Crítica: Cannibal Corpse – Violence Unimagined (2021)

Las luces parpadeaban, ofreciendo una iluminación intermitente e ineficaz al desolado pasillo del laboratorio. Las paredes, salpicadas de los sesos de los miembros de seguridad parecían palpitar como el corazón de un animal asustado que sabe que va a ser devorado por su respectivo depredador. El gobierno, una vez más actuando de espaldas a la ciudadanía se había encargado de realizar estudios genéticos entre humanos y aliens. La intención era crear un hibrido entre ambas razas con el propósito de crear la máquina de matar definitiva, el soldado perfecto. Sin embargo, el tiro salió por la culata. Uno de los especímenes se salió de control. El equipo de seguridad fue masacrado en cuestión de minutos. Para colmo, y por razones obvias de seguridad, el complejo entero estaba sellado a cal y canto. Nadie podía entrar ni salir de allí. La masacre estaba asegurada….
Bienvenidos al universo de Cannibal Corpse.

El mítico conjunto de Death Metal Cannibal Corpse, lanzó al mercado su nuevo L.P «Violence Unimagined» el pasado 16 de abril de 2021 gracias a Metal Blade Records. Como no podía ser de otra forma, y partiendo de que nos enorgullecemos de ser un medio dedicado a la escena extrema, teníamos la obligación de ofreceros su respectiva reseña. Esperamos que sea de vuestro agrado.

Antes de meternos en lo que es la review en cuestión, como siempre repasemos el line up del combo. En la actualidad, su formación es: Alex Webster (bajo), Paul Mazurkiewicz (batería), Rob Barrett (guitarra), George «Corpsegrinder» Fisher (voz), Erik Rutan (guitarra).

Es muy probable que más de uno cuando acabe de leer la reseña sienta por mí un profundo odio. Sin embargo, no por ello voy a dejar de mostrar mi más sincera opinión sobre el disco que hoy nos atañe. De entrada, siempre he afirmado – y sigo haciéndolo- que la mejor etapa de la banda fue la inicial con Chris Barnes a la voz. Una vez llegó George «Corpsegrinder» Fisher, la banda primero se fue tornando paulatinamente más técnica, lo cual para mí fue bueno, para ir después de «The Wretched Spawn» apagándose lentamente. A ver, no me mal interpretéis, me gustan todos sus discos, incluido el que os comento ahora, pero hay que decir las cosas como son, ¿no creéis? Actualmente, el enrevesamiento sónico de años atrás le ha dado paso a una propuesta más «Thrash» en las seis cuerdas, sorprendiendo muchísimo menos en cuanto a las estructuras generales, siendo más convencionales. ¿Dónde ha quedado la maldad que despedían antaño?… A pesar de todo, son quienes son, patean traseros como nadie y para colmo, las ventas les acompaña. Ahora bien, respecto a su más reciente obra, ningún fan de los americanos ni del «Metal Muerto» será capaz de sentirse decepcionado. Nos han regalado otro embiste de música extrema del más alto nivel. Tal vez menos dados a la velocidad que en el pasado, pero igual de devastador que siempre. Lo que desde luego creo que es imperdonable es el auto plagio. Señoras y señores, hay que estar sordo para no darse cuenta de que ‘Inhumane Harvest‘ se inicia de forma excesivamente similar a ‘She Was Asking for It‘ de su obra cumbre «The Bleeding», y lo mismo ocurre en menor medida con ‘Slowly Sawn‘ y su parecido con la mítica ‘Stripped, Raped and Strangled‘. Por lo demás, nada negativo que añadir.

Los riffs son macabros e insanos hasta decir basta. Rob Barrett y Erik Rutan, logran que hasta el más pintado sienta escalofríos en lo más profundo de su alma al oír las notas que salen despedidas de sus respectivas «hachas». Por cierto, poca broma con la lead guitar. El solo de ‘Ritual Annihilation‘ es de lo mejor que he catado en muchísimo tiempo.

Obviamente, Mr Fisher sigue a la suya en las labores vocales. No esperéis moderneces en este apartado. Bien por él.

Alex Webster vuelve a dar una masterclass de bajo en ‘Follow the Blood‘. ¡Qué barbaridad, así da gusto!

En esta ocasión, y como ya apuntaba en largo párrafo inicial, he tenido la sensación de que Paul Mazurkiewicz ha tendido más a ir a «medio gas» que al up tempo o a los blasts. Aunque tranquilos, que aceleración de la buena no falta ni mucho menos.

Destacaría la laberíntica y ya nombrada ‘Follow the Blood‘ y la corta y directa ‘Overtorture‘ como lo mejor del redondo.

Algunos querrán despellejarme y otros, -los menos- asentirán en señal de aprobación con lo que aquí he expuesto. En cualquier caso, y aún a riesgo de ser redundante, éste, al igual que los anteriores lanzamientos del quinteto será del agrado de aquellos que estén ávidos de brutalidad sonora. Cannibal Corpse han vuelto y eso es motivo de alegría.

Metal Blade Records Facebook