Crítica: Antologi – Chronicles of Catastrophes (2021)


«Chronicles of Catastrophes» es el tercer larga duración de la banda de death-thrash metal de Singapur Antologi, fue lanzado al mercado discográfico por la etiqueta Vrykoblast Production (Singapur) el 30 de junio de 2021 y constituye el tema de nuestra reseña de hoy.

Sobre la banda:

Antologi es una banda formada en Singapur en 2009 y se halla activa en la actualidad. Se conformó originalmente con los guitarristas Bob Shahid y Load Sham, el baterista Remi Hamdi y el bajista Adi Reaper, ex compañeros de la escuela media, que tras algunos años de no verse, se reencontraron y descubrieron un gusto especial por esta clase de música, lo cual los movilizó a organizarse como banda y empezar a componer canciones.

En la actualidad solo Load Sham y Adi Reaper se mantienen como miembros originales y desde 2016, su line up es la siguiente: Load Sham y Suhaimi Hanafi en las guitarras, Afique Romie en la voz, el bajista Adi Reaper y el baterista Eddie Fendi.

Algunos músicos que han sido miembros anteriores de Antologi:

Antiguos miembros Afique Romie – Voz Ash Jasz – Voz (2009-2011) Suhaimi Hanafi – Guitarras Bob Shahid – Guitarras (2009-2012) Load Sham – Guitarras Mohd Remi – Batería (2009-2012) Eddie Fendi – Batería Juraimi Mohd – Batería (2012-2015) Adi Reaper – Bajo

Miembro de sesión Wann Alip – Batería (2014-2015)

Los géneros que han manejado han variado desde un heavy metal con inclinación al thrash metal en sus inicios, a un death-thrash metal actual, variación estilística que han dejado plasmada en su nada despreciable producción discográfica previa:

«Tangisan lara pencinta» (Single de 2010) que contenía los tracks ‘Khazanah Hayat‘ y ‘Tangisan Lara Pencinta‘, donde exhiben un heavy metal furioso, grabados en malayo, idioma oficial de Singapur, y que fue ampliamente aceptado por la comunidad heavy metal de Singapur.

«Arah perjalanan» (Full-length de 2012), grabado íntegramente en Studio 47 (Singapur), constaba de 8 pistas de puro Heavy Metal; «Maruah» (Single de 2014) que contiene dos temas: ‘Maruah‘ y ‘Jeritan Di Gaza‘, para ello contaron con Suhaimi Hanafi, antes de Dethmute y actual miembro de Metalheadz, en guitarras y Juraimi Mohd, antes de Sige-Sige & Ascend, en la batería.

«Berjuang» (Full-length de 2018), Eddie Fendi de la ex banda de Death Metal Castigate y Brutal Fear y actual baterista de Vrykolakas hace su debut como baterista de Antologi. El disco consta de 8 pistas en total y también una versión de PostmortemWaiting For The Funeral‘.

Y finalmente, el disco que nos convoca hoy:«Chronicles of Catastrophes» (Full-length de 2021), nuevamente grabado en Studio 47, con un total de 12 canciones, el nuevo álbum fue lanzado por Vrykoblast Production (Singapur) el 30 de junio de 2021.

Sobre el disco:

«Chronicles of Catastrophes» se grabó durante el confinamiento por la pandemia del covid 19, originalmente se escribieron dieciséis nuevas canciones, pero cuando en noviembre de 2020 Antologi volvió a entrar en Studio 47, el productor Nizam Aziz (ex-Impiety), grabó finalmente un total de 12 canciones.

El nuevo álbum fue lanzado por Vrykoblast Production (Singapur) el 30 de junio de 2021. El primer single, ‘Blood In The Brain‘, salió al mercado discográfico el 20 de mayo de 2021 como lyric oficial video en YouTube, con gran respuesta de las masas metaleras.

En cuanto al sonido, el disco es interesante desde el punto de vista de la cantidad de recursos puestos al servicio de la música, en ese sentido se nota variado y entretenido. Por empezar es, desde ya, death-thrash, con una marcada tendencia al virtuosismo, algo que se hace más que evidente en los solos de guitarra, que pueden variar en solos al estilo heavy metal, thrash metal y death metal.

Misma diversidad que se manifiesta en los riffs que pueden ser desde progresión de acordes repetitivos hasta contener bruscos cambios de melodía, ritmo y tiempo, sin salirse jamás de los dos géneros mencionados como base.

Lo mismo sucede con la batería, si bien nunca deja de ser potente y agresiva, va alternando su carácter entre explosivo y más lento, a la velocidad arrolladora de unos blast beat verdaderamente demoledores, ejecutados con increíble fuerza y furia.

Es innegable la influencia del bay area thrash metal, en el virtuosismo de las guitarras y en la complejidad del sonido. Por supuesto, como es de esperarse, las voces (tanto la principal como los coros), nunca dejan el gutural en su modalidad growl, y es común encontrar recursos de postproducción, como un efecto de eco, en algunos temas.

Como dato de color podemos agregar la incorporación de diferentes sonidos ambientales, de máquinas, voces y coros al inicio de algunos tracks. Por lo demás, lo más abrumador del disco, es la potencia arrolladora de las baterías y los riffs.

En lo personal lo considero un buen disco, muy influenciado por el thrash del área de la bahía, aunque por supuesto, más oscuro y complejo debido a la influencia del death metal. Si bien no es para lanzar fuegos artificiales, estoy segura que a todos los fanáticos del metal extremo dejará más que conformes, un muy buen exponente del metal que nos deja una vez  más en claro por qué el death y el thrash metal son los reyes del metal extremo.

Nota: 8
Autora: Irene Adler

Facebook

Instagram

YouTube

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.