyst compartió escenarios con bandas como Ancient, Centinex, Nifelheim, entre otras bandas. Ellos mismos definen su música como para fanáticos de: Master’s Hammer, Avenger, Marduk o Morbid Angel

Evidentemente, con tantos años de trayectoria, y con la experiencia de tocar en vivo y grabar álbumes de una calidad impecable, la banda ha creado una extensa producción discográfica, como Avengers, que incluye: seis larga duración, tres demos, un álbum en vivo y dos recopilatorios, siendo el presente demo,«Čerň A Smrt», el primer lanzamiento bajo la actual denominación y con la actual formación.

Sobre el disco:

El disco pertenece al género blackened death metal melódico y dark metal con toques sinfónicos, es un EP de diez canciones cuyas performances instrumentales y vocales corrieron a cargo de la banda, será editado por el sello Petrichor y saldrá a la venta el próximo 13 de agosto de 2021.

Tracklist:

  1. Intro
  2. Čerň A Smrt
  3. Krvehlas
  4. Na Umrlčích Prknech
  5. Paní Lesa
  6. Kosti
  7. Co Nelze Zapomenout
  8. Nekromantika
  9. Do Chřtánu Smrti
  10. Zvrácenosti Zvědavosti

En cuanto al sonido, la banda busca crear una atmósfera escalofriante y sobrenatural, más inclinada a lo siniestro y diabólico, para cual se vale de cierta influencia sinfónica relacionada con la música de la región sur de bohemia, pero no hay que entender esto como si fuera una especie de folk metal, ya que la música fusionada tiende más a lo académico que a lo tradicional.

Se trata de un sonido oscuro y aterrador, más bien inclinándose al satanismo que a lo agresivo. sumamente cargado y pesado, muy distorsionado pero en el cual puede percibirse mucha melodía, a través de solos de guitarra al estilo del heavy metal virtuosista y teclados que son los que proporcionan los elementos sinfónicos. No es un sonido excesivamente crudo, sino más bien melódico, aunque con cierta impronta de «desprolijidad» propia del black metal.

Los riffs de la guitarra son muy cargados y oscuros, varían de estilo, pueden ser progresiones de acordes black metal pero también hallamos riffs de death metal y, si nos descuidamos, hasta thrash metal, como en el track 1. Al igual que la batería, que puede oscilar desde ritmos muy lentos hasta blast beat explosivos, en las guitarras no hay cambios de ritmos o tiempos en exceso, en ese sentido el disco se inclina por la homogeneidad de los sonidos, pero también se mantiene oscilante entre los tres géneros sindicados como influyentes del disco.

Las voces son del rango del gutural en todo el álbum, pero también varía de un growl más agudo y chillante, como el del black, a uno más grave y oscuro, propio del death. El bajo es un instrumento que no destaca tanto como la guitarra y la batería, en la composición general. Como datos de color, habría que mencionar la inclusión de voces limpias en algunos tracks, como el nº 5, y una intro de música instrumental y sin distorsión, al inicio del disco.

En lo personal creo que es una buena producción, un digno representante de los géneros tomados como base, el disco no decepciona y además de lo que uno espera escuchar en un disco de esta categoría, está el elemento novedoso de la música académica incorporada lo cual renueva y le da una pincelada de novedad a la producción en su totalidad.

Este es un lanzamiento para cualquier amante del metal extremo, es que es tan universalmente extremo que ningún fanático de ésta estilo puede sustraerse al hechizo que genera la banda. Un disco de verdad extremo y para el gusto de los verdaderos fans y conocedores que no dejarán de admirar a esta agrupación que produce música de tan increíble sonoridad.

Nota: 8,5
Autora: Irene Adler

Facebook

Bandcamp

Bandzone

YouTube

Petrichor Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.