Saprobiontic editaron el 19 de febrero de 2021 a través de los sellos Black Sunset/MDD Records, su segundo disco «Apocalyptic Retribution», grabado en los estudios Soundlodge por Jörg Uken y con arte de Luisma (Haemorrage/sick66 graphix).
Excelente death metal de corte noventero, con lo mejor del genero en este nuevo álbum de la banda de Dresden (Alemania), que los confirma como una de las formaciones de brutal death de corte técnico y clásico mas remarcables del centro de Europa.
Este álbum en mi opinión es una joya, ya desde él principio sabes lo que te vas a encontrar, death metal clásico de transiciones brutales y técnicas, bien ejecutadas con clase y maestría, de buenos conocedores del genero, siendo ciertamente originales y talentosos en el estrecho margen que dan los cánones del estilo.
La voz natural pero brutal, sin artificios, trampas o efectos, un color y guturalidad clásica pero eficaz, que provoca en el oyente extremista, una seductora sensación gratificante, de sentir que es justo como debe de sonar esta música tan amada.
Los referentes en la música de Saprobiontic, son los que todos conocemos y respetamos, quizá sus referencias mas evidentes en este álbum, podrían ser Sinister, Deformity, Pestilence (sí, bandas holandesas), pero me reitero en que esta banda suena jodidamente fresca y propia aun usando los matices, formas y modos del death metal.
Destacaría quizás un regusto a Cannibal Corpse en algunos riffs y estructuras vocales, pero en contra de ser negativo, lo veo muy acertado, ya que retratar a los grandes bajo un prisma propio que a Saprobiontic le funciona muy bien.
Blastbeats, medio tiempos, pero sobre todo velocidad (There’s no god, Apocalíptic conflagration), son fantásticos, combinando las atmosferas agresivas con algo de groove y sobre todo palm mutes marcadísimos, donde la batería no descansa y dar mas triza que una horda desbocada de orcos sin desayunar (una sorpresita para los fans de God Dethroned en este álbum que no quiero desvelar)
En definitiva un disco enorme dentro del océano de bandas que no tienen mucho que decir, pero que deberías dar una oportunidad a este gran plástico de brutal death metal clásico y redondo por todos lados.
Nota: 8
Autor: Iván Arrieta aka RasputinDoomPriest
Be the first to comment