Crítica: Beleth – Silent Genesis (2021)

Hoy comentaremos el debut discográfico de la banda de metal extremo australiana Beleth, se trata del larga duración «Silent Genesis», el cual fuera editado en CD y en descarga digital en una producción conjunta entre Wormholedeath, Narcoleptica Productions y Scorched Earth Records y lanzado al ruedo discográfico el pasado 25 de junio del corriente año.

Sobre la banda:

La banda es de muy reciente conformación, tiene como lugar de residencia la costa este australiana, y se halla integrada por dos miembros Chris Long y Sebasthian Bentos-Pereira, quienes se encargan de las ejecuciones de todos los instrumentos y de las voces.

Su estilo musical se halla influenciado por múltiples vertientes, tanto del rock como del  metal, y, en el decir de estos músicos, si bien se colocan dentro del metal extremo, esta fusión de géneros hace algo difícil clasificar su sonido. Ellos han calificado su música como «un golpe oscuro, pesado y contundente, con elementos rítmicos, riffs pegadizos y feroces voces guturales.»

En cuanto al disco:

Consta de ocho canciones, salió a la venta en CD y descarga digital el 25 de junio de 2021 a través de los sellos discográficos: Wormholedeath, Narcoleptica Productions y Scorched Earth Records, se distribuirá por Australia, Estados Unidos, Europa y Japón a través de la afiliación mundial del sello con Aural Music Group (AMG) y The Orchard Music Inc. (Sony Music). Las performances instrumentales corrieron a cargo de la banda y la siguiente es su tracklist:

1. Thirteenth Spirit
  2. Silent Genesis
  3. Cries Of The Fatherless
  4. Heretic
  5. Black Speech
  6. First Born
  7. Beleth
  8. Denouement

En cuanto al sonido, y aunque la agrupación sostenga que es difícil definir su encuadre musical, podría a una primero escucha, incluirse en la tendencia death-thrash, géneros que le otorgarían la cohesión estructural a la música, sobre la cual se pueden adosar algunos detalles procedentes de otros géneros. como serían el heavy metal clásico y el speed metal, aunque por supuesto, pasados por el tamiz sonoro de la distorsión de sonidos y la afinación muchísimo más grave del metal extremo.

La composición musical se podría calificar como salvaje y agresiva, muy violenta, feroz y pesada en extremo, con una notoria tendencia hacia el virtuosismo que, si bien no llega al extremo del technical death metal, nos hace inferir esas influencias heavy metal de la vieja escuela.

La batería es un feroz estallido de sonoridad metalera; con un martilleo velozmente ejecutado, las canciones están repletas, casi de principio a fin, por blast beat poderosos y explosivos. El bajo es otro desborde de saturación sonora, de distorsión y de afinación grave. Los riffs están constituidos por progresiones de notas cortantes, si bien no hay cambios de ritmos o tiempos bruscos, sino más bien una proyección única de melodía, no por eso son menos filosos los acordes y al escucharlos se puede sentir un salvaje y rasposo serruchado de mente.

En cuanto a las voces, pueden percibirse claramente dos, ambas guturales, en su modalidad growl, tan violentas y desgarradas como los espeluznantes sonidos de una animal desquiciado. Sobre este piso vocal, el grupo añade un efecto de postproducción, que en la grabación puede percibirse como una especie de eco, que logra generar la impresión de que, las vocalizaciones, son emitidas desde las profundidades de una caverna.

Como datos de color, hay que mencionar los pequeños detalles incluidos a las composiciones, que no son de estricto metal extremo, como por ejemplo el corte que se opera dentro de casi todos los tracks, entre dos segmentos musicales que los componen, estos generalmente se rellenan con un fragmento de batería, una fracción rítmica del instrumento que recuerda mucho al jazz y a la música progresiva. Otra nota de color son los solos de guitarra, al estilo technical, donde puede apreciarse la faceta virtuosista de la banda.

En lo personal el disco me pareció bueno, un gran debut si tenemos en cuenta que no hay lanzamientos previos. Un disco clásico de death metal, un sonido conservador que se mantiene dentro de lo establecido por los estándares de thrash y del death. Un álbum que no decepcionará al fanático comprometido de estos géneros.

Ampliamente recomendado a los seguidores del metal extremo en su conjunto, ya que es un disco disfrutable en las generalidades de la materia, y, aunque pueda tener algunos elementos extraños para estos estilos, la verdad es que el sonido death-thrash que realizan es tan poderoso y se manifiesta con tanta presencia sonora, que no se puede dejarse de admirar y disfrutar, más siendo un fanático profeso.

Wormholedeath Facebook

Narcoleptica Productions Facebook

Scorched Earth Records Facebook