Crítica: Hate Ritual – Compelled by Evil (2021)


El lanzamiento que hoy comentaremos,«Compelled by Evil», es el álbum debut de la banda de death-groove metal originaria de Mérida, Yucatán, México, Hate Ritual. El lanzamiento tuvo lugar en marzo de 2021 de manera independiente y está a la espera de firmar con un sello discográfico que les permita proyectarse internacionalmente.

Sobre la Banda:

Hate Ritual es una banda formada en 2017, en Mérida, un pequeño pueblo al sur de Yucatán, México y se encuentra conformada por: Carlos Osorio – Vocalista, Pepe Hernández – Guitarrista, Andrés Cámara – baterista, Braulio Diaz – Bajista.

Seguidores de Bloodbath, Sepultura, At the Gates, Down, Lamb of God y Carcass, su estilo musical es una violenta y enérgica fusión de death metal, groove metal, thrash metal y stoner metal, al que ellos llaman True Sonic Hate Attack. Al escucharlos verdaderamente expanden los sentidos y colocan al metal extremo en otro nivel.

Aunque este es su primer LP, la banda cuenta ya con cinco singles editados anteriormente y, aquellos que se sientan interesados en encontrar más de esta radical agrupación, pueden escuchar su música en algunas listas de reproducción de Spotify (New Blood, Death Metal and Beyond y La Bestia) y en algunos eventos de streaming (Argentina Extreme Metal Fest, Live Session).

En cuanto al disco:

El álbum fue grabado y editado en 2020, durante el confinamiento por la pandemia de covid, en los estudios Hexen Fall Media, fue lanzado de modo independiente el pasado 12 de marzo, las performances instrumentales corrieron a cargo de la banda y el disco cuenta con diez temas:

Tracklist.

  1. Compelling‘ (instrumental)
  2. Right by Might
  3. Target Acquired buy track
  4. Grip & Grudge
  5. The Abolishment
  6. Wastelands
  7. Aggression Paid With Aggression
  8. Dismembering Clowns
  9. Eyes of Wonder
  10. Bathe in Acid‘ (Instrumental)

En cuanto al sonido los inscribía claramente en la corriente «revival» del thrash metal más que en la «old school», es un sonido muy actual, con una fuerte impronta electrónica, muy distorsionado y con mucha influencia del stoner, si bien es pesado, se le encuentra cierto dejo melódico de la escuela clásica del heavy metal, aunque pasados por el tamiz de la distorsión de instrumentos y con la afinación definitivamente mucho más grave, en algunos temas.

La música no decepciona en ningún momento, es una sonoridad de alto impacto para cualquier seguidor del metal extremo, es brutal, agresiva, muy veloz, verdaderamente distorsionada y definitivamente muy pesada y contundente. Una radical amalgama de thrash metal en su variante groove con death metal e influencias stoner, aunque por momentos se siente también bastante industrial.

El sonido es compacto y sin fisuras, los instrumentos suenan equilibrados, sin que salga ninguno sobre el resto, sino más bien se destaca la composición final sobre las performances individuales. En cuanto a las voces, no abandonan el gutural en su modalidad growl en ningún momento.

En cuanto a la estructuras de las canciones, estas son sencillas y sin cambios abruptos de ritmos o tiempos, si bien no siguen la clásica organización verso-estribillo típica del heavy metal, si se notan repetitivas y simples, aunque no por ello de menor impacto y trascendencia.

Personalmente el disco me parece genial, novedoso a pesar de que no incorpora elementos extraños o desconocidos para el metal extremo, destaca por ser sencillo y a la vez completamente nuevo. Música extrema y a la vez novedosa, creo que aportan una renovación que no debe pasar desapercibida para los verdaderos seguidores de este género del heavy metal.

Ampliamente recomendada a propios y extraños del metal extremo, porque tantos unos como otros se sentirán a gusto, los unos encontrarán todo lo que el metal extremo tiene por costumbre ofrecernos, sonido grave, agresividad, y violencia, y los otros encontrarán algo de aire puro derivado de las influencias stoner e industrial, así que en conclusión,  «Compelled by Evil» es una fiesta de metal extremo de la que nadie puede quedar excluido.

Nota: 9
Autora: Irene Adler

Facebook

Bandcamp

Instagram

Spotify

YouTube

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.