Crítica: Scaffold – Codex Gigas (2021)

Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb. No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.

El día de hoy presentamos a la banda Scaffold que regresó con su segundo álbum oficial titulado «Codex Gigas», conoceremos un poco de esta banda y de su reciente material, así que, ¡ damos inicio !

Scaffold es una banda de Death Metal originarios de Belgrado, Serbia. Esta agrupación se formó en 1992 y mantiene en sus filas desde ese año a Ivica Dujić (vocalista, guitarrista). Como miembros de la nueva era cuentan con Antonio Ismailović (guitarrista principal), Aleksandar Mušicki (baterista) y Milán Dobrosavljević (bajista).

La banda en 1992 empezó con material destacado con su primer demo «The Truth Is Buried» y en 1994 presenta su primer LP oficial  «The Other Side of Reality». Esta leyenda de la vieja escuela del death metal tuvo un parón bastante prologando y regresaron en el 2015 con su live oficial «The Other Side of Reality: Live»  y en el 2015 con «At Dinner with Cannibals».

Para el 31 de marzo del presente año los serbios regresan con su segundo álbum oficial titulado «Codex Gigas» bajo el apoyo discográfico Satanath Records.

Una obra llena de guerra, historia, filosofía, su límite de duración aproximada es de 40 minutos alojados en 8 temas contundentes de la vieja escuela del death metal:

1. The Butcher Of Rostov
  2. 1763 (Consecrated Ground)
  3. Five Circles In Barbed Wire
  4. In These Dreams
  5. At The Dawn Of A Judgement Day
  6. Variola Vera
  7. Psychopathic Mind (Bloodbath cover)
  8. Rotting In The Rain

El artwork está a cargo de Ardha Lepa, como mención este artista es de Indonesia y ha colaborado con grandes artistas como Syrictus, Visceral Decay, Killer of Gods, Goreputation, etc…

Lo primero que tengo que mencionar es la voz de Ivica Dujić. Ivica mantiene un gruñido muy profundo y áspero a lo largo de todo el álbum con algunas variaciones menores en ciertas canciones. Lo que hace que la voz de Ivica en este LP es un enfoque  especial, en mi opinión, es que de alguna manera se las arregla para enunciar las palabras que está diciendo y, sin embargo, mantiene un gruñido muy profundo y desgarrador. Es como si alguien estuviera hablando contigo en lugar de un vocalista de death metal haciendo una voz de death metal por el bien de las voces de death metal. Esa es una de las razones por las que este álbum es tan pesado. Puedo mencionar que tiene influencias que se acercan en cualidades explicadas a Chuck Schuldiner (Death, Control Denied) o Martin van Drunen (Asphyx).

En cuanto a la instrumentación, el guitarrista principal, Antonio Ismailović hace un trabajo increíble al crear algunos riffs pulverizantes y espeluznantes. Por su lado, Aleksandar Mušick el baterista de Scaffold, hace un trabajo fantástico en este álbum. Puedes escuchar la intensidad en cada canción así como el tecnicismo. La batería no es solo una batería de death metal típica, Aleksandar tiene algunas firmas de tiempo extrañas cuando se trata de sus ritmos explosivos, pero de alguna manera encaja y suena brutal. Milán Dobrosavljević hace un trabajo sobresaliente con capacidades para tocar el bajo se muestran muy bien completo en el LP.

Hablando de las canciones; son todas a la velocidad del rayo (no en su totalidad ya que Scaffold son técnicos) y son implacablemente pesadas. Repito nuevamente la voz inhumana de Ivica Dujić es extremadamente profunda, áspera y … en su mayor parte descifrable … un estilo vocal que influye.

El álbum comienza con el tema ‘The Butcher of Rostov‘ y con solo decirlo tiene algunos de los mejores riffs presentes en el álbum; con un estribillo pegadizo y solos de guitarras humeantes, es muy pegadiza e increíble para arrancar ! Un tema conceptual acerca de Andrei Chikatilo, el temible «carnicero de Rostov», el asesino serial más sádico de la Unión Soviética.

Vamos con el tema #2 ‘1763 (Consecrated Ground)‘ sencillo del presente álbum. Un track que encarna todo lo bueno del death metal, con riffs agresivos, influenciados por una atmósfera melódica intrigantes pero aún audibles que se percibe en el comienzo del álbum. Con voces que redefinen por completo lo que significa ser metal.

Tema #3 ‘Five Circles in Barbed Wire‘, un impacto total con una terrible e impresionante atmósfera de descomposición. Los cambios de tempo de las partes podridas de doomy y las bestiales rápidas están bien hechos. Aquí Ivica literalmente demacra en el micrófono… ¡genial! Los solos también son excelentes como siempre !!!

Tema #4 ‘In These Dreams‘,  la pura ferocidad de su música implacablemente violenta pero artística manifiesta y exhibe su talento y competencia. Cada canción que sigue es una prueba de sus habilidades y experiencia, esta tonada  es de la más malvada del redondo. Te encuentras atrapado en la atmósfera nefasta, poseído por su poder. Los serbios son una máquina de riffs; se le ocurren cosas tan virtuosas y da nuevas melodías como si estuviera dirigiendo. Otra razón por la que esto no es como esos álbumes de death monótonos son las frecuentes fluctuaciones y alternancias de tempo que ayudan a capturar la esencia y la sensación de este álbum.

Seguimos con el tema #5 ‘At the Dawn of Judgement Day‘ aquí la música de Scaffold entra y sale entre ritmos lentos y densos, pesados como cualquier otra cosa, y luego frena en densos estallidos de puro death metal. Comienza con un riff lento, casi fatal. Seguido de un extraño conjunto de notas, con un ritmo de batería invertido que da una buena sensación, antes de pasar a un ritmo de batería y riff más asesinos y cabeceador !

Vamos con el tema #6 ‘Variola Verae‘; es una pequeña obra maestra de death metal lento/veloz y doom con algunos efectos de sonido espeluznantes y algunas melodías geniales. Una gran canción versátil, larga, no repetitiva que llega a los 7 minutos de duración, muestra la diversidad en la música de Scaffold, ¡además la parte del medio es asombrosamente musical ! Otro gran, genial trabajo en guitarras.

Continuemos con el cover ‘Psycophatic Mind‘ pieza original de una mítica banda como lo es Bloodbath, pero no confundamos con la banda sueca. En Serbia hasta 1995 existió la banda Bloodbath; banda Death/Thrash, donde Scaffold le hace honor a un «Traumatic Memories» (1992)  donde contiene algunos cambios de tiempo perversos, solos desgarradores y un final directo al grano.

El punto y final lo pone ‘Rotting in the Rain’, una instrumental muy solemne en la que a menudo se vuelve contemplativa e introspectiva digna para culminar.

Si no está seguro sobre el death metal, confíe en mí y eche un vistazo a este disco. Es accesible y pegadizo, pero brutal e implacable. Es la definición de todo lo bueno en el death metal de la vieja escuela. Este disco obtiene la nota máxima por méritos propios. Si eres fanático de los poderosos Death, Kreator y Pestilence, ¡ este es el álbum que estabas esperando escuchar !, este álbum debería estar en el estante de cualquier death metalero.